Mauricio R. Ganoza. Somnifobia. Lima: Revuelta,
2024. 116 p.
En
esta segunda novela de Mauricio R. Ganoza (Lima, 1974) el autor decide
transitar con el género del thriller. El mundo de los sueños ha sido poco
explorado en la literatura, aún cuando ofrece muchas posibilidades ficcionales
dado que, en principio, no hay reglas, es decir, lo onírico tiene su propia
estructura de sentido y simbolismo. El autor se ampara en modelos como “La
noche boca arriba” (1955) de Julio Cortázar, o “Perchance to dream” (1959) de
la mítica serie de Rod Serling The Twilight Zone. En el cuento de Cortázar
dos planos de realidad se entrelazan impidiendo que el lector descubra hasta el
final cuál el estado de vigilia y cuál el del sueño. En el caso de Serling, más
cercano a Ganoza, se trata de un sueño que continúa noche tras noche, pero que
tiene componentes anómalos. No se trata del mismo sueño, sino que este continúa
en ese otro plano onírico como si tuviera vida propia, lo que perturba cada vez
más al personaje central. Esto nos lleva a contemplar -por momentos- a un
personaje paranoico similar al de Total Recall (1990), basado en un
relato de Philip K. Dick.
En Somnifobia
los límites entre realidad y sueño se borran, se contaminan, generan inquietud
en el lector, más aún porque el sueño (o pesadilla) está en relación con una
guerra global y una hipotética lucha contra el avance del comunismo. La novela
tiene un buen desarrollo, y la angustia in crescendo del personaje
resulta atractivo como ficción de masas o de entretenimiento. Tal como ocurre
con la buena literatura peruana contemporánea, no se hallará ningún comentario
o reseña sobre este libro. Quizás esto sea la regla a la que nos hemos mal
acostumbrado, con programas culturales en donde -de modo general- aparecen y
tienen tribuna, los mismos de siempre, o gente sin talento, o simplemente la
argolla, que algunos distraídos siguen afirmando que no existe.
Elton
Honores
Universidad
Nacional Mayor de San Marcos
