miércoles, 27 de enero de 2010

Otros villanos

Otros Villanos (Narrativa)
Lima: Pájaros en los cables, 2009. 73 pp.


Otros Villanos (Poesía)
Lima: Pájaros en los cables, 2009. 53 pp.


pajarosenloscables@hotmail.com


Desde hace ya varios años, jóvenes emprendedores apuestan por el trabajo editorial serio, que nada tiene que envidiar a las llamadas editoriales “grandes” (aunque en el Perú sea este adjetivo un simple eufemismo). Es el caso de la editorial Pájaros en los cables, dirigida por Joe Montesinos, estudiante de la Universidad Nacional Federico Villarreal. No es casual que haya editado dos pequeños volúmenes independientes, de poesía y de narrativa, bajo el título de Otros villanos, que antóloga a miembros de la comunidad villarrealina. El libro de narrativa incluye relatos de Carlos Saldívar, René Llatas, Antonio Taboada, Alessandra Tenorio, Víctor Ruiz, Luis Cangalaya, Joe Montesinos, Carlos Morales, Nadesha Rodriguez, Jorge Obando, Francisco Rojas y Alberto Buendía.

De los autores antologados destaca el cuento de Carlos Saldívar, quizás, el de mejor proyección dentro del grupo, conocido por sus trabajos anteriores en la revista que dirige, Argonautas, además de un interesante libro de relatos de sf: Historias de ciencia ficción. Su cuento “El revivido” puede leerse como un homenaje a Cervantes y a su célebre personaje el Quijote, quien gracias a la magia de la literatura es ubicado alegóricamente por el autor, en el siglo XX. La trasposición de un personaje de ficción en el mundo “real” representado supone un juego metaficcional que provoca confusión en los personajes que sorprendidos asisten y dialogan con el Quijote, quien es paradigma en el cuento, de valores positivos como la justicia, ausente en el presente del relato. Lo interesante es como Saldívar introduce ideas de la filosofía respecto de la inmortalidad, a partir de la idea de substancia de Leibniz, en el epígrafe, pero mejor aún, unos versos de Vallejo del poema “Masa”, que permite anclar en una narrativa fantástica peruana, para satisfacción plena de algunos “puristas”.

El libro contiene a otros valiosos creadores: Alessandra Tenorio nos otorga un microrrelato: “Los niños góticos” que se mueve dentro de lo extraño, al igual que en el relato de Víctor Ruiz “Den Lille Havfrue”, sobre el tópico del viaje. En el fantástico destaca Luis Cangalaya, quien en “Reminiscencias” plantea un relato típico de fantasmas con una vuelta de tuerca al final y “Constelaciones” de Joe Montesinos, sobre el tópico de la metamorfosis. Finalmente Alberto Buendía, en un registro cercano al costumbrismo, plantea un buen relato titulado simplemente “Una anécdota”, pero con cierto aire malévolo del Clemente Palma de Cuentos malévolos.

Más allá de las virtudes o defectos de estos noveles autores destaco una serie de elementos comunes, que extrapolados, pueden ayudar a perfilar el actual panorama narrativo: la cita cultural (la referencia a autores de la tradición literaria) cuya arbitrariedad en su uso permite distinguir, claramente, una impostura; el tono poético; la ruptura del tiempo lineal; la insinuación de la locura en varios de los personajes (es decir, la búsqueda de un personaje ficcional excéntrico); personajes escritores/ intelectuales, con el cual los autores reales se vean quizás refractados; las digresiones constantes; y el desencuentro amoroso como tema.

El segundo libro, Otros Villanos (poesía), es en conjunto, más orgánico y sólido que el de narrativa. El libro incluye trabajos de Alessandra Tenorio, Víctor Ruiz, Paola Roncal, Joe Montesinos, Nadesha Rodríguez, Alberto Buendía, Margarita Babilonia, Ilich Quispe y Milagros Vara. La poética del cuerpo y la casa como refugio para el hablante poético serán las constantes generales en este libro.


Todos ellos son destacables y recomendables, sin embargo, me limito a señalar los trabajos de Alessandra Tenorio y de Víctor Ruiz, con cierta presencia en el ambiente poético joven limeño. La sorpresa la constituye, sin duda, Milagros Vara, poesía existencial con ecos del mejor Vallejo, con cierto aire religioso y a la vez de la poesía maldita francesa del XIX.

Simplemente nos queda esperar una entrega más completa de cada autor, para ver su evolución tanto en narrativa como en poesía. Más allá del esfuerzo loable de la edición de ambos libros, Otros Villanos, se constituye, en una buena muestra, de lo que un sector de jóvenes creadores viene realizando.

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad San Ignacio de Loyola