lunes, 4 de octubre de 2010

CONFERENCIA MAGISTRAL DE RICARDO BURGOS LÓPEZ

El Comité Organizador del Coloquio Internacional: Lo fantástico diverso invita a toda la comunidad a la inauguración del evento, con la Conferencia Magistral del profesor Ricardo Burgos López (Universidad Sergio Arboleda, Colombia), titulada: “Los últimos años en la literatura fantástica colombiana”. Será el día Viernes 22 a las 10: 00 am, en la sede del CELACP, ubicado en la Av. Benavides 3074, La Castellana – Miraflores, cerca al Óvalo de Higuereta, Teléfonos: 449 0331 - 216 1029.

Viernes 22 de Octubre de 2010

Inauguración: Elton Honores, Presidente del Comité Organizador
10:00 – 10:15 hrs.

Conferencia Magistral 10:15 – 11:15 hrs.

Ricardo Burgos López (Universidad Sergio Arboleda, Colombia)
Los últimos años en la literatura fantástica colombiana

Ricardo Burgos López (Bogotá, 1966) es poeta y crítico colombiano. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Literatura por la Universidad Javeriana de Bogotá, y profesor universitario. En 1993 obtuvo el Premio Nacional de Poesía-Colcultura con la obra Libro que contiene tres miradas y desde entonces ha figurado en diversas antologías de la poesía colombiana. Cuentos suyos han aparecido en libros como Cuentos de Ciencia Ficción (varios autores, 1998) y en Contemporáneos del Porvenir - Primera Antología de la Ciencia Ficción Colombiana (2000). Su ensayo "La narrativa de ciencia ficción en Colombia" (primer análisis histórico sobre este género literario en Colombia) apareció en Literatura y Cultura-Narrativa Colombiana del siglo XX. Tras publicaciones en distintas revistas especialmente de literatura, en 2003 ha aparecido su novela José Antonio Ramírez y un zapato. Ha publicado Antología del cuento fantástico colombiano (2007) y Pintarle bigote a La Mona Lisa: Las ucronías (2009).






Antología del cuento fantástico colombiano
Autores: Varios autores
Campo Ricardo Burgos López (Selección e Introducción)

Editorial: Universidad Sergio Arboleda
Escuela de Filosofía y Humanidades
Departamento de Gramática

Mes y año de edición: Abril de 2007

Formato: Libro
Rústica, 19 x 20 cms
189 páginas

ISBN: 9789588200873





Título: Pintarle bigote a La Mona Lisa: Las ucronías
Autor: Campo Ricardo Burgos López
Número de páginas: 148
Editorial: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda
Ciudad: Bogotá
Fecha: Julio de 2009
Tapa: Rústica
ISBN: 978-958-8350-32-5


Acaba de salir publicado en Bogotá por la Universidad Sergio Arboleda el libro Pintarle bigote a la Mona Lisa: Las ucronías, un texto que apunta a ser un estudio sobre el género fantástico de las ucronías o historias alternativas
El libro tiene tres partes. En la primera se examinan las características del género ucrónico, así como su relación con la historia contrafactual o virtual, y con diversas historiografías populares de la posmodernidad. En la segunda parte se analizan tres obras ejemplares en el género: El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, Poncio Pilatos, de Roger Caillois, y El conquistador, de > Federico Andahazi.

Finaliza con un comentario acerca de algunas obras ucrónicas en la literatura colombiana.


Fuente:
http://axxon.com.ar/noticias/2009/08/pintarle-bigote-a-la-mona-lisa-las-ucronias/