miércoles, 13 de enero de 2016

Carlos de la Torre Paredes. Cuando la sangre importa. Lima: Apogeo, 2015. 93 pp.




Carlos de la Torre Paredes. Cuando la sangre importa. Lima: Apogeo, 2015. 93 pp.

Cuando la sangre importa (2015) supone un avance notable en la escritura de Carlos de la Torre Paredes (Lima, 1988). Las influencias son eclécticas: desde Tolkien y La Iliada de Homero a las Crónicas de Narnia de Lewis o los mundos de la fantasía heroica de Robert E. Howard además de Star Wars. Notable en el manejo de los diálogos, y la psicología de los personajes de aventuras. Lo que parece ser una novela de aprendizaje del héroe se revela al final como algo distinto que el lector descubre con cierta sorpresa.

Ante estructuras narrativas reiterativas del “happy end” hollywoodense, el mal suele ser más atractivo, más sugerente. Abre un universo distópico en el que el mal triunfa frente al bien. Al tratarse de una “saga” en construcción es acaso previsible que al final triunfe el bien (deseo frecuente), con lo cual el universo se estabiliza. Sin embargo esta entrega independiente es equivalente a The Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca), una entrega intermedia, oscura, que incluso tiene el guiño de la mutilación.

El otro elemento es la sangre y el destino. La sangre supone la transmisión genética de un carácter, de una forma de ser. El sujeto no es malo porque la sociedad lo corrompe sino que esto es heredado, está en las venas. Una idea popular que se mantiene en diversos sectores. Esto nos lleva al otro elemento señalado. El destino es inevitable y remite a un mundo pre-moderno en el que el héroe depende más de los agentes externos (dioses o semi-dioses) que de sí mismo: no tiene opción a elegir.

El final es en parte extremo en el sentido que si bien en la breve narración hay escenas de batallas, con el consiguiente derramamiento de sangre, hay una intención del autor de llevar estos elementos del género de fantasía hacia algo inusual. Considero que logra en la imagen final de la novela, el nivel imaginativo de Clark Ashton Smith, uno de los grandes olvidados y poco citado.

Finalmente, coincido con Hans Rothgiesser cuando sostiene: “Con un poco de suerte Carlos de la Torre se animará a escribir una tercera novela ambientada en este mundo”. Quizás ese sí sea un verdadero "despertar de la fuerza".


Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos