viernes, 24 de febrero de 2012

II CONGRESO NACIONAL DE ESCRITORES DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN PERUANA. Breve recuento de las dos primeras jornadas



Ayer jueves 23 de febrero se inauguró con éxito el II CONGRESO NACIONAL DE ESCRITORES DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN PERUANA, que se realiza en el auditorio principal de la Casa de la Literatura Peruana. El congreso busca servir como plataforma de difusión para los narradores de lo fantástico y la ciencia ficción peruana, servir como punto de intersección, no solo de intercambio de información –no solo de material bibliográfico ya que muchas veces el lector no puede acceder a las obras de los autores– sino como punto de encuentro para debatir ideas sobre el género. Así, han destacado los planteamientos de Enrique Prochazka y de José Donayre sobre lo fantástico, así como los trabajos de análisis sobre María Tellería Solari y los cuentos publicados en la revista Lo insólito en los años 70 junto al comentario de un clásico del género como Juan Rivera Saavedra expuesto por Juan Cuya; el imaginario de Bertrand Russell sobre el Perú, en un cuento publicado en el libro Pesadillas de hombres eminentes; la revisión de los autores nóveles de la serie “cuadernos esenciales” de la editorial Estruendomudo, por Jhonny Pacheco; los conceptos de lo fantásticos inmersos en el cuento “Más allá de la vida y la muerte” de César Vallejo” por el escritor cajamarquino William Guillén; y la ironía del maestro José B Adolph en “El día que saltaron los chinos”, que en este mes se conmemora cuatro años de su partida física, por José Güich; además de la mesa imperdible sobre los estudios sobre el comic con Akira por Jeremy Torres, la obra de Neil Gaiman por Hans Rothgiesser o Gore de Miguel Det presentado por el filósofo Raschid Rabí. Fueron también importantes las performances de Miguel Salomón, Isabel Sabogal, Evelyn García y la lectura dramatizada de Amador Caballero, más el recuento autobiográfico de Katya Adaui.

El congreso continúa el día de mañana en su última jornada con la presentación de la novela Viaje al pueblo fantasma de José Mendoza Aramburú a las 14:30 hrs. Se suma también la presentación a las 18:00 hrs de Cuaderno de almanaquero de William Guillén, libro de microrrelatos que recomiendo fervorosamente por su calidad literaria. Los escritores continuarán exponiendo también sus perspectivas de trabajo: Carlos Vera Scamarone, Luis Arbaiza, Jorge Casilla, David López Alfaro, José Manuel Balta, Piero Duharte, Rony Vásquez, Julia Wong, Lucho Zúñiga, Gabriel Rimachi. Y la conferencia de clausura del maestro Juan Rivera Saavedra con “La imaginación liberada”. Continuará la venta final de libros de autores que participan del evento. Y no olvidar que la imagen que nos acompaña pertenece al genial artista peruano Pablo Marcos, quien ha sido ilustrador de DC Comics y Marvel Comics.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola