miércoles, 7 de agosto de 2024

Randolph Markowsky. El porquero del infierno y otros relatos. Lima: El gato descalzo, 2023. 143 p.

 

Randolph Markowsky. El porquero del infierno y otros relatos. Lima: El gato descalzo, 2023. 143 p.

              Ingeniero informático de profesión, Randolph Markowsky (Lima, 1972) ha participado en varias antologías del género fantástico y de horror y tiene un primer libro de cuentos publicado, Memorias del Supay (2021). El porquero del infierno y otros relatos es su segundo libro de cuentos.

              Si bien podemos decir que -desde el fin de la Segunda Guerra Mundial- “El horror está de moda”, es importante estudiar las singularidades del horror, es decir, el estilo. Y en el caso de Markowsky muchos de sus textos son escenas, viñetas de una situación, es decir, no hay drama en sí, sino presencias monstruosas amenazantes (natural o sobrenatural), aquelarres y rituales de estirpe medieval, y un claro impulso tanático. Es claro que sus influencias son sobre todo norteamericanas, esa triada Poe-Lovecraft-King, pero además del cine giallo y slasher, el gore, el heavy metal, etc.

              El cuento “El porquero del infierno” es quizás la mejor muestra de su estilo, en el que se dan lugar tanto lo grotesco como la locura humana, y algún guiño a “Los gallinazos sin plumas” de Ribeyro. Markowsky está en la búsqueda de un estilo propio -que en algunos casos introduce referentes andinos.

              Otro añadido del libro son las ilustraciones del artista plástico Raúl Ostos (Chimbote, 1988) con un registro medio naif que no necesariamente ayudan a ampliar el simbolismo de los textos, sino que se remiten a lo literal. Es claro que el detalle en el horror (visual o textual) es clave. De Ostos hemos apreciado mejores trabajos en historieta y humor gráfico, muchos más cuidados, con una clara influencia de Robert Crumb.

 

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos