lunes, 13 de febrero de 2012

En pocas palabras puedes decir mucho. Entrevista a William Guillén Padilla



En pocas palabras puedes decir mucho.
Entrevista a William Guillén Padilla


William Guillén Padilla es uno de los escritores contemporáneos que tiene más reconocimientos. Narrador y poeta, ha hecho de su obra un consolidado fresco preferido por jóvenes y ávidos lectores de todas partes. Destacan entre sus creaciones sus minicuentos, cuentos muy breves y con finales inesperados y sorprendentes. El próximo mes en Lima presentará Cuaderno de Almanaquero, un libro esperado de finales inesperados y telúricos.


Entrevistas » 25/ene/2012 » 136 vista

Tweet1. ¿Por qué elegiste el cuento breve como tu línea narrativa más abundante?
Porque en un solo texto, breve, puedes contar una historia completa. En pocas palabras puedes decir mucho. Justament a Eduardo González Viaña se pregunta en un texto que precede a mi libro “Lo que yo Barman”: “¿Cuántas palabras son necesarias para escribir un cuento? ¿Cuántas sobran?… El microcuento es la denuncia tremenda de que hay demasiados caminos innecesarios para construir un relato cuya estructura ya fue diseñada en las primeras palabras. Es inteligencia. Es imaginación. Es encanto. Es chispa. Es genio. Es el germen de la historia…”

2. La poesía es la brevedad de la palabra, ¿tus minificciones apuntalan este concepto?

La literatura es, fundamentalmente, poesía. Lo esencial se dice en pocas palabras. Puede haber un gran discurso antes o después; pero lo esencial es puntual, sin rodeos.

3. ¿Miguel Garnett alguna vez dijo que “a él le gustaba el cuento largo y el trago corto”, crees que el cuento breve es más oficioso que el “largo”?

Ambos cumplen una función. Y como en todo acto creativo, la calidad es lo que los diferencia, sean largos o cortos.

4. ¿Cómo te fue en la 25 Feria del Libro de Guadalajara?

Muy bien. Tuve la oportunidad de presentar mi libro “Microcuentos” como parte del programa oficial de la Feria que se llevó a cabo del 26 de noviembre al 4 de diciembre. Participaron activamente, con preguntas y comentarios, estudiantes y maestros universitarios, además de lectores de minificción. Fue una experiencia gratificante y alentadora.

5. ¿Te has alejado de la poesía?

No, al contrario, me he unido más a ella. Estos últimos años he publicado libros de poesía. Allí están “Planetario Astral” que presentamos el 2009 en Nueva York con el poeta Roger Santiváñez; y también “Memoria del Yo Habitante”, presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima en mérito a haber sido distinguido con el Premio Poesía Breve de Hipocampo Editores.

6. ¿Qué autores prefieres en la narrativa?

Mi preferencia depende de la época. Ahora, por ejemplo, estoy releyendo “Confesiones de una máscara” de Yukio Mishima; y “Decameron” de Giovanni Boccaccio. Estuve recientemente leyendo los Cuentos de Ernest Hemingway, y la selección de los cuentos que más le gustaron a Jorge Luis Borges. No dejo de repasar a Rulfo. Y estoy releyendo el cuento “Más allá de la vida y la muerte” de César Vallejo, pues Elton Honores me pidió presentar un análisis de este cuento en el II Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana que será en la Casa de la Literatura Peruana en Lima a fines de febrero.

7. ¿Augusto Monterroso fue tu motivación?

Lo conocí a través de un texto de Vargas Llosa. Luego he leído sus textos cuando ya había publicado mi primer libro de microcuentos “Los Escritos del Oidor”. Es un gran escritor. Mi gran motivación fueron mis hijos y los lectores que no disponen de mucho tiempo para leer y pueden empezar a amar a la lectura a partir de textos cortos.

8. ¿Qué significa para ti “Cuaderno de Almanaquero”?

Una creación especial y única. Un trabajo gratificante que se hizo con mucho esfuerzo. Un libro de 484 páginas que se desarrolla en un año, con nombres de personajes del almanaque. Un impulso también a continuar en mi afán de hacer de la literatura un abrazo solidario entre los hombres de buena voluntad.

9. ¿Te gustaría un cuento breve en tu epitafio?

No. Me gustaría un verso. Un buen verso que aún no lo he escrito.

10. ¿Hualgayoc es un pueblo breve, pudo marcar eso tu quehacer literario?

La energía telúrica y milenaria de Hualgayoc está en cada una de mis obras. Como único gran pueblo breve es un pueblo intenso y magnánimo como ninguno.

11. ¿Cuándo presentas el libro y en dónde?

Inicialmente lo iba a presentar en Cajamarca este 27 de enero. No ha sido posible. Lo presentaré el 25 de febrero en la Casa de la Literatura Peruana, en el marco del II Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana; invitación que me hizo el crítico Elton Honores quien en su portal Iluminaciones (Literatura fantástica y ciencia ficción en Perú e Hispanoamérica | Fantastic literature and science fiction in Peru and Latin American) ha considerado a “Cuaderno de Almanaquero” entre los Diez Mejores Libros Peruanos de Fantasía del 2011.


© Panoramacajamarquino.

Disponible en: http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/en-pocas-palabras-puedes-decir-mucho/

No hay comentarios:

Publicar un comentario