martes, 5 de marzo de 2024

Yelinna Pulliti. Distopedia. Lima: Maquinaciones, 2023. 109 p.

 

 Yelinna Pulliti. Distopedia. Lima: Maquinaciones, 2023. 109 p.

 

 

Yelinna Pulliti (Lima, 1980) publica su segundo libro de cuentos. El título del libro juega con lo enciclopédico y la distopía. Se dice popularmente que dos de los grandes temas de la literatura es el amor y la muerte. Distopedia recoge textos que tienen a la muerte como motivo central. Acá la muerte tiene una función alegórico-simbólica para reflexionar sobre este proceso cíclico de la vida, pero también lo que queda luego del paso por la tierra. ¿Qué hay más allá de la vida? Pulliti se vale de imágenes realistas, materialistas, para establecer una distinción entre lo matérico, lo corporal y lo físico frente a lo espiritual, el alma, o lo metafísico.

Otros relatos exploran instancias fantasmales como “El fantasma distante”, cuya figura me hizo recordar a Yma Súmac. Aunque en el relato se trata de una voz soprano masculina, puede funcionar bien en esta línea interpretativa. Una voz fantasmal no solo por su registro vocal sino porque es una artista que no tiene aún un lugar claro en la cultura oficial.

También destacan los textos de ciencia ficción, como “El sueño del sabio”, una figura semejante al “mad doctor” que estimula la mente de los jóvenes, pero esto no es más que un plan para controlar el mundo. El control mental “positivo” adquiere un matiz fascista ya que se trata de imponer el saber en la sociedad de modo totalitario. Lo que es utópico para unos es distópico para otros. “El tronco caído” tiene un matiz apocalíptico ya que se habla de un cometa que chocará con la tierra. Lo inusual es que nadie haya detectado esta amenaza salvo el personaje central.

“La mariposa en el sótano” tiene un registro más grotesco y se apoya en los alucinógenos como posible motivo para el delirio colectivo, no sin dejar al lector entre la ambigüedad del desastre.

Los dos últimos relatos de CF se proponen relativizar las instituciones humanas, el saber, y el conocimiento científico. En “La lógica de la Saltamontes” se nos revela que los avances científicos y el pensamiento más avanzado del planeta en comparación al de los extraterrestres, es una “ciencia de monos”. Es un cuento de estirpe adolphiano, quien había tratado un tema similar en “¿Quieres una manzana?” (1968). El último, “Apuntes de un viaje a tierra nueva” el contraste se da a partir de la exploración de un nuevo espacio -parecido a nuestro mundo- que en comparación al lugar de procedencia futurista de la protagonista, resulta anacrónico y pasado.

Pulliti nos entrega un segundo libro en el que converge lo fantástico y la ciencia ficción, con una dimensión reflexiva y madura. Quizás los libros que reflexionan sobre la muerte y la existencia no lleguen a ser tan populares cuando lo que busca la masa de lectores es escapismo puro y evasión. En este punto, los cuentos de Pulliti son también atemporales, ya que la muerte (o el miedo a la muerte, al más allá) aún no ha sido superado. Mientras tanto, tenemos textos como los de este libro que plantean preguntas antes que respuestas.

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos