miércoles, 6 de marzo de 2024

Juan Antonio Alvarez Gavidia. El cuy negro y otros relatos. Lima: La nave, 2023. 96 p.

 

Juan Antonio Alvarez Gavidia. El cuy negro y otros relatos. Lima: La nave, 2023. 96 p.


 

Economista de profesión, Juan Antonio Alvarez Gavidia (Chimbote, 1988) nos ofrece una potente opera prima: El cuy negro y otros relatos. Desde hace tiempo atrás la narrativa fantástica peruana se ha convertido en lo más destacado del panorama literario, sobre todo en el cuento. De modo convencional y general, lo fantástico transcurría en mundos sin espacio o tiempos fijos o reconocibles. En realidad, esto era un lastre ya que el no permitir ubicar las acciones en un espacio-tiempo concreto y remarcaba la “evasividad” del texto respecto del entorno real. No afirmo que esto sea una regla fija a seguir, sino que la localización era una posibilidad necesaria, sobre todo si se trataba de desarrollar una narrativa fantástica peruana. A su vez, esto podría ir en contra de la “internacionalización” de un autor, ya que corría el riesgo de carecer de “proyección”. Pero de lo que se trata es sin duda de ser local para llegar a lo global; y no intentar ser global directamente, porque al elegir esta segunda opción se perdía en el camino mucho de nuestra cultura tan diversa y con múltiples matices.

Así, Alvarez Gavidia, con una clara conciencia de lo peruano, presenta este libro que incluye cuatro narraciones, todas de buena factura, en los que queda clara la influencia de H.P. Lovecraft. Si bien los primeros antecedentes del autor de “Dagon” en la literatura peruana son los ejercicios paródicos de José B. Adolph en los años 70; o ya en el siglo XXI, autores como Poldark Mego en Horrores cósmicos (2022); lo más importante es que sin dejar de ser lovecraftniano, Alvarez Gavidia ha sabido integrar el universo del autor de Providence con el imaginario local, sin perder ni la esencia del horror cósmico ni los miedos populares, como lo hicieron en su momento autores como Fernando Iwasaki o Jorge Eduardo Benavides.

Otro elemento que destaca es que la estructura de los textos es de trama policial, de investigación -como suele ocurrir con Lovecraft y sus personajes paranoicos-, matizados con cierto nivel de truculencia. Pero no solo irrumpe el estilo de Lovecraft sino el aire ribeyriano de “Demetrio” (acaso su cuento fantástico más perfecto, estimulante y sugestivo), sobre todo en “Martyrium Von Muqui”. El libro hace referencia a sectas ocultas, a estados de pesadilla, a personajes que se metamorfosean, es decir, una gama y tropos del terror fantástico que deleitan de manera grata.

Este libro solo grafica el excelente momento de lo fantástico en el cuento breve, al que podemos agregar a otros autores -nacidos hacia fines de los 60, durante los 70, y hasta mediados de los 80- como los de Yelinna Pulliti, Jorge Santiago, Salvador Luis, Pablo Ignacio Chacón, Sarko Medina, Christian Briceño, Yeniva Fernández, Alejandro Neyra, Alexis Iparraguirre, Luis Zúñiga, Miguel Ángel Vallejo, quien han publicado destacados libros en los últimos años.

 

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos