jueves, 31 de mayo de 2012

jueves 31 de mayo, 7:00 pm. Presentación: CANTAR DE HELENA y otras muertes de Fernando Carrasco Núñez



Presentación del libro
CANTAR DE HELENA
y otras muertesde
Fernando Carrasco Núñez
Jueves 31 de mayo
7:00 p.m.

Ínsula Barataria Editores se complace en invitarlo a la presentación del libro Cantar de Helena y otras muertes de Fernando Carrasco Núñez, acto que se realizará el jueves 31 de mayo, a las 7:00 p.m., en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, sito en calle Colina 398, Miraflores). Los comentarios de la obra estarán a cargo de Oswaldo Reynoso y de Jorge Antonio Goodridge La Rosa.
El ingreso es libre.
SOBRE LA OBRA
Los relatos que conforman este notable libro poseen una factura inusual en nuestra tradición literaria de inicios del siglo XXI. Sobre la base de un manejo pulcro y delicado de los recursos expresivos, […] el autor logra despejar esa angustia que carcome al hombre posmoderno. Gracias a un delicado majeo de a escritura literaria nos hace participar de un ritual sucesivo de muertes. No se piense que dicha opción otorga al texto en general un tono doliente o patético, depresivo y obsesivo. Por el contrario, en cada uno de los personajes que desfilan y en su disolución temporal brota, aparejada a la constatación de muerte, la serenidad y el sosiego que reconcilia nuestra caducidad o temporalidad con el infinito. El aliento poético que recorre estos relatos otorga una unidad pese a la diversidad […]
[MAH]

SOBRE EL AUTOR
Fernando Carrasco Núñez (Lima, 1976). Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, siguió una Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha realizado un Diplomado en Didáctica de las Ciencias Pedagógicas. Ha sido distinguido en diferentes certámenes literarios. Sus textos de creación ensayística han aparecido en revistas especializadas como San Marcos, Dedo Crítico, Ínsula Barataria, Siete Culebras, entre otras. Su libro Cantar de Helena y otras muertes resultó finalista en el Segundo Concurso de Cuento y Poesía Dedo Crítico 2004. S e dedica a la docencia.


SOBRE LOS COMENTARISTAS
Oswaldo Reynoso (Arequipa, 1931). Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de su ciudad natal y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", en Lima. Con su título de Profesor de Lengua y Literatura ejerció allí el magisterio, al tiempo que desarrollaba una intensa labor literaria.
Empezó con su poemario Luzbel (1955). Su libro de cuentos Los inocentes (1961) sigue siendo exitoso, pues incorporó por primera vez en la literatura peruana del siglo XX el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes. Entre sus novelas destacan, sobre todo, En octubre no hay milagros, Los eunucos inmortales y El escarabajo y hombre. Reynoso ha destacado, asimismo, por su labor como docente; ha dictado cátedra en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", la Universidad Nacional Federico Villarreal, y también en Pekín.

Jorge Antonio Goodridge La Rosa (Lima, 1972). Es licenciado en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y siguió una Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la misma casa de estudios. Es miembro del consejo editorial de la revista de literatura Ínsula Barataria y trabaja en la Universidad ESAN.