Carlos Orellana. Espejismos en la nada. Lima: Lluvia editores, 2022. 147 p.
Carlos Orellana (Callao, 1950) estudió Letras en la UNMSM y Ciencias Sociales en la PUCP. Publicó libros de poesía, narrativa (en clave policial y realista) y artículos diversos, además de ser ganador de algunos concursos locales. En la década de los años 90 fue secretario de prensa y “speechwritter” de ex presidente y dictador Alberto Fujimori, y que marcó su línea política en el s. XXI.
Alejándose del realismo dominante y del relato testimonial, en 2022 publicó Espejismos en la nada, un notable conjunto de 9 cuentos de corte fantástico, CF y relato de lo extraño, que pasó desapercibido. Este hecho puede explicarse por: a) factores políticos (extraliterarios); b) incapacidad o desidia de la prensa cultural (impresa y digital) por leer, procesar o documentar los últimos libros de ficción y atender más solo a los autores más “jóvenes”, independientes de su calidad (ser “joven” es un privilegio); c) promoción nula de editoriales locales en medios, saturada por la producción transatlántica. Puede haber otras causas, pero, la cultura no es ajena a lo político.
En cuanto al estilo podemos decir que estos cuentos son ribeyrianos y cortazarianos, principales referentes en la composición del libro. A nivel temático es frecuente la insistencia en el mundo de la Guerra Fría, los años 70, las conspiraciones políticas, la juventud rebelde; asimismo, la presencia de “objetos” fantásticos (un bastón, un cuadro, un “cuadrado gris”, sirven de pretexto para el acontecimiento imposible). Como conjunto, el libro es excelente, desde el trabajo con los diversos registros orales, o la representación de diversos puntos de vista de los personajes que poseen una clara carga psicológica, y por lo tanto, verosímil. En varios relatos es claro que son también personales exiliados por voluntad propia, o por fuerzas más poderosas y amenazantes. También desarrolla tópicos clásicos como el relato de fantasmas en “Espejismos en la nada”, al modo de los capítulos de The Twilight Zone; o la figura del doble y trastocamiento de identidades en “Los gemelos”. Sin animo de revelar las tramas de todo el conjunto, me centraré en tres narraciones de CF.
“Pájaro metálico” presenta un escenario apocalíptico o de fin del mundo en el que el planeta tierra está amenazado por el choque de un asteroide. El relato va develando la crisis social y política que genera, al punto que -en ese contexto- se produce un golpe de Estado por parte de los militares. La amenaza del asteroide pone también en crisis la ideología de los grupos de izquierda (cuyos personajes “conspiradores” son centrales en la narración) y las creencias religiosas. El final es bíblico y a la vez propio del fin del mundo. Si bien en un primer nivel de lectura se impone el discurso religioso; en un nivel de lectura alegórico la presencia amenazante (el asteroide) es equivalente a la figura de cualquier outsider político que viene a desestabilizar el status quo del país, ya que se percibe como amenaza potencial y hasta apocalíptica. Más aún porque se señala en un momento que el choque puede producirse nuevamente en un tiempo futuro, es decir, es una amenaza frecuente, tal como lo es una elección presidencial, cada 5 años.
"Última señal en el cielo" es otro relato apocalíptico. Nuevamente nos enfrentamos a una crisis que atraviesa el planeta, provocada por una tercera guerra mundial, de la que cada vez se conoce menos, ya que se interrumpen las comunicaciones y poco a poco se van restringiendo los suministros y la vida diaria se hace cada vez más difícil. Los militares de la zona realizan un golpe de Estado. En este caso, el personaje huye hacia un lugar seguro, pero el ambiente se va enrareciendo cada vez más, al punto de sugerir avistamientos ovnis y encuentros con alienígenas a quienes la población toma como ángeles del cielo. Parece decirnos el autor que en momentos de crisis social e inestabilidad siempre está latente el peligro que los militares tomen el poder. Así, el final de la narración ofrece una imagen bastante terrorífica de lo que nos depara, más allá de la racionalidad científica.
El último relato es “El enigma Morelia” acerca de los viajes en el tiempo. Entre el presente del narrador y sus recuerdos de su juventud, en los años 70, la historia alude a una misteriosa mujer del pasado de nombre Morelia y un misterioso objeto, un “cuadrado gris”, que el personaje central y sus amigos descubren -en su presente- que es muestra de una tecnología avanzada, pero encontrada en una zona arqueológica. El relato propone una intriga que va in crescendo de modo magistral, con la inevitable imagen final que prueba sus hipótesis.
A todo lo dicho anteriormente podemos agregar que tanto lo peruano como el substrato político funcionan bastante bien en los 9 cuentos del libro, de gran vuelo poético (que se hace extrañar en la narrativa más reciente), que puede convertir realmente a Espejismos en la nada en un clásico del género fantástico y de CF si la fortuna crítica lo permite.
Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos