lunes, 18 de octubre de 2010

MESA 2 Viernes 22. 15:00 - 16:10 hrs. Realidades fantásticas: de lo maravilloso al terror

MESA 2 15:00 - 16:10 hrs.
Realidades fantásticas: de lo maravilloso al terror

Aliza Yanes Viacava (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“Hijo de Illapa” de Óscar Colchado: entre el realismo mágico y lo fantástico

Juan Carlos Gaspar Huauya (Universidad Nacional Federico Villarreal)
Elementos fantásticos (el fantasma y el doble) en “El otro monitor” de José Güich
y “Katia o algo más que una historia de amor” de Óscar Colchado.
Un acercamiento a dos sucesos históricos catastróficos.

Luis Eduardo Lino Salvador (Universidad Antonio Ruiz de Montoya/ Universidad San Ignacio de Loyola)
Manifestaciones de lo fantástico en “Más allá de la vida y de la muerte” de César Vallejo

Daniel Rojas Pachas (Universidad de Tarapacá, Chile)
La visión deconstructiva de la realidad y el terror en "Necrospectivas Vol I" de Pablo Espinoza Bardi.

Modera: Juan Cuya

Aliza Yanes
Estudiante de literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha dictado talleres para niños sobre mitos y leyendas del Perú, reseña para el blog de la revista virtual El Habladory trabaja como correctora de estilo.

Juan Carlos Gaspar Huauya
Concluye estudios de Literatura. Ha participado en el caelit 2009 con “Estrategias discursivas para conocer al Perú a través de una novela de aventura: Rutsi, el espíritu de la selva” y en el 8 encuentro nacional de escritores Jesús Baquerizo "Centenario de Ciro Alegria"2009 con “Canto coral a los poetas muertos, una lectura acerca de mucha suerte con harto palo (1976), memorias de Ciro Alegría”.

Luis Eduardo Lino Salvador (1985)
Es Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, institución en la cual desarrolla estudios de maestría en Literatura peruana y latinoamericana. Ha participado como ponente en diversos congresos y posee publicaciones en revistas literarias y culturales como Novamérica de Río de Janeiro. Actualmente es docente en la Universidad San Ignacio de Loyola y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Daniel Rojas Pachas (1983)
Escritor y Profesor universitario, egresado de la Universidad de Tarapacá, reside en Arica, donde finaliza el magíster en Ciencias de la Comunicación. Edita la Revista Literaria virtual y editora impresa Cinosargo. Sus publicaciones aparecen periódicamente en revistas literarias nacionales e internacionales y ha sido seleccionado para formar parte de la Antología de poesía 2009 (México). Ha publicado el poemario Gramma (2009) y Realidades Dialogantes, un análisis pragmático de cinco novelas Latinoamericanas Generacionales (2008) beneficiado con el fondo nacional de fomento del libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y con la beca de perfeccionamiento, modalidad apoyo a tesis de postgrado en Chile (2010) del fondo del libro, para su investigación sobre la novela Ariqueña: Proyección y recepción dentro del canon nacional.