domingo, 17 de septiembre de 2017

Harol Gastelú Palomino. La rosa negra. Lima: Ambar, 2017. 85 pp.





Harol Gastelú Palomino. La rosa negra. Lima: Ambar, 2017. 85 pp.

            Harol Gastelú Palomino (Huancavelica, 1968) es autor de La rosa negra, libro de cuentos fantásticos y de terror. El autor muestra dominio de las técnicas narrativas, lo que le permite construir la tensión en la narración. Así ocurre en “La rosa negra”, que da título al libro –quizás el mejor del conjunto-, una historia de fantasmas, con una vuelta de tuerca al final. “El otro”, es una historia que se apoya en el tópico del doble, muy al estilo ribeyriano –por la presencia del personaje perdedor que ansía dejar esa vida- y que no se resuelve del todo. “La pianista” es otra historia de fantasmas. El díptico casa-fantasma es bastante frecuente en estos textos, al que le agrega una interpretación de tipo moral. “Sirena” apela a la presencia de seres sobrenaturales que subyugan a los hombres. Otros son extraños, como “Mala noche” cuya presencia atemorizante es ambigua. “Agonía” es también un relato moral que nos habla de lo peligroso de la promiscuidad. “Examen final” considero que es un relato que no encaja en el conjunto, pues es más anecdótico y lejos del registro fantástico o extraño.

Si bien el libro puede estar orientado hacia un público juvenil –ello explica el lenguaje coloquial o las situaciones enmarcadas en escenarios escolares, en algunos cuentos-, el autor posee varias condiciones para representar un universo más complejo, como ocurre en “La rosa negra” y “El otro”.

 Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos