VISIONES DE LO FANTÁSTICO
EN LA CULTURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
I Congreso Internacional sobre lo
fantástico en narrativa, teatro, cine, televisión, cómic y videojuegos
UNIVERSITAT
AUTÒNOMA DE BARCELONA
19, 20 y 21
de noviembre de 2012
Lunes, 19 de
noviembre
9:00-9:30 Inscripción y entrega de
materiales (Auditorio)
9:45-10:00 Apertura del congreso a cargo
de las autoridades académicas (Auditorio)
10:00-11:00 Conferencia inaugural a cargo
de José María Merino (escritor y miembro de la RAE): “Lo fantástico español
contemporáneo: una mirada personal” (Auditorio)
11:00-11:15 Descanso
11:15-12:45 Sesión I de comunicaciones
Auditorio (B11/201)
Efectos
de lo imposible
David
Conte Imbert (Universidad Carlos III de Madrid), “Visiones del miedo, tras el punto ciego de la
representación”
Víctor Alarcón (Universitat Autònoma de
Barcelona), “De la risa a la inquietud. El humor en
la literatura fantástica”
Paula Grazia
Garrido (University of Cincinnati), “Los modos de la irrealidad en la
dinámica del discurso fantástico”
Sala de Grados (B7/052)
Lo
fantástico en el exilio
Ana Rodríguez Fischer (Universitat de
Barcelona), “La transfiguración de lo cotidiano: Aproximación a lo fantástico
en los relatos de Rosa Chacel”
Justine Pédeflous (Université Paris IV-Sorbonne),
“Lo sagrado inconceptualizable y amoral como forma moderna de lo fantástico:
‘Sobre el piélago’ de Rosa Chacel (1952) versus ‘La eternidad (leyenda).
El pájaro del paraíso’, de José María Díaz (1858)”
María
Soler Sola (Università degli Studi di Firenze), “Experiencia vital y
literatura fantástica en Max Aub”
Sala de Actos (B7/1056)
El microrrelato fantástico
Ana Calvo Revilla (Universidad CEU San Pablo,
Madrid), “Lo fantástico, a diario: Cuentos de los días raros, de José María
Merino”
Begoña
Díez (Universidad de Santiago de Compostela), “‘Esperando un despertar que no
llega’: el tropo del fantasma en los microrrelatos de José María Merino”
Ana Sofía Marques Viana Ferreira (Universidad de Salamanca),
“Lo fantástico y lo absurdo entre abrazos: acercamientos a Los demonios del
lugar, de Ángel Olgoso”
12:45-14:00 Presentación de libros (Auditorio)
Intervienen: Flavio García, David Roas,
Matteo de Beni, Fernando Ángel Moreno
14:00-15:30 Pausa para el almuerzo
15:30-17:00 Sesión II de comunicaciones
Auditorio
Límites
de lo fantástico
Irene Herranz
Benítez (Universitat de Barcelona), “Las fronteras de lo fantástico, los
confines de un territorio ilimitado”
Sylvia Maria Trusen (Universidade Federal do Pará), “O maravilhoso e o fantástico:
transgressão e subversão”
Fabricio Tocco (Université Paris VII-Denis Diderot), “El menosprecio
crítico de lo fantástico a la luz del trabajo de Pierre Bourdieu”
Sala de Grados
José
María Merino y lo fantástico
Gilberto D. Vásquez (Universidad de Murcia),
“Tentativas en una poética de lo fantástico: Apostillas teóricas a los cuentos
de José María Merino”
Natalie
Noyaret (Université de Caen), “La visión fantástica en la obra de José María
Merino: del autor a sus personajes, de la teoría a la praxis literaria”
María del Carmen
Ruiz de la Cierva (Universidad CEU San
Pablo, Madrid), “Los cuentos de José María Merino: imaginación creadora,
fantasía y realidad”
Sala de Actos
Lo
fantástico en la posguerra
Blanca Ripoll Sintes (Universitat de Barcelona),
“Leer para olvidar. Lo fantástico como mecanismo de evasión en las novelas de
Cecilio Benítez de Castro”
Alfons Gregori i
Gomis (Uniwersytet im. Adama
Mickiewicza w Poznaniu), “¡Miedo!
de Noel Clarasó: ¿Más allá del terror, más allá de lo fantástico?”
