Antony Llanos. Avernia. Travesía
por el mar de tormentas y tridentes. Lima: gato viejo, 2025. 163 p.
ilustraciones de Gerardo Espinoza y Antony Llanos.
Una de las líneas de la narrativa
fantástica que está siendo explorada, cada vez con mayor énfasis, es lo que
denomino como fantasía atemporal (cfr. Narrativas del caos, 2012). Es claro que
en la cultura global contemporánea el renacer de este tipo de ficciones se
explica por la notable adaptación de Peter Jackson de El señor de los anillos.
Tolkien era más un autor de gueto -como podría ser H.P. Lovecraft-, pero con su
estreno en 2001 hubo un renacer de lo maravilloso y de la fantasía heroica. Ese
mismo año llegó a la gran pantalla otro fenómeno: Harry Potter y la piedra
filosofal. Sobre la base de ambas creaciones se fue desarrollando a nivel
global mucha literatura más cercana al fantasy anglosajón.
En el Perú del siglo XXI, Hans Rothgiesser, Iván Bolaños fueron los
primeros en transitar por estos códigos. A ellos se sumó Avernia. Héroes y
leyendas (2007; 2012) de Antony Llanos (1976), un producto narrativo emitido en 12
entregas, que contaba con las ilustraciones de Christian Rosado, y que tuvo
buena acogida de los lectores. Esta línea de fantasía atemporal fue ampliándose
a otros autores como Augusto Murillo, Carlos de la Torre Paredes, Jeremy
Torres, Glauconar Yue, Julio Cevasco, Jorge Casilla, o Lorenzo Macchiavello. En 2023, Llanos
publicó una versión íntegra de Avernia del 2012. Avernia. Travesía por el mar de tormentas y
tridentes (2025) es su continuación.
Lo que destaca de este libro es el tono trágico de sus personajes quienes
se ven enfrentados por el reino de Avernia, pactando alianzas o amenazándose mutuamente.
En ese punto, la búsqueda del poder es casi macbethiana, aunque sin la
profundidad psicológica, dado que la novela plantea la eterna lucha entre el
bien y el mal. Cada capítulo tiene acción y enfrentamiento constante. La novela
se alimenta también de la estética del videojuego y los juegos de rol. A nivel
escenográfico, su principal atractivo es el fondo marino, que nos recuerda al lejano
Aquaman de DC Comics creado en los años 40. El mundo de Avernia está rodeado de
magos, guerreros, dragones, amazonas, sirenas, tritones, elfos. Es un mundo exuberante
y sobrepoblado de seres fantásticos que puede resultar excesivo desde los
códigos realistas, más acostumbrados a celebrar lo que esté basado en hechos
reales. Llanos quiere alejarse en lo posible de la realidad. En su intervención
en el reciente XI Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (2025),
declaró que “El poder corrompe a cualquiera”. Quizás esto explique porqué en
Avernia, esta lucha por el poder, permanente e infinita, tenga efectos
negativos: si el poder corrompe, ya no hay ni buenos ni malos, porque todos
terminarán por ser “malos”. Si reemplazamos a guerreros y bandos de Avernia por
los actuales partidos políticos (más de nueve mil quinientos candidatos para
las elecciones del 2026) veremos que puede resultar también una alegoría del
presente.
El libro viene acompañado de ilustraciones, que en algunos casos grafican los
pasajes narrados, o los amplifican, o los complementan; en otros casos, se
trata de diseños de personajes, que podrían prescindirse dado que interrumpen
la narración central de esta "odisea submarina".
Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
