martes, 5 de marzo de 2013

Coloquio sobre Clemente Palma: A cien años de Cuentos malévolos (1913) / 31 de mayo UNMSM



Coloquio sobre Clemente Palma:
A cien años de Cuentos malévolos (1913)
(31 de mayo en la UNMSM)




Convocatoria:


El 2013 se cumplen cien años de la segunda edición definitiva de Cuentos malévolos, ya que se adicionan ocho cuentos más (“Vampiras” y “Ensueños mitológicos”, por ejemplo) en comparación de la primera (1904), cuya publicación representó el paso a la modernidad de la narrativa peruana del siglo XX.
Clemente Palma (1872- 1946) destaca no solo por la innovación estética en el ámbito de las letras peruanas sino, también, por las disquisiciones filosóficas que plantea en su obra, de allí que apreciemos tanto las influencias de Edgar Allan Poe, Joris- Karl Huysmans, Rubén Darío como de Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud.
Asimismo, se inserta en la discusión general de la época: los avances tecnológicos y científicos no son vistos de manera optimista y se cuestiona que estos sean representativos del progreso humano, la crisis de la identidad del sujeto, la importancia del inconsciente, entre otros.

De allí que se considere relevante discutir la trascendencia y actualidad de Cuentos malévolos con el fin no solo de insertar la obra en su tiempo y espacio sino de apreciar la proyección y nuevas lecturas en torno a esta (verbigracia, el enfoque desde lo Fantástico y la Ciencia ficción), por lo que se proponen los siguientes puntos a desarrollar [1]:
- Cuentos malévolos y la estética modernista- decadentista.
- Discursos paralelos: Intersecciones entre filosofía y literatura en la narrativa de Clemente Palma.
- La escisión de la identidad: El problema del doble como marca constitutiva del héroe palmiano.
- El rol femenino y su trascendencia en la obra de Palma: Entre el ángel del hogar y el ser demoníaco.
- (Re) lecturas de Cuentos Malévolos: Un abordaje desde lo Fantástico y la Ciencia Ficción.

Recepción de sumillas y ponencias:


Los interesados en participar como ponentes deben enviar sus sumillas (con bibliografía adjunta) hasta el 31 de marzo del 2013 al correo electrónico info@literatura.pe. La extensión aproximada para las ponencias será de 10 páginas en tipografía Arial 12 a doble espacio, las cuales se recibirán hasta el 10 de abrildel 2013.
Debe de indicarse el nombre del ponente, una breve reseña biográfica (10 líneas como máximo) su filiación académica y datos del contacto (correo electrónico y teléfono).


Entidades Organizadoras:

Instituto de Investigaciones Humanísticas
Red Literaria Peruana


Comité Académico:

Elton Honores (UNMSM/ USIL)
Américo Mudarra Montoya (UNMSM)
Moisés Sánchez Franco (UNMSM)
Marcel Velázquez Castro (UNMSM)


Comité Organizador:

Evelyn Johana Calderón Vives (PUCP)
Helen Flor Garnica Brocos (UNMSM)
Miguel Edgar Santana Tadeo (UIGV)


[1] Los temas propuestos son referenciales y no representan alguna restricción para abordar- desde otra óptica- el aporte literario de Clemente Palma.