Antonio Rivas (Université de Neuchâtel /
Université de Lausanne), “El dilatado
misterio: Rafael Dieste y lo fantástico”
17:00-17:15 Descanso
17:15-18:15 Conferencia plenaria a cargo
de Julio Checa (Universidad Carlos III de Madrid)
“Teatro fantástico español del siglo XXI:
texto y representación” (Auditorio)
18:15-18:30 Descanso
18:30-20:00 Sesión III de comunicaciones
Auditorio
Retórica de lo fantástico
Flavio García (Universidade
do Estado do Rio de Janeiro / Centro Universitário Augusto Motta), “Discursos fantásticos:
personagens, tempo, espaço, açoes insólitos”
Patricia García (Dublin City University /
Trinity College Dublin), “‘La frase umbral’, cruce al espacio fantástico”
Lluís Anyó (Universitat Ramon Llull), “El
jugador implicat entre dos móns. Mecanismes del fantàstic en els videojocs”
Sala de Grados
Didáctica
de lo fantástico
Alex-Sandra de Assis Simão Fonseca (Universidade de Taubaté), “A
narrativa fantástica na formação de leitores proficientes”
Joan Morales i Moras (Universitat de
Barcelona), “Innovación en el diseño de los mundos fantásticos de los
videojuegos orientados a fines educativos. Un cambio hacia entornos más
abiertos a la participación significativa y el aprendizaje”
Sala de Actos
Dramaturgias fantásticas
Matteo
de Beni (Università degli Studi di Verona), “Teatro, fantástico e imagen. Unas calas en el drama
español del siglo XX”
María Fernanda Iwasaki (Universidad de Salamanca),
“El otro espacio: una visión de lo fantástico en el teatro español del siglo
XX”
Teresa
López Pellisa (Universitat Autònoma de Barcelona), “El horror y los límites
genéricos en La paz perpetua de Juan
Mayorga”
Catalina
García García-Herreros (Universidad de Salamanca), “Aspas y astillas. Lo
fantástico de En la luna de Alfredo Sanzol”
Martes, 20 de noviembre
10:00-11:00
Conferencia plenaria a cargo de Fernando de Felipe (Universitat Ramon Llull),
“¿Sueñan los androides con viñetas eléctricas?” (Auditorio)
11:00-11:15 Descanso
11:15-12:45
Sesión IV de comunicaciones
Auditorio
Lo
fantástico en el cómic
Michael Harrison (Monmouth College),
“La princesa fingida y el pirata valiente: Lo fantástico en el cómic queer español”
Julio Prieto (Universität Potsdam), “Lo fantástico
y lo bizarro en el cómic: Historias de
taberna galáctica y En un lugar de la
mente de Josep Maria Beà”
Alfredo Guzmán (Universitat Autònoma de Barcelona),
“¡Pero si estaba aquí!: lo fantástico temporal en Trazos Tiza de
Miguelanxo Prado”
Sala de Grados
Lo
fantástico en los años del Modernismo y la Vanguardia
Xaquín Núñez
Sabarís (Universidade do Minho), “Fantástico e imaginario
colectivo en los cuentos de Valle-Inclán”
Mariano Martín
Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid), “Del fichero supremo a la
biblioteca de Babel: Salaverría precursor de Borges”
Abigail Lee Six (University of London), “La frialdad
seductora en clave fantástica: Carmen de Burgos, ‘La mujer fría’ (1922)”
Sala de Actos
El
cine español y la tradición fantástica
José María Galindo Pérez (Universidad Rey Juan
Carlos, Madrid), “Lo fantástico y el canon cinematográfico: una relación
complicada”
Alex Martoni (Universidade Federal
Fluminense), “A construção do fantástico no cinema español”
Matías López Iglesias y Darío Martín Sánchez. (Universidad
Europea Miguel de Cervantes, Valladolid), “Las Fantasmagorías de Segundo de
Chomón”
12:45-14:00 Sesión V de comunicaciones
Auditorio
Monstruos
posmodernos
David Roas (Universitat Autònoma de Barcelona), “Nuestro vecino el vampiro: hacia la naturalización
del monstruo”
Bernat Castany
Prado (Universitat de Barcelona), “Monstruosidad e infinito en la
literatura fantástica contemporánea”
Sergi Viciana
Fernández (Universitat de Barcelona), “El zombi como cuestionamiento de
los límites de lo fantástico”
Sala de Grados
Alteridades fantásticas
Francisco de León (Universidad Nacional
Autónoma de México / Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey), “Lo monstruoso ilimitado (Acercamiento a la geografía y la anatomía
de lo fantástico en La piel fría de
Albert Sánchez Piñol)”
Adriana López-Labourdette (Universität Mannheim /
Universität St. Gallen), “Realmente monstruoso: realismos, monstruos e
ideología en La fiesta del asno de
Juan Francisco Ferré”
Ivana Palibrk (Universidad Complutense de
Madrid), “Juegos de identidad y otredad en el
discurso fantástico de Santiago Eximeno”
Sala de Actos
Terror
fantástico en el cine de los 70
Israel Macías (Universitat de Barcelona),
“Cine de terror español en la década de los 70. Desarrollo, exhibición,
influencias y repercusiones”
Iván Gómez (Universitat Ramon Llull),
“Monstruocultura made in Spain. La
imagen del mal en los años del miedo”
Andrés Peláez Paz (Universidad Rey Juan Carlos),
“Relecturas, perversiones y metáforas del mito del vampiro en el cine español
de los setenta”
14:00-15:30 Pausa para el almuerzo
15:30-17:00 Sesión VI de comunicaciones
Auditorio
Lo fantástico y lo
prospectivo
Fernando
Ángel Moreno y Antonio Sánchez Domínguez (Universidad Complutense de Madrid),
“Lo fantástico y lo prospectivo: el quehacer humano y el fracaso del siglo XIX”
Gabriel Saldías Rossel (Universitat Autònoma
de Barcelona), “Fronteras y cercanías entre lo
fantástico y lo distópico”
Clara Pablo
Ruano (Universidad Complutense de Madrid), “Diferencias entre lo
fantástico y lo prospectivo en narraciones postapocalípticas españolas”
Sala de Grados
Lo
fantástico en la literatura infantil y juvenil
Carme
Agustí Aparisi y Paula Sanchis Garcia (Universidad Católica de Valencia “San
Vicente Mártir”), “La literatura infantil i juvenil la por: un panorama
literari de les publicacions valencianes”
Regina
da Costa da Silveira (UniRitter-Porto Alegre), “Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra i
Fabra: entre o animismo e o realismo mágico”
Gonzalo Álvarez Perelétegui (Universidad de
Valladolid), “Lo fantástico en Doménica
de Gonzalo Torrente Ballester”
Natalia González de la Llana Fernández (Rheinisch-Westfälische
Technische Hochschule Aachen), “Cuando el orden y el caos son una sola cosa.
Análisis del panteón idhunita”
Sala de Actos
El
cine fantástico actual
María López Villarquide (Universidad Complutense de Madrid), “Fantástica identidad: lo siniestro como fantástico
en Yo”
Rubén Sánchez Trigos (Universidad Rey Juan
Carlos), “El zombi posmoderno en la ficción audiovisual española: el caso Rec. Tradición y transnacionalidad”
Amanda Ruiz Navarro (Universitat Autònoma de
Barcelona), “Lo fantástico en la posmodernidad: la
obra de Nacho Vigalondo”
17:00-18:15 Sesión VII
de comunicaciones
Auditorio
Fantástico,
imaginación y realidad
Antonio Penedo
Picos (Universitat Autònoma de Barcelona), “Límites transracionales de
lo fantástico”
Carlos Suchowolski
Kohn (Escritor y ensayista, Madrid), “Esencialidad de la narrativa fantástica”
Belén Ramos
Ortega (Universidad de Granada), “Tecno-fantástico:
nuevas visiones del género”
Sala de Grados
Lo
fantástico en la televisión
Alfonso Merelo Solá
(Universidad de Huelva), “Lo fantástico en los
albores de Televisión Española. Las adaptaciones de Luis Peñafiel para Historias para no dormir”
Ada Cruz Tienda
(Universitat Autònoma de Barcelona), “Lo fantástico en la obra televisiva de
Juan José Plans”
Inmaculada Gordillo e
Irene Raya Bravo (Universidad de Sevilla), “Lo fantástico en la ficción seriada
española del nuevo milenio”
Sala de Actos
Formas
del horror en el cine
Carlos
Jerez-Farrán (University of Notre Dame), “Lo fantástico en El ángel exterminador, de Luis Buñuel”
Juan José Vargas Iglesias (Universidad de
Sevilla), “El mito de la sinrazón: neorrealismo fantástico en el cine de Álex
de la Iglesia”
Jesús Rodero (University of Strathclyde), “De fantasmas y
monstruos: historias de horror o los horrores de la historia en dos películas
de Guillermo del Toro”
18:15-18:30 Descanso
18:30-20:00 Mesa redonda “Lo fantástico en el cine español
actual” (Auditorio)
Intervienen:
Jordi
Costa (crítico de cine, La Vanguardia)
Xavier
Pérez (Universitat Pompeu Fabra)
Fernando
de Felipe (Universitat Ramon Llull)
Ángel
Sala (Director del Sitges Film Festival-Festival Internacional de Cinema
Fantàstic de Sitges)
Iván
Gómez (Universitat Ramon Llull),
moderador.
21:30 Lectura de relatos fantásticos en el
Café Salambó (calle Torrijos, 51, Barcelona), en colaboración con la librería
Pequod.
Participarán:
Cristina Fernández Cubas
Fernando Iwasaki
Mercedes Abad
Care Santos
David Roas
Diego Prado
Pablo Martín
Raúl del Valle
Participarán:
Cristina Fernández Cubas
Fernando Iwasaki
Mercedes Abad
Care Santos
David Roas
Diego Prado
Pablo Martín
Raúl del Valle
Miércoles, 21 de noviembre
10:00-11:00 Conferencia plenaria a cargo de Jean-Philippe Imbert (Dublin
City University), “Frightening Fiends or Fantastic Friends?: Interdisciplinary
Theoretical Discourses and The Spanish Fantastic Monster” (Auditorio)
11:00-11:15
Descanso
11:15-12:45 Sesión VIII de comunicaciones
Auditorio
El
relato fantástico de los 80 y 90
Carolina Suárez Hernán (IE University, Segovia), “Lo
fantástico y la ambigüedad en los relatos de Cristina Fernández Cubas”
Ana Casas (Universidad de Alcalá), “Lo fantástico
siniestro en la narrativa breve de Ignacio Martínez de Pisón”
Luigi Contadini (Università di
Bologna), “Experiencias fantásticas en Juan José
Millás”
Maria Alessandra
Giovannini
(Università degli Studi di Napoli ‘L’Orientale’), “Reflexiones sobre lo fantástico en dos
novelas de Juan José Millás”
Sala de Grados
Iconografías
fantásticas I (fotografía y pintura)
Pilar Vega Rodríguez (Universidad Complutense de
Madrid), “Ilusiones posmodernas: la
representación artística de lo fantástico”
Mariona Visa Barbosa (Universitat de Lleida), “La
emergencia de ‘lo fantástico’ en la fotografía española actual”
Rebeca Pardo (Universitat de Barcelona), “Lo
fantástico en la fotografía española”
Sala de Actos
Híbridos
Claudio
Castro Filho (Universidade do Estado do Rio de Janeiro), “De la incertidumbre a
lo imposible: lo fantástico y lo surreal en Así que pasen cinco años, de
García Lorca”
Marta Espinosa Berrocal (Universidad
Complutense de Madrid), “En los alrededores de lo
fantástico: el ‘maravillarse’ del mundo en las escrituras de A. M. Matute y G.
