lunes, 18 de octubre de 2010

Mesa 3 Viernes 22. 16:15- 17: 25 hrs.Modalidades románticas y modernistas de lo fantástico

Mesa 3 16:15- 17: 25 hrs.
Modalidades románticas y modernistas de lo fantástico

Nehemías Vega Mendieta (Universidad Nacional Agraria La Molina )
Lo fantástico y lo maravilloso en cuatro cuentos de Valdelomar

Germán Atoche Intili (Universidad Ricardo Palma)
El problema de la inmortalidad

Henry Vega Pacheco (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle/ Universidad Católica Sedes Sapientiae)
Los mundos fantásticos en “El hipocampo de oro” de Abraham Valdelomar

Fatima R. Nogueira (University of Memphis, EE. UU.)
Alteridades y diseminaciones modernas de lo fantástico en la cuentística de Darío

Modera: Eduardo Lino

Nehemías Vega Mendieta (Lima-1977)
Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado algunos poemas en las revistas Apeiron, Ajos y Zafiros y El Hablador. Es miembro del comité editorial de la revista Ajos y Zafiros. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es docente en la Universidad Nacional Agraria La Molina y estudia la Maestría de Literatura Peruana e Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Germán Atoche Intili (Lima, 1982).
Psicólogo de la Universidad Ricardo Palma con la tesis Perfil de la inteligencia emocional en un grupo de poetas limeños. Desde 2005 administra Cosas que (me) pasan, blog cultural. Publicó el ensayo: “Revisión del mito del superhéroe: análisis psicológico”, entre otros. Se encuentra en prensa su poemario Primer contacto y la antología 5 años de El gato descalzo.

Henry Vega Pacheco
LICENCIADO EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD LITERATURA - LENGUA ESPAÑOLA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE, LA CANTUTA. ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRÍA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. HA PARTIPADO EN VARIOS CONGRESOS Y COLOQUIOS DE LITERATURA, ASÍ COMO EN RECITALES POÉTICOS. ACTUALMENTE se dedica a la docencia Y A LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE CRÍTICA LITERARIA Y CUENTOS JUVENILES.

Fatima R. Nogueira
Profesora Asistente de Estudios Latinoamericanos y portugués en la Universidad de Memphis. Licenciada por la Pontificia Universidad Católica de Campinas en Brasil y con estudios de posgrado en teoría literaria. En 2007 se doctoró de la Universidad de Vanderbilt, recibiendo el premio “Miguel Enguídanos” por su destacada labor en investigación. Sus publicaciones sobre autores hispanoamericanos y brasileños se han recogido en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales. Colaboró con dos capítulos de libros: Postmodernism’s Role in Latin American Literatura: The Life and Work of Augusto Roa Bastos, Palgrave MacMillan, 2010 y Texto, Contexto y Postexto: Aproximaciones a la obra de Luisa Valenzuela, IILI, 2010. Actualmente está trabajando en un libro sobre la obra de Lispector, Valenzuela y Bolaño en el cual sitúa sus respectivas narrativas en una estética de alteridad fundamentada en una actitud ético-política relacionada a una postulación crítica de lo posmoderno.