lunes, 18 de octubre de 2010

MESA 6 Sábado 23. 10:55 - 11:55 hrs. Mirando al futuro: proyecciones futuristas y ciencia ficción

MESA 6 10:55 - 11:55 hrs.
Mirando al futuro: proyecciones futuristas y ciencia ficción

Luis Bolaños (Pontificia Universidad Católica del Perú)
CF y paradigma del siglo XXI

Daniel Salvo (Ciencia Ficción Perú)
Tres visiones del futuro del Perú: Lima de aquí a cien años; Mañana, las ratas y Teletipo 1985

Álvaro Mejía (Cineasta)
Pedro Paulet, el romántico visionario

Modera: Aliza Yanes

Luis Bolaños, es Sociólogo y escritor colombo-peruano, residente en Barranco, Lima, Perú. Ha sido encargado del Programa de Educación Ambiental del MINEDU, Consultor de Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), de empresas privadas para la realización de EIA's, profesor universitario en la UNMSM, UPCH, UCSUR, PUCP, Marcelino Champagnat, apasionado por la búsqueda del conocimiento y una investigación permeada por lo humano e invadida por la vida, con anhelo transdisciplinar. Ha fatigado claustros universitarios, selvas y ecosistemas diversos, periódicos, ONG's, cineclubes, sindicatos, ministerios e institutos de investigación, participando, aprendiendo y enseñando. Ha publicado en papel y en digital. Se siente orgulloso de sus columnas de Ciencia Ficción que empezaron con “Cuarta Dimensión” en "Saber", suplemento de La República (Lima); de su texto universitario: Psicobiología (Bogotá); de su sección Bitimagen (Velero25); y de sus aportes literarios y ensayísticos para Sitio, Alfa Eridiani, Axxon, Velero 25 y Revista Argonautas. Miembro activo del grupo Coyllur de aficionados a la fantasía y ciencia ficción.

Daniel Salvo (Lima, 1967). Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es escritor de ciencia ficción. Desde el año 2002, edita la publicación electrónica Ciencia Ficción Perú, con énfasis en la promoción de autores peruanos de Lima y provincias que han incursionado en este género. También colabora en la página de ciencia ficción peruana Velero 25. Además, Ha publicado un panorama historiográfico de la ciencia ficción peruana en la revista electrónica El hablador y en Ajos & Zafiros Nº 6, ampliado luego en la revista Argonautas (2007). Es miembro fundador del Grupo Coyllur (Asociación Peruana de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía).

Alvaro Mejía (Lima, 1966).
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Es guionista, actor, director y productor de cine y TV. Desde el 2004, investiga la vida y obra de Pedro Paulet en archivos de varios países a fin de llevarla al cine. Ha publicado artículos sobre el tema en diarios y revistas del Perú y el extranjero. Fue incorporado en el 2008 como Miembro Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Peruana.