viernes, 2 de agosto de 2024

Adriana Alarco de Zadra. Diario de una sombra. Lima: Maquinaciones, 2023. 113 p.

 

Adriana Alarco de Zadra. Diario de una sombra. Lima: Maquinaciones, 2023. 113 p.

 

Radicada actualmente en Italia, Adriana Alarco de Zadra (Lima, 1937) inició su carrera literaria hacia fines de los años 70, publicando libros de literatura infantil, teatro, ensayos y narrativa.  En el s. XX difundió su obra en plataformas digitales (en 2013 publicó la colección El plato del forastero), y en los últimos años ha participado en diversas antologías de género de CF y fantasía. Esta sería su segunda (o primera, según se quiera ver) colección de cuentos.

El libro se caracteriza por transitar entre el relato maravilloso, lo fantástico y la CF, con algunos toques del realismo. Destaca su estilo que tiende hacia el humor y una visión medianamente positiva del futuro, el substrato mítico y alegórico de sus relatos y la influencia de la tradición clásica del relato de aventuras, desde Homero. Las influencias latinoamericanas se ubican más en la línea de Gabriel García Márquez (como ocurre en “Una extraña visita”) o de The Twilight Zone (en “Los globos azules”).

Destacamos dos relatos de CF: “El mundo de sombras” y “Los globos azules”. En el primero, la autora nos presenta un escenario apocalíptico en el que el planeta y sus habitantes han sufrido graves modificaciones producto del calentamiento global, el derretimiento de los polos y la desaparición de la capa de ozono. El nuevo orden presenta a dos tipos de humanos: los selectos (quienes controlan el poder) y los indeseables (una suerte de “ratas” adolphianas, figuras excluidas, marginales, monstruosas que sufren modificaciones corporales). Curiosamente, serán estos indeseables quienes mejor se adapten a las nuevas condiciones ambientales, desplazando a los selectos e iniciando una nueva humanidad metamofoseada. Si bien el relato se inscribe dentro de la ecoficción, la inversión de valores es clave, ya que el escenario distópico permite la irrupción de un nuevo status quo inédito, que tiene una clave política.

En “Los globos azules” se propone en un futuro cercano un tratamiento especial para el rejuvenecimiento físico, pero con una contraindicación: la pérdida de la memoria. El cuento tiene un enfoque humanista porque nos hace preguntar ¿vale perder los recuerdos con tal de rejuvenecer? Justamente, los recuerdos (la memoria) es la carga humana sensible que poseemos (no necesariamente lo material que resulta efímero y superfluo). Al perder nuestra memoria perdemos parte de nuestra propia vida. Al final, la pareja que se somete al tratamiento pierde sus recuerdos, pero gracias a la magia de Alarco, vuelven a encontrarse en esa segunda juventud, como si estuviesen predestinados, por ello, a pesar de las contraindicaciones, el futuro es amable.

En la contratapa Rocío Uchofen (2023) afirma que “los personajes [de Alarco] discurren entre los límites de lo real y lo insólito, lo mágico y lo realmente extraño, lo distópico y lo ecológico, lo inocente y lo puramente rebelde, lo mítico y lo espantoso de un futuro egoísta y agobiante […]”. Este es un libro de madurez dentro de un género que hasta hace unos años era marginal y ahora es una legión diversificada en muchas voces generacionales.

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos