martes, 6 de agosto de 2024

Juan Carlos Townsend. Tierra tomada. Lima: Maquinaciones, 2023. 110 p.

 


Juan Carlos Townsend. Tierra tomada. Lima: Maquinaciones, 2023. 110 p.

              Este es el segundo libro de Juan Carlos Townsend (Lima, 1964) -el primero Regreso a casa se publicó en 2012 y reeditó en 2022. Contiene 12 cuentos que transitan entre lo fantástico y lo extraño. Si hay un elemento que caracterice esta nueva entrega es la presencia de personajes observadores (que rozan el vouyerismo), hitchcockianos; además de giros cortazarianos en varios relatos, y el cruce de la frontera entre lo normal y lo a-normal.

              En “Muqui” se habla de un duende chotano (no se si hay un guiño al lector para aludir al ex presidente y aspirante a dictador, Pedro Castillo), lo cierto es que a través del monólogo de este duende enamorado se trastoca en otro cuerpo. Otros dos cuentos funcionan como la poética del autor: “Adicción” y “Extraña diversión”. En el primero, un sujeto lleva la escritura al paroxismo, haciendo de la escritura un ejercicio casi sexual, con tintes de locura. Así el artista (enajenado) busca nuevos medios de escritura. Hay resonancias al trabajo de Eielson (quien transita de lo escrito a lo visual u otras formas expresivas), y también al personaje del clásico ribeyriano “La insignia”, cuyas simples líneas se convertían en misteriosos significantes. En “Extraña diversión” tenemos la emergencia de un aspirante a artista, en el sentido que su obsesión es cambiar las cosas  de lugar, generando efectos primero simpáticos y celebrados por las personas, que luego se vuelven cada vez más amenazantes al pasar de la trasmutación de objetos al de personas reales, al modo de un pequeño Dios.

              El cuento que da título al libro se inscribe dentro de la CF, la ecoficción y el apocalipsis cuando la naturaleza va cubriendo de manera intempestiva al planeta, como modo de reacción o defensa frente al rol negativo de la civilización frente al planeta.

Con Tierra tomada Townsend encuentra -dentro del cuento clásico- una voz personal, que usa diversos registros que van del realismo a lo extraño y lo fantástico. Menos dramático (en relación a su opera prima) y con mayor ficción, este libro confirma la calidad del autor, además del excelente momento del género en el Perú bicentenario.

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos