lunes, 4 de marzo de 2024

Miguel Ángel Vallejo. No leas libros sobre zombis. Lima: Maquinaciones, 2023. 128 p. Ilustraciones de Natalia Plazolles.

 

Miguel Ángel Vallejo. No leas libros sobre zombis. Lima: Maquinaciones, 2023. 128 p. Ilustraciones de Natalia Plazolles.

 


 

 

Miguel Ángel Vallejo Sameshima (Lima, 1983) es autor de esta novela juvenil de temática zombi, cuyo título No leas libros sobre zombis -al contrario- es una invitación a sumergirse en esta temática. Incluso puede ser una declaración de principios (¿A quién pertenece la frase? ¿a los censores de la cultura?). Lo prohibido en la cultura es algo que como se dice popularmente “llama la atención”: aquello que está en los márgenes o ha sido ubicado y expulsado por la razón, en los extramuros del establishment. Pero, como acto en potencia (el leer estos libros) es un claro acto de rebeldía. De ahí el título.

En Perú, la figura del zombi en la literatura es reciente, si bien puede rastrearse en la novela Adiós, Ayacucho (1986) de Julio Ortega, aunque el muerto-vivo es más una alegoría, una parodia del monstruo formalizado por George Romero en 1968. En esa línea, Réquiem por Lima (2014) de Hans Rothgiesser (1974) inauguró oficialmente al zombi en la literatura peruana, y se convirtió en referente de esta temática. Y decimos esto porque la novela de Vallejo establece una red intertextual con Réquiem por Lima, a la que se alude constantemente en la obra. La “realidad” de Réquiem por Lima se torna verdad en No leas libros sobre zombis. Lo anunciado por Rothgiesser sirve acá como un universo expandido. No es solo la cita, sino el mundo representado. La realidad intratextual de Vallejo es comparada con frecuencia con realidad intratextual de Rothgiesser.

La presentación de la novela imita a los cuadernos escolares a rayas, y puede leerse como una bitácora o diario personal de la pandemia zombi que llega a Lima. La propia historia va desarrollando diversas subtramas que el lector puede elegir, es decir, contiene unas instrucciones de uso al modo de Gianni Rodari, aunque también tiene ese toque interactivo de los videojuegos. En cuanto a las ilustraciones, de estilo manga, por los “ojos grandes”, sirven para adentrarse, de otro modo, en la mente de su personaje central.

Volviendo al título, No leas libros sobre zombis, la negatividad parece ser un rasgo contemporáneo más que generacional, que podría expresar o un rechazo a un estado de cosas tradicional, o el final e inicio de otro horizonte, tanto en el ámbito de lo fantástico Nunca más, madre (2023) de Falco Rivera; o en clave realista Mañana nunca llega (2022) de Tadeo Palacios o Nunca nos portaremos bien (2023) de Sebastián Verdú. Cada quien es libre de titular de un modo u otro su libro, pero quizás no sea simple coincidencia.

La novela de Vallejo contiene también referencias al cine Z y es también un homenaje a las películas de terror de los años 80 entre los que destacan The Monster squad (Una pandilla alucinante, 1987), entre varias otras; así como la novela Guerra Mundial Z (2006) de Max Brooks, o la serie The walking dead (2010-2022).

 

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos