Acerca de Mundos Imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana de Elton Honores
Campo Ricardo Burgos López
Por lo general, cuando se habla de
“Revisionismo Histórico”, el término suele entenderse de dos modos: uno
positivo y otro peyorativo. Es positivo cuando entraña una reinterpretación de
un hecho o personaje históricos ciñéndose a los controles académicos (vale
decir recurriendo a justificaciones empíricas y a evaluaciones de autoridades
reconocidas en el campo). El revisionismo histórico es peyorativo cuando se
reinterpreta un hecho o personaje de la historia, atendiendo más a sesgos
ideológicos o intentando acomodar los eventos a ciertas ideas preconcebidas. En
el caso de Mundos Imposibles. Lo
fantástico en la narrativa peruana de Elton Honores, nos encontramos con
una convincente muestra de revisionismo histórico del primer tipo. En concreto,
Honores Vásquez quiere controvertir tesis historiográficas acerca de la
narrativa peruana de la Generación del Cincuenta, según las cuales allí no
existiría una tradición fantástica,
tampoco habría figuras destacables, y que esas escasas obras de cuño
fantástico estarían signadas por el escapismo respecto a la situación histórica
que vivía el Perú por aquellos años. El estudio de Honores Vásquez muestra más
bien lo contrario. En primera instancia revela que esos escritores peruanos de
la Generación del 50, no sólo incursionaron en el neorrealismo urbano y el
neoindigenismo, sino que también lo hicieron en diversas modalidades de lo
fantástico (para ser precisos, en lo que Honores llama cuento minificcional,
cuento fantástico-humorístico, cuento fantástico-maravilloso y cuento
fantástico absurdo-existencialista). En segundo lugar, Honores pone en
evidencia los distintos estratos de sentido en obras de diversos autores de la
generación como Luis Loayza Elías, Luis Felipe Ángel de Llama, Edgardo Rivera o
Alfredo Castellanos Barreda, contradiciendo así la aserción de que la
cuentística fantástica peruana de aquellos años no tenía mucho para mostrar.
Por último, Honores recuerda que la
literatura fantástica es uno de los modos en que el arte occidental ha
reaccionado ante los distintos efectos de la modernización y que, por tal
razón, este tipo de literatura no puede tildarse de escapista. Para el caso
peruano, el texto de Honores multiplica ejemplos de cómo la narrativa
fantástica del país se enfrenta a problemas derivados del avance de la
modernidad como la creciente urbanización, la crisis de identidad del individuo
y de la nación, la soledad e incomunicación de las personas, la relativización
de los valores, la deshumanización, la marginalización, la consolidación de la
mirada capitalista del mundo, la añoranza de la Lima premoderna que se tragó la
historia, y en general la desmitificación y desacralización que se toman al
universo simbólico. Analizando la obra de los cuatro autores antes señalados y
adicionando muestras de otros autores como, por decir algo, Julio Ramón
Ribeyro, Mundos Imposibles demuestra
que la marca epocal de la obra de la Generación del Cincuenta es la reflexión y
el comentario acerca de la modernización peruana y que esa marca epocal, fácil
de detectar en neorrealismos y criollismos, también es patente en las apuestas
literarias fantásticas del grupo de autores considerados.
Mundos
Imposibles
propone una reinterpretación de una sección vital del canon literario peruano y
concluye que en el pasado del país de los incas existen más relatos fantásticos
de los que se suponen. Afirmar esto, por otra parte, es afirmar que existen
“Perús escondidos” que la historiografía dominante no había detectado; es
aseverar que no existe una “literatura peruana”, sino múltiples “literaturas
peruanas”; es postular que las letras peruanas son más diversas de lo que se
había planteado; es proponer que la realidad literaria del Perú es más compleja
de lo relatado por las simplificaciones historiográficas al uso. En algún texto
crítico dice Milan Kundera que la novela es un género que trata de mostrarle al
lector que la realidad es mucho más compleja de lo que nuestras ideas suponen;
pues bien, extrapolando esta tesis al libro de Honores Vásquez, diría que este
volumen muestra que la realidad literaria peruana es mucho más compleja de lo
que los historiadores han descubierto hasta el momento. De hecho, es factible
pensar que hacia el futuro, los que continúen la senda de Mundos Imposibles hallarán que incluso es más embrollada de lo que
el mismo Honores conjetura.
Por último, una mera anotación al
margen. Mundos Imposibles, como ya se
dijo, trata de defender a las letras fantásticas peruanas de la acusación de
ser escapistas; no obstante, a mí nunca me ha parecido grave que la literatura
fantástica sea escapista. Asegura Tolkien en algún ensayo que el evadirse de la
cotidianidad es una virtud del género fantástico, no un defecto. Virtud porque la
evasión de la vida diaria es un recurso para pensar lo impensable, para no
quedarse alienado en lo inmediato y en cambio trascenderlo. Para Tolkien, un
texto fantástico bien hecho permite que tanto autor como lector puedan escapar
a la prisión de la vida cotidiana y del espaciotiempo, resistir el grisáceo día
a día, por unos momentos decirle “No” a la miseria diaria. Entonces, para ser
sinceros, yo no defendería a la literatura fantástica de un cargo que a veces
se le hace pero, que a mi modo de ver, es irrelevante. A veces – más bien- me
he imaginado un mundo donde sólo existiera literatura realista, literatura
realista y más literatura realista, donde jamás a nadie se le hubiera ocurrido
la literatura fantástica. Un mundo donde nunca hubieran existido Mary Shelley,
H. G. Wells, Philip K. Dick, C. S. Lewis, Jorge Luis Borges o Adolfo Bioy
Casares. Un mundo sin homúnculos, sin máquinas del tiempo, sin hombres
invisibles, sin extraterrestres, sin mutantes, sin centauros, sin vampiros, sin
fantasmas, sin hombres lobo, sin ángeles, sin demonios, sin trasgos, sin
bibliotecas infinitas, sin alephs, sin inmortales o sin gigantes. Si un planeta
como ése existiera, yo no quisiera haber nacido allí. Eso sí lo tengo claro.
Bogotá,
Septiembre de 2010.