domingo, 18 de diciembre de 2016

Libros de fantasía peruana del 2016



Libros de fantasía peruana del 2016

            A estas alturas la eclosión de lo fantástico en la literatura peruana contemporánea es imparable. Incluso ya resulta difícil seguir la pista de los autores que han publicado este año, no solo por el acceso a las fuentes, sino también por el tiempo necesario para procesarlas mediante la lectura. Así que lo que ofrezco es una lista incompleta de lo publicado este año, varios de ellos ya comentados en este blog.


            Lo más interesante ha sido sin duda, la publicación de tres libros sobre lo fantástico con distinto resultado: Del otro lado del espejo (U. de Lima) de José Güich, Alejandro Susti y Carlos López Degregori una mirada panorámica a lo fantástico peruano del siglo XX a través de un grupo de autores; Pasajes de lo fantástico (Maquinaciones) de Audrey Louyer, quien propone una categoría para explicar el paso de lo real a lo imposible; e Historia del mal (Agalma) de Moisés Sánchez Franco, sobre los cuentos de Clemente Palma, con un estado de la cuestión riguroso sobre el autor de Mors ex vita


En el cuento destacan tres libros: Los condenados (Agalma) de Moisés Sánchez Franco, un narrador clásico que conoce la tradición fantástica, Hechos desconocidos (Torre de papel) de Jim Rodriguez, libro que se inserta en el campo de la literatura de horror, poco explorado dentro de los códigos de lo fantástico y Enciclopedia plástica (Estruendomudo) de Ricardo Sumalavia,  A ello se suma la publicación de La epidemia de los desparecidos (Killa Editorial, 2015, Huaráz) de Elías Nieto,  El hijo del huayco (Ambar) de Ronal Leiva Echevarría y Mi robot depresivo (El gato descalzo) de Carlos Vera, con cuentos de ciencia ficción. Pendientes de lectura: El fuego de las multitudes (Planeta) de Alexis Iparraguire, libro que ha recibido críticas positivas; Relámpago inmóvil (Altazor) de Pedro Ugarte Valdivia; Al fin, el hombre bala (Campo letrado) de Pedro Pérez del Solar; Aspavientos (Borrador) de Alejandro Susti; Coordenadas temporales (Animal de invierno) de Claudia Salazar;  Transmutaciones (Vivirsinenterarse) de Dennis Arias Chávez; y Criptonírico (Edición del autor) de Jorge Mujica.


En cuanto a las antologías se han publicado Cuentos ocultistas (Cthulhu) con selección y prólogo de Marcia Morales. En Arequipa, el grupo Kosmogonía, en el que destacan Pablo Nicoli y Sarko Medina, han publicado las antologías colectivas: El Lado oscuro de la Luz, Relatos de Misterio (2016) y El Umbral, antología de relatos insólitos (2015). La editorial Micrópolis se ha convertido ya en un punto de referencia de las publicaciones sobre el microrrelato destacando El último dinosaurio vivo de Rony Vásquez y los textos: Yo no canto, Ulises, cuento. La sirena en el microrrelato mexicano de Javier Perucho, Variaciones sobre El dinosaurio de Lauro Zavala, ambos mexicanos; y En el reino de la garúa. Primera jornada: Entre soles, lunas, amores y desamores de puertorriqueño Emilio del Carril. Es oportuno incluir también la edición de la obra poética completa (en cinco tomos) del poeta surrealista César Moro.

La editorial Altazor aglutina gran parte de la producción novelística: Requiem por San Borja de Hans Rothgiesser, segunda parte de la serie sobre zombis; El asesino de Notredame de Lenin Solano, novela policial de pretensiones fantásticas; Un universo dividido de Isabel Sabogal, reedición de esta novela de lo maravilloso. También destacan El sueño de las estirpes de Raúl Quiroz y La muerte no tiene ojos de Miguel Ángel Vallejo, sobre todo por la intención de crear un fantástico criollo, Un nuevo mundo de Alfredo Dammert, novela distópica sobre un futuro cercano que se asemeja en el realismo a los textos de José B. Adolph; y la novela breve Los fantasmas del estadio nacional (Cthulhu) de Dimas Arrieta. Sin duda, la mejor novela publicada es la reedición de La conciencia del límite último (Tusquets) de Carlos Calderón Fajardo, obra de mayor del autor junto a El fantasma nostálgico o Doctor Sangre. La conciencia del límite último mezcla novela policial (que alude a la violencia real), con elementos borgeanos y se propone una poética de la novela y de la ficción. Pendientes de lectura: La Caja (El laberinto), novela de terror de Jorge Mendoza Aramburú, El ángel del árbol. En las tierras del viento (Edición del autor), segunda entrega de la saga de de Luis Felipe Cáceres Vizcarra,  Imperio Inca I: Guerreros de piedra (Bruño) de Iván Bolaños; Un hombre que podía reventar cosas con la cabeza (Altazor) de Jorge Ureta; Maxente (Altazor) de Carlos Freyre; Ovnis en los andes (Altazor) de Ernesto Carlín; y 36 horas (Lácre ediciones, España) de Christian Edmundo Pérez.


            En cuanto al cine, se estrenó Maligno de Paco Bardales y Martín Casapia; y El año del apocalipsis de Rafael Arévalo. En historieta, destaca Multitudes (Pictorama) de Eduardo Yaguas, si bien elige un registro realista, incluye escenas oníricas de gran potencia. Pendiente de lectura: Tinieblas de ultratumba. La tenebrosa historia de Sarah Ellen (Altazor) de José Donayre y Miriam Montaño. 



              Agregamos dos comics notables ya publicados: Hamlet en el Perú (Altazor, 2014) de Carlos Rodríguez, con un estilo maduro, con múltiples referencias a las artes visuales y guión alegórico; y Leo Furia (Contracultura, 2015) de Martín Espinoza Díaz, ambientado en los años 90s, en una ciudad corrupta y personajes zoomorfos.


            Así, el fantástico criollo se consolida no solo a través de las publicaciones sino en la especialización editorial: Micrópolis para el microrrelato, la colección “Anatema” de Altazor para la novela fantástica y la novel Cthulhu, orientada hacia lo fantástico. Se anuncian para el  próximo año Paisaje Punk (Altazor) y El Ovni de los pantanos (Pearson, México) -aún no disponible- ambos de José Donayre, además de una antología titulada 13 veces Sarah, nuevas publicaciones de Jim Rodríguez, Alfredo Dammert, la nueva edición de La estirpe del ensueño y El protagonista ausente. La aventura literaria de José Antonio Román, ambos de Gonzalo Portals, y quizás una posible reedición de La piedra en el agua de Harry Belevan, libro que cumple 40 años.

Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos