jueves, 1 de agosto de 2024

Daniel Salvo. El regalo de las estrellas. Lima: Altazor, 2022. 121 p.

 


Daniel Salvo. El regalo de las estrellas. Lima: Altazor, 2022. 121 p.

              Este es el segundo libro de Daniel Salvo (Ica, 1967), uno de los pioneros en la difusión de la CF a través de su página “Ciencia Ficción Perú” creada en el lejano 2002. A su labor de difusión se suma el periodismo cultural y la escritura de ficción. En 2014 publicó su primer libro de cuentos El primer peruano en el espacio en el que el autor se adscribía a los géneros que había impulsado desde su página. En 2021 apostó por el formato digital y adelantó a sus lectores El regalo de las estrellas. Esta versión tuvo comentarios favorables. Poldark Mego (2021) afirma que este libro se caracteriza por su estilo claro y directo -asimoviano-, el giro criollo, y la ambientación nacional. Francisco José Súñer Iglesias (2021) destacó la madurez y elegancia en la escritura, la ambientación andina y la mezcla de géneros (CF, terror, fantasía). Richard Rimachi (2021) sostiene que este libro es original y maduro, que reinterpreta la cultura de masas en el contexto local de modo verosímil, y destaca el “giro de tuerca” al final de los relatos. En 2022 tendría su versión impresa.

              El libro contiene 12 cuentos que tienen diversos temas ejes, por ejemplo, el tema sexual, la temática superheroica, la monstruosidad, y cierta nostalgia hacia el mundo adolescente serán constantes. Como ya han señalado, la ambientación local es clave, no solo en el tratamiento del espacio, sino en el lenguaje, en los giros locales. Hay una carga irónica en varios de los relatos que llevan al horror o al humor. Las referencias van a la CF clásica (Asimov, Bradbury), a autores mainstream (King); e incluso locales (Adolph, Prochazka). “Hijos del rayo y la centella” nos recuerda al clásico “Artemio y Multical” de Adolph, en cuanto a la competencia, choque, enfrentamiento que lleva a la muerte tanto al humano como a la IA. En Salvo, el choque se da entre la figura del chasqui y Flash, lo que produce un trastocamiento muy posmoderno. “Dos tazas de café” es un cuento filosófico prochazkiano, que nos habla de viajes en el tiempo y de dimensiones aún desconocidas para los mortales y que se van desarrollando solo a través de la palabra, del diálogo de manera compacta y magistral, sin apelar a la espectacularidad a la que nos tienen mal acostumbrados factorías como Marvel, DC o Disney y sus “blockbusters”.

“Listo o no, ahí voy” tiene un halo de King, pero también una clave política de lectura -en la línea de Mariana Enriquez-, acerca de unos “chicos” que desaparecen, en este caso, en el juego de las escondidas, gracias a fuerzas desconocidas, que pueden ser a todas luces alienígenas, pero también a figuras omnímodas de poderes ocultos bajo la más trivial cotidianeidad. Otro relato notable es el que cierra el conjunto, “Anélida”, con un giro hacia el horror.

En conjunto se trata de un excelente libro de cuentos de CF y terror fantástico con toque de humor, en el que también se encuentran resonancias a otros clásicos como Poe o Jacobs (el de “La pata de mono” en “El regalo de las estrellas”). Es claro que Salvo ha adquirido una madurez en el tratamiento del género que le permite fascinar al lector y entretenerlo con sus historias, un trabajo que parece sencillo, pero que no lo es. En El regalo de las estrellas demuestra tanto su magisterio en el género del cuento clásico, así como la existencia y materialización de un cuento fantástico peruano, que hace poco más de 15 años atrás parecía -para algunos distraídos- pura invención, propia de una conspiración en contra del “realismo” y sus tabúes.

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos