jueves, 13 de enero de 2011

Mauro Marino Jiménez. La intertextualidad en la poesía de Emilio Adolfo Westphalen. Lima: USIL, 2010. 162 pp.



Mauro Marino Jiménez. La intertextualidad en la poesía de Emilio Adolfo Westphalen. Lima: USIL, 2010. 162 pp.

Emilio Adolfo Westphalen, es sin duda una de las voces poéticas más importantes de la vanguardia y poesía peruana. Autor de libros claves como Las ínsulas extrañas y Abolición de la muerte, publicadas en la década de los años 30, tras un largo silencio de décadas, el vate solo volverá a publicar nuevos libros en los años 80’. Sobre esta segunda etapa es poco lo que se ha escrito. Con La intertextualidad en la poesía de Emilio Adolfo Westphalen, Mauro Marino (Ica, 1979) revierte esta situación.

Marino hace una importante revisión actualizada de los estudios críticos sobre E.A.W.; además realiza un minucioso rastreo de las vinculaciones entre la vanguardia europea y latinoamericana. El aporte sustancial de este libro (que es también su tesis de licenciatura sustentada en San Marcos) radica en la categoría referida a la intertextualidad. Así, Marino propone vasos comunicantes entre la poesía de EAW con la de José María Eguren y con ciertos tópicos y cosmovisión planteados por José María Arguedas, en su novela Los ríos profundos.

Lo novedoso de la propuesta radica en rastrear la intertextualidad como proceso, más allá del consenso crítico, que establecía los años 60 como espacio temporal dominante de la intertextualidad poética; en segundo lugar, recupera en su hermenéutica, autores claves del canon local, no solo para releerlos, sino que en esta operación, queda implicada la importancia del contexto cultural de producción y las influencias estéticas, que también dan sentido a una obra en particular, incluso, si esta es publicada con posterioridad.

Sin duda este libro constituye un sustancial aporte a los estudios westphaleanos y poéticos peruanos; cuya vigencia se suma a los centenarios del nacimiento del propio Westphalen y al de la publicación de un libro clave: Simbólicas de José María Eguren, este 2011.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola