lunes, 1 de diciembre de 2014

Los mejores libros peruanos de fantasía de 2014


Los mejores libros peruanos de fantasía de 2014


 

Cada vez se hace más difícil hacer el seguimiento de lo que se edita en Perú, en torno a lo fantástico y CF y géneros afines. Por ejemplo en Piura la editorial Caramanduca ha publicado libros que pueden adscribirse a esta producción, pero que son imposibles de conseguir en Lima. La situación parece ser similar en otras provincias. Incluso muchos publican mediante la edición de autor, que no va necesariamente acompañada de una circulación y difusión adecuada. El paradigma del “realismo social” cohabita con estas formas fantásticas que cada vez adquieren un mayor reconocimiento del público lector.

 

 

En 2014 aparecieron antologías como Seres fantásticos del Perú (Pasacalle) de Ricardo Virhuez, Yohnny Yapo  y Aliza Yáñez, Cincuenta microrrelatos de la Generación del 50 (Trashumantes)  de Óscar Gallegos, Horrendos y fascinantes (Altazor) de José Donayre –publicado a fines de 2013.

 


En cuanto a los rescates destaca la labor de reedición de las novelas de Eielson: El cuerpo de Guilia-no y Primera muerte de María (Lustra editores); Cuentos y fantasías (1895-1896) de José Manuel Tapia Landavere (Atarip), y la edición definitiva de Lima de aquí a cien años (San Marcos) de Julián M. del Portillo, edición de Marcel Velázquez. Estos rescates permiten pensar en una nueva línea editorial que permita recuperar a autores del canon fantástico en un breve tiempo.

 


En cuanto a las novelas, destaca Hans Rothgiesser: Requiem por Lima (Altazor), José Donayre: Doble de vampiro (Altazor), Carlos Vera Scamarone: La paradoja Cane (Casatomada), Juan Mujica Tedin: El oráculo de Xarcax (Edición del autor), Beatriz Ontaneda: El fantástico viaje de Helen Haiff. Las colonias de Poseidonis  (Casatomada), Charles Huamaní: Historias de guerrillaZ  (Altazor), Las trampas del Chusalongo (Míticas) de Ricardo Virhuez  y el maestro Carlos Calderón Fajardo con Doctor Sangre (Altazor).

 


En el cuento tenemos a Miguel Ángel Vallejo: Monstruos de ayer, hoy y uno de mañana (Altazor), Raúl Quiroz: Maneki-neko (Altazor), Daniel Salvo con El primer peruano en el espacio (Altazor) y Carlos Herrera con Dime, monstruo (El taller amarillo). Se añade la reedición de La entidad oculta (Dinatsía Quin) de Carlos Trujillo.

 


Un caso excepcional en el microrrelato es Sandro Bossio quien con Territorio muerto (Micrópolis) entra en la lista de los clásicos contemporáneos del horror breve. Se espera una reedición para el 2015 con Altazor.





Altazor ha sido la editorial que más ha apoyado la edición de ficciones fantásticas. Se espera la edición de El castillo de los Bankheil novela gótica de Alejandro de la Jara para el 2015; las reediciones de los primeros libros de Harry Belevan y Mañana, las ratas, novela de José B. Adolph.

 

 

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos