domingo, 4 de agosto de 2024

Andrea Rivera Carrillo. La calma del no ser. Lima: Maquinaciones, 2023. 104 p.

 


Andrea Rivera Carrillo. La calma del no ser. Lima: Maquinaciones, 2023. 104 p.

              A diferencia de sus dos primeros libros de cuentos (Estaciones, 2017; El perfil de la noche, 2019), Andrea Carrillo (Lima, 1996) -de clara impronta fantástica- en La calma del no ser nos entrega un libro que transita más por el relato extraño y de exploración psicológica. Este cambio de registro es también un riesgo si se piensa en el dominio narrativo de un género que se abandona para explorar otros matices.

              En esta nueva colección destaca un mayor detalle por lo psicológico, un mayor realismo en las historias, y una fijación (u obsesión) por el cuerpo, ya sea en su materialidad o moralidad. Aunque estas tampoco están exentas del todo de componentes oníricos o claramente fantásticos (como “Olivudú”, una pieza destacada); o niveles de mayor subjetividad (como el fantasma psicológico de “Simpatía”). Asimismo, explora el mundo de la infancia con sus dosis de inseguridad, violencia y acoso (o bullying).

              En la contratapa Jorge Valenzuela destaca la violencia y los personajes infantiles  “que huyen de un infierno de explotación en busca de su redención, niños que construyen un mundo de fantasías para evadirse del dolor cotidiano. Espacios nuevos en la narrativa peruana”. En ese sentido podemos decir que esta es la propuesta de la autora en clave “social” de la realidad, muy alejada de otros ciclos ya agotados como la “violencia política” de los 80 o el “conflicto familiar interno” del nuevo milenio.

 

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos