lunes, 5 de agosto de 2024

Carlos Calderón Fajardo. Corazón emplumado. Lima: Maquinaciones, 2023. 94 p.


 

Carlos Calderón Fajardo. Corazón emplumado. Lima: Maquinaciones, 2023. 94 p.

              Uno de nuestros clásicos contemporáneos es, sin duda, Carlos Calderón Fajardo (Juliaca, 1942-Lima, 2015) desaparecido en su mejor momento creativo. La novela corta Corazón emplumado es un texto póstumo del autor, y una prueba fehaciente de lo dicho.

Se trata de una novela crepuscular o invernal, de claro tono existencial y filosófico en el que el autor plantea preguntas al lector sobre la posibilidad de “vivir el silencio”, la inevitable soledad y el ejercicio de meditación, la diferencia entre el azar y el destino, los libros que no sirven para nada, o el hecho que no hay ningún ser humano sin secretos. Aunque claro, hay una trama sencilla: un aspirante a filósofo debe encargarse de cuidar la casa de playa de su profesor para terminar la redacción de su tesis. Esto en realidad es más un pretexto para plantear cuestiones más complejas y concluir -al finalizar la novela- que el ser humano no posee bien alguno, ni siquiera una casa: todo es temporal, alquilado, pasajero. También están las mujeres evanescentes, irreales, fantásticas que como sombras ocupan esa casa semivacía, característico en Calderón Fajardo, y en sus discípulos posteriores como el propio Donayre.

Erik Fernández (2023) sostiene que Corazón emplumado trata de un “mundo de apariencias”. Las relaciones sociales que se establecen entre los personajes de la novela son en palabras de Sophie Canal (2023) “un artificio humano generado por juegos de pequeños poderes”. Para José Donayre (2023) -también editor del libro-, agrega: “La novela nos restriega la marginalidad, la discriminación, plantea el choque cultural con migraciones y rechazos, en este pueblo fantasma. Y también la criminalidad. Playa Vacía da la sensación de ser una burbuja. También en la novela, Carlos se explaya en toda su subjetividad, y hay personajes como fantasmas o viceversa […] (Vadillo, 2023).

Ese conjunto de micro-relaciones de poder entre los ricos ricos, los blancos pobres y los cuidadores, nos hablan de lo ilusorio de las jerarquías sociales, de estados eventuales, y de la no pertenencia a ningún lugar. De gran contenido alegórico, la novela supera lo anecdótico para explorar la subjetividad humana en un notable ejercicio de madurez, cuando las cosas parecen desvanecerse en el umbral de la vida y comprendemos finalmente que solo estamos de paso por el mundo.

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos