Rodolfo
Ybarra. Secreto de Estado. Lima: Arteidea, 2012. 100 pp.
Rodolfo
Ybarra (Lima, 1969) es quizás el secreto mejor guardado de la narrativa peruana
contemporánea. Ybarra está sumergido en la contracultura limeña, la estética
punk y en el activismo político. Si bien posee una larga labor poética desde
los años 90 en adelante, el paso de la poesía a la narrativa ha dado frutos
notables: la novela Matagente, texto paródico sobre un asesino en serie, además
de colaboraciones en antologías en los que sus textos destacaban del conjunto
respectivo. Secreto de Estado es una novela breve o “nouvelle” en la que vuelve
a sorprender. Y llama la atención por la casi nula recepción.
La
novela se inserta dentro del ciclo de la “violencia política”. Ybarra construye
la voz artificial de un ex miembro de las fuerzas armadas que da testimonio a
un periodista extranjero sobre los horrores de la “guerra” y sus métodos de
tortura. Este punto es clave por cuanto Ybarra propone una mezcla entre la
novela política y el relato de horror, que apela a referentes de la cultura
pop. Es decir, por un lado, cuestiona el accionar militar; por otro, desvirtúa
o mengua el horror a través de estas menciones.
Si el
horror es irrepresentable y obsceno, Ybarra se vale del “falso testimonio” para
dar cuenta del horror en su dimensión física. Pero no crea el lector que la
novela es cómoda por este artificio, pues al final se incluye un apartado
titulado “Off the record” en el que se incluyen fragmentos “reales” sobre el
caso. Así, realidad y ficción quedan imbricados en un diálogo eterno por cuanto
no puede saberse con certeza qué es verdadero y qué es falso.
La
teoría de la conspiración, la necrofilia, son también parte de esta trama, con
un final teatral, en el que la voz asesina controla totalmente el escenario.
Secreto de Estado es una novela que enriquece el ciclo narrativo de la “violencia
política” y pone en cuestionamiento la “mimesis” con la cual se ha tratado el
tema desde la literatura, pues potencia la ficción sobre la realidad, sin dejar
de aludirla.
Elton
Honores
Universidad
Nacional Mayor de San Marcos