lunes, 1 de octubre de 2012

"Siempre me ha parecido interesante el hecho que un escritor pueda plasmar una historia que genere miedo”. Entrevista a Marco Alberca




“Siempre me ha parecido interesante el hecho que un escritor pueda plasmar una historia que genere miedo”. Entrevista a Marco Alberca*


Marco Alberca (Chiclayo, 1989) es autor de Película de horror, novela hiperbreve editada por Micrópolis. Se trata de un texto notable, heredero indiscutible del cine de terror moderno.


Elton Honores: ¿Cuál es la influencia del cine en Película de Horror?

Marco Alberca: El cine es una mis aficiones, y particularmente, el género de terror es de los que más me llaman la atención. En lo que concierne a este género, de un tiempo a esta parte he buscado diferentes tipos de películas para poder apreciarlas, buscando siempre que me llegue a causar miedo y un cierto impacto, si no es así no la podría considerar una buena película. Película de horror ha encontrado su influencia directamente en aquellos largometrajes que se han centrado en tocar el tema de lo paranormal (fantasmas, apariciones, etc.), además que este es un tema que me interesa mucho y del que aún estoy tocando y tratando de llegar a entender. Esta micronovela se ha visto envuelta en una secuencialidad de una vida vista como una película terrorífica, acompañado con ese toque de lo misterioso que se ha visto algunas veces reproducido en cintas de horror.

EHV: ¿Qué películas consideras representativas del género?

MA: Dentro del género de terror encuentro como una de las más representativas a El exorcista, fue y creo que sigue siendo un ícono del terror que causó revuelo en su época y que aún ahora genera ese miedo que busca toda película de terror. Entre otros, además, considero a El resplandor, de Stanley Kubrick; entre las de Drácula, hay dos que puedo considerar dentro de las representativas y es la de 1958 protagonizada por Christopher Lee y la de 1992 protagonizada por Gary Oldman; ambas, en mi particular opinión, me parecen muy buenas a su estilo. Entre otros están; Psicosis, La profecía y, entre las últimas podría considerar a Actividad paranormal y REC.

EHV: ¿Cómo defines una "micronovela"?

MA: Una micronovela es una historia conformada por un cierto número de microrrelatos. Podemos decir que es una novela hiperbreve, ya que tanto ésta como la micronovela envuelven un solo universo en el que uno puede situarse dentro de la historia de principio a fin. Cada microrrelato que conforma ésta micronovela podría considerarse como un capitulo en una novela, es decir un microcapítulo (puesto que la micronovela es mucho más corta se puede aceptar el hecho de que hayan muchos más que la conformen). Película de horror es una historia conformada por treinta microrrelatos que cuentan una sola historia que vendría a ser la micronovela.

EHV: ¿Has sido lector de comics?

MA: He leído algunos de Marvel, en su mayoría (de los que he leído) de Spiderman, me encanta su historia, aunque debo decir que no son un gran número los que he llegado a leer. Hace algunos años encontré una sección de terror de estos, nunca los había visto, incluso encontré algunos (en internet) que en algunas parte las tenía animadas, lo que daba un mayor impacto (puesto que era inesperado) y siendo sincero asustaba mucho más, lo que me gustó y me pareció genial. Por otro lado, he encontrado también mangas (comics japoneses) del mismo tipo, que me han parecido atractivos, sin embargo no son muy conocidos.


EHV: ¿A qué mangas de terror te refieres?

MA: Hay una serie de mangas de terror que me agradan y es del mangaka Junji Ito, entre sus obras están Tomie, Uzumaki, Army of one, entre otros. Los de Ito son mangas de horror, gore y terror psicológico, me han llamado la atención últimamente, y puedo decir que son muy recomendables. Y entre algunos comics están los de Silent Hill.


EHV: ¿Cómo surge el proyecto de Película de Horror?

MA: Cuando uno escribe y le gusta hacerlo, por más que empiece por la poesía, siempre aparece esas ganas de contar algo y plasmarlo en el papel, darle forma a alguna historia que quizá te apetezca crear o contar de la mano de algunas experiencias personales. En “La Primera Jornada Peruana de Minificción” hubo una parte en el que leyeron y se centraron los microrrelatos de terror de Fernando Iwasaki, a mí me parecieron muy interesantes y quise tocar ese tema que tanto me gusta en alguno de mis escritos, luego de escuchar todo se me vino a la cabeza el primer microrrelato que formaría parte del libro, lo demás lo hice cuando llegué a casa, en Chiclayo.

EHV: ¿Cómo fue proceso creativo?

MA: La historia la tenía en la cabeza y no quería dejarla pasar, no quería dejar de escribir algo relacionado con el terror, con los fantasmas, con las apariciones y demás; que por cierto, he tenido contacto directo y algunas de mis experiencias las plasmé en el libro. A partir del primer micro que escribí en Lima hice una serie de microrrelatos que se relacionaron a ese, hasta llegar a una selección de veinte primeros que contaban su propia historia, era totalmente diferente a la que terminó en el libro, sin embargo aún no veía concretada una historia seria. Fue que a partir de esta historia formé una segunda selección de treinta con nuevos micros e incluí los mejores de la primera, la historia de Ernesto ya había tomado forma y sólo tuve que editar algunas cosas más.

EHV: ¿Qué autores peruanos (o latinoamericanos u otros) reconoces como influencias?

MA: Neruda, es uno de los principales. También he leído a Bryce Echenique, a Oscar Wilde, a Antonio Santa Ana y a Ernesto Sábato, que especialmente los menciono al ser sus obras las que recuerdo más. Me adentré en distintos cuentos de Abraham Valdelomar, que fueron los que más me agradaron, en su género, hasta ahora. Hoy en día, intento buscar nuevos autores que me ayuden y puedan ser influencia en mis escritos como Charles Bukowski, Roger Wolfe, Diego Vasallo, entre otros.

EHV: Y dentro del canon del terror literario ¿cuáles son los autores que te han influenciado?

MA: Al ser Drácula una de las películas que considero representativas dentro del género de terror, no pude pasar por alto al autor del cual usaron como base para realizar la película de 1958, Bram Stoker. Además de los muy reconocidos cuentos de Edgar Allan Poe, maestro de la literatura de terror y del relato corto. Siempre me ha parecido interesante el hecho que un escritor pueda plasmar una historia que genere miedo dentro del lector, es por eso que quizá no sea la última obra de “terror” que sea de mi autoría.


* Entrevista vía email. Las respuestas fueron enviadas los días 27 y 31 de agosto de 2012.