jueves, 22 de noviembre de 2018

Reseñas. Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980).

Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980).
Reseñas y comentarios:

Harry Belevan

“Este nuevo libro de Elton Honores abarca más de siglo y medio de historia literaria del género de la ciencia ficción con especial acento en la de nuestro país. Resulta ser, a mi entender, un reto casi insurreccional   pero   cuya   provocación   su   autor   asume   y   alcanza   con pleno éxito, para enorme satisfacción de sus lectores y para beneficio perdurable de los estudios literarios en nuestro país. Lo reitero, entonces: estamos ante el estudio más exhaustivo realizado hasta hoy en el Perú sobre la ciencia ficción, su historia, sus distintas teorías, y su presencia en la literatura de nuestro país… Con  Fantasmas   del   futuro      Teoría   e historia   de   la   ciencia   ficción,   Elton   Honores   inaugura   esa   biblioteca todavía mínima de estudios peruanos sobre la teoría e historia de la ciencia ficción, al igual como  hace escasos meses lo hiciera José Güich con la práctica o ejercicio literario del género en nuestro país demostrado en una recopilación   antológica   hasta   entonces   inédita…   Fantasmas del futuro… que me es tan grato presentar hoy y cuya aparición agradezco como teórico pero sobre todo como lector, lejos de ser un tratado académico críptico destinado a expertos y estudiosos del género, es un texto escrito en un lenguaje ameno y accesible con el cual su autor  nos  conduce, sin  el  menor   tropiezo,   por  los   meandros   de   aquella modalidad narrativa todavía marginal dentro de nuestra literatura como ha sido, y sigue siendo, la ciencia ficción”.

[Fragmento del texto de presentación en el V Congreso Internacional de Narrativa Fantástica, desarrollado en agosto de 2018]

José Güich

Este libro es una exploración abrumadora que combina esa versación, esa rigurosidad meticulosa. Cualquier persona que lea se dará cuenta de su envergadura, que sobrepasa los límites y horizontes de expectativas… Dentro las grandes contribuciones del texto –que es un texto fundacional-  hay varios rescates. Lo que quiero destacar es que se trata de una propuesta teórica integral muy sólida, de envergadura, que con gran éxito establece  las diferencias, el deslinde entre la narrativa fantástica y la ciencia ficción, explorando toda la bibliografía y todo el aparato crítico existente en España y América latina y supera con creces esta prueba. Y también hay un diálogo, muy necesario y rico con la teoría particular en otros países anglosajones. No es un reduccionismo sino una mención, hay otras fuentes y tradiciones críticas que Elton Honores visita para establecer este deslinde con la profundidad y seriedad que lo caracteriza…

[Fragmento del texto de presentación en las II Jornadas de Literatura Peruana, el martes 18 de septiembre de 2018, en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea]

Daniel Salvo

Monumental estudio de un género ignorado por la academia peruana, pese a la abundante producción que se tiene desde el inicio de la República. El silencio sobre la ciencia ficción ha sido doble, pues se la ha ignorado como objeto de estudio y como objeto de especulación teórica. Con publicaciones como esta, el panorama del género en el Perú se amplía y accede a un grado de madurez.

Honores, investigador de San Marcos, dedica las primeras doscientas páginas de su ensayo para iniciar al lector en un campo inédito, a saber, el estudio de las primeras teorizaciones no anglosajonas de la ciencia ficción producidas tanto en Latinoamérica como en España. El rigor académico no opaca la amenidad e interés de esta lectura, adecuado preámbulo para la propuesta del autor, basada en el deslinde entre lo fantástico y la ciencia ficción como géneros.

Cierra el volumen un muy documentado análisis de prácticamente todo el corpus de la ciencia ficción peruana, así como artículos afines, destacando aspectos como la imaginación apocalíptica en nuestra narrativa y la obra inconmensurable de José B. Adolph.

[Publicado en el diario El Peruano, 9/9/2018]

José Donayre

Elton Honores nos sorprende, por quinta vez, con Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980), nuevo título que se suma a anteriores entregas que dan parte de una producción literaria nacional que se ha producido al margen de un canon marcadamente realista. Las casi quinientas páginas de este flamante volumen son difícil de resumir, reseñar o comentar sin sacrificar información valiosa, sin dejar de lado explicaciones minuciosamente desarrolladas, son soslayar análisis de precisa arquitectura, sin obviar comparaciones de extenso y didáctico desarrollo. El trabajo académico de Honores, visible por medio de publicaciones desde 2010, da cuenta de un crítico con un enfoque claro, que sabe controlar los ímpetus de su pasión. Sus libros decantan el trabajo de un investigador que sabe tomar la distancia necesaria para lograr objetividad, y contrastar sus hallazgos con la certeza que exige la ciencia en su constante revisión, replanteamiento y reformulación. Esto tampoco significa que Honores no tome riesgos. Los asume, sin ninguna duda, pero todo queda suficientemente sustentado para un buen desarrollo de la lógica de su discurso. De modo que la ruta desde la observación hasta las conclusiones es un recorrido que ilumina, entusiasma e inspira.

Una rápida revisión de Fantasmas del futuro deja una grata impresión por el nivel de detalle que ha logrado su autor. Los descubrimientos de Honores tienen un aspecto crucial: la pronta puesta en valor de autores bajo gruesas capas de polvo y títulos hallados tras un paciente y largo trabajo en archivos, bibliotecas y demás repositorios, tarea de mucho sacrificio, que supone aplazar otros proyectos y metas igual de importantes. Un más atento acercamiento a Fantasmas del futuro permite ahondar en los aportes teóricos de un especialista que sabe dosificar y sopesar sus valiosos descubrimientos. En este sentido, estamos ante un libro de doble función, es decir, Honores pone a nuestro alcance una obra cuya meta es brindar un amplio panorama que abarca más de ciento cincuenta años de producción literaria a partir de la fecha formal como nación independiente, y por otro lado, nos brinda una sistematización teórica que nos permite comprender los vasos comunicantes que explican diferentes manifestaciones estéticas, momentos muy puntuales de eclosión, y las diversas motivaciones que subyacen a la formulación de sus hipótesis, es decir, las ideas que explican lo observado y expuesto por Honores.

[Fragmento del texto de presentación en las X Coloquio de Estudiantes de Literatura de la UNFV, Caelit 2018, el martes 6 de noviembre]