miércoles, 20 de julio de 2016

Javi Velásquez. La niña del azúcar. Lima: 2013, 190 pp.



Javi Velásquez. La niña del azúcar. Lima: 2013, 190 pp.

            Javier Velásquez (Iquitos, 1981) forma parte de ese nuevo grupo de creadores provenientes de la región amazónica (Paco Bardales, John Ancka) que intentan salirse de ciertos estereotipos localistas y apuestan por una literatura más global, con referentes a la cultura pop, pero, sin dejar la herencia nativa. Velásquez, también guionista del film de terror Cementerio General (2013), conoce las estrategias para crear una narración ágil y con escenas de suspenso. Su formación es más visual. En ese sentido la opera prima de Velásquez es un producto interesante que recoge el imaginario popular, las leyendas “urbanas” sobre una niña fantasmal bajo códigos de la novela policial. Si al principio, las extrañas apariciones de la “niña fantasmal” tienen una dimensión sobrenatural, esta se diluye hacia el final de la novela, cuando todo encuentra una explicación racional. Y es aquí cuando el lector podría sentirse decepcionado en sus expectativas de lectura, pues bajo la apariencia de lo sobrenatural, la novela pierde peso fantástico, para acercarse más al realismo.

            La novela está bien escrita y resulta verosímil dentro de la propuesta del policial realista. Incluso adelanta el sentido y final. En una segunda trama de la novela hay una joven desaparecida, cuando aparece al cadáver, el padre expresa todo su dolor, pero al final, él mismo se da cuenta que se trata de otra joven y pide al policía que siga buscándola. Aquí el lector sabe que ella aparecerá más adelante con vida, lo que importa será saber quién lo hizo y cómo. Esta idea de que el bien triunfa sobre el mal es estereotípica y propia de las narrativas populares más conservadoras. Hubiese sido más sugerente si ella aparecía muerta al inicio de la novela, lo que daría origen a una historia de descubrimiento y de venganza, pero esta sería ya otra historia, con otro final; lo mismo pasaría con hacer efectiva trama sobrenatural.



Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos