Pablo Alberto Torres Villavicencio. El último
planeta. Cuentos de fantasía y ciencia ficción. Lima: Ornitorrinco, 2025.
102 p.
Pablo
Torres (Chimbote, 1974), docente de Lengua y Literatura, ofrece su primer libro
en solitario, editado primero en 2024, en Chimbote. Es un conjunto de cuentos
breves en el que converge tanto la fantasía como la ficción especulativa,
influenciados por la CF clásica de Asimov, Bradbury. La portada tiene también
esa construcción que apela a los space opera de los años 50. Los primeros
cuentos tienen al doble y a los fantasmas como los principales motivos. En el
caso de los fantasmas se trata de descubrir que al final están siendo contados
desde el otro lado, es decir, desde el más allá, un recurso frecuente en la
literatura contemporánea. Así ocurre en “Súplicas” y “Billy”, una especie de western.
“Locura”
es una ucronía en el que los indígenas del siglo XVI vencen a los invasores
españoles, mediante recursos ligados a lo mágico. En un contexto en el que hay
una clara hispanofilia, que recuerdan posiciones ya anacrónicas de Riva Agüero de
inicios del siglo XX, esta ruptura sería una solución imaginaria y compensación
de un trauma real, y acaso un modo de liberarse del pasado.
“Arrepentimiento”
es un claro juego de viajes temporales que recuerdan a Back to the future
(1985), pero con mayor problematización, ya que muestra que la hipotética invención
de la máquina del tiempo produce una realidad alterada, en la que todos (de
tener la opción) cambian su vida, insatisfechos de su realidad, lo que provoca
nuevas alteraciones en todo el orbe, en el que las personas aparecen y desparecen
de las vidas privadas, según el deseo de cada quien.
“El
homínido” es otro cuento ucrónico, al estilo adolphiano, que inserta un futuro
dentro de la historia bíblica ya conocida. “Buscando” es, sin duda, el mejor
cuento del conjunto y el más extenso. Trata sobre un futuro en el que ya no hay
rastros humanos, pero un androide tiene como misión de hallar al último humano,
y se enfrenta a otras inteligencias que tienen la misión contraria, o mejor
dicho, tienen “conciencia” de que no existe humanidad viva. Es un cuento
altamente filosófico que pregunta al lector sobre la humanidad, en ese futuro
distópico.
En conjunto,
se trata de un buen primer libro de cuentos, escritos de manera clásica. Los textos
más breves puedan considerarse como viñetas, como escenas de un cuento mayor. El
autor podría decidir ampliar esos mundos y el lector quedará más que
agradecido.
Elton Honores
Universidad
Nacional Mayor de San Marcos