Martín Garzo”
Dale Knickerbocker (East Carolina University), “Hibridez cultural
e hibridez genérica en Sondela de Rodolfo Martínez”
12:45-14:00 Sesión IX de comunicaciones
Auditorio
Última narrativa fantástica
Lola López Martín (Universitat Autònoma de
Barcelona), “La magia y el arte narrativo en Papel Carbón (2012), de
Fernando Iwasaki”
Nuria Sánchez Villadangos (Universidad de
León), “Bordeando los límites de lo fantástico: Distorsiones de David
Roas”
Vega Sánchez Aparicio (Universidad de Salamanca), “Horrores generacionales: respuestas ante el
fracaso en los relatos de Patricia Esteban Erlés y David Roas”
Sala de Grados
Iconografías
fantásticas II (pintura y publicidad)
Adriana Álvarez Rivera (Universidad de
Salamanca), “La hechicera neofantástica: revisiones y relecturas de Remedios
Varo”
Juan Carlos Rodríguez Centeno y Marina Ramos Serrano
(Universidad de Sevilla), “Imaginería y simbología de lo fantástico en la
publicidad. Referencias y adaptaciones”
María del Mar Rubio
Hernández (Universidad de Sevilla), “El uso de personajes fantásticos en el
discurso publicitario”
Sala de Actos
Presencias
fantasmales en la narrativa actual
Murielle Borel (Aix-Marseille Université),
“Les fantastiques nouvelles de Javier Marías”
Valeria
Possi (Università degli Studi di Bologna), “‘Una casa encantada’: presenze
fantasmatiche nella narrativa breve di Javier Marías”
Juan Jesús Payán (University of California),
“El bolero como umbral fantástico en ‘Si
tú me dices ven’, de Antonio Muñoz Molina”
14:00-15:30 Pausa para el almuerzo
15:30-17:00 Sesión X de comunicaciones
Auditorio
El ajuar funerario de Fernando Iwasaki
Raquel Velázquez Velázquez (Universitat de
Barcelona), “Las brechas de lo real. Mecanismos de irrupción de lo fantástico
en el microrrelato hispánico del siglo XXI. Ajuar funerario de Fernando
Iwasaki”
Gordana
Matić (Sveučilište u
Zagrebu), “Lo fantástico en su forma mínima. El ejemplo de Ajuar funerario de Fernando Iwasaki”
María del Carmen
Castañeda Hernández (Universidad
Autónoma de Baja California), “Ajuar funerario: entre ficción y
realidad”
Sala de Grados
Encarnaciones
monstruosas
Miguel Carrera Garrido (CSIC / Universidad
Complutense de Madrid), “Donde viven los monstruos: la Biblioteca Universal de Misterio y Terror (1981-1982) y su lugar en
la ficción popular del postfranquismo”
Francisco González García (Universidad de
Málaga), “Una visión olvidada de la licantropía: La noche del lobo, de
Javier Tomeo”
Francesca
Costante (Università di Bologna), “Il
corpo della donna-mostro come territorio liminale tra il possibile e
l’impossibile nell’opera di Pilar Pedraza”
Sala de Actos
La narrativa fantástica durante la transición
La narrativa fantástica durante la transición
Sara
Polverini (Università degli studi di Firenze), “Lo fantástico en la ‘zona de sombra’ de la narrativa
de Juan Benet”
Katia Aparecida da Silva
Oliveira (Universidade Federal de Alfenas), “Lo fantástico como elemento
organizador de El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite”
Consuelo Sella (Universitat
Autònoma de Barcelona), “Ricardo Doménech: lo fantástico en su cotidianidad”
17:00-18:15 Sesión XI de comunicaciones
Auditorio
Lo
fantástico en Cristina Fernández Cubas
Miriam López Santos (Universidad de León),
“Cuando habla el subconsciente. Grietas de terror gótico en los cuentos de
Cristina Fernández Cubas”
Germana
Volpe (Università degli Studi di Napoli ‘L’Orientale’), “Lo fantástico y la crisis
del yo en los cuentos de Cristina Fernández Cubas”
Sonja Herpoel (Universiteit Utrecht), “Lo fantástico en ‘La mujer de verde’, de Cristina
Fernández Cubas”
18:15-18:30 Descanso
18:30-20:00 Mesa redonda “Lo fantástico en
el cuento español actual” (Auditorio)
Intervienen los escritores:
Cristina
Fernández Cubas
Fernando
Iwasaki
Patricia
Esteban Erlés
Juan
Jacinto Muñoz Rengel
David
Roas (moderador)
20:00 Clausura del congreso (Auditorio)
22:00 Cena de clausura