Literatura fantástica y ciencia ficción en Perú e Hispanoamérica * Fantastic literature, fantasy, horror fiction, science fiction, cartoon, comic in Peru and Latin American
sábado, 13 de julio de 2013
Paco Bardales. Resplandor. Iquitos: Tierra nueva, 2012. 275 pp.
Paco Bardales. Resplandor. Iquitos: Tierra nueva, 2012. 275 pp.
Obra maestra ****
Muy buena ***
Buena**
Regular *
Paco Bardales (Iquitos, 1977) ingresa a la ciencia ficción moderna y madura con Resplandor. Resplandor es una novela que opera desde el sampleo (o remixes como le llama el propio autor) a obras clásicas de la literatura como Orwell, Bradbury, pero también a la cultura de masas, The X-files, Millennium y el cine de acción. En palabras del autor, la novela narra “[…] una historia de apariciones OVNIS en la Amazonía. Detrás de ellos existe un escenario central, un Iquitos irreal, futurista, manejado por un gobierno autoritario que despacha con un grupo de empresarios corruptos. Se forma una conspiración rebelde, liderada por jóvenes artistas, que intenta derrocar el sistema represor desde la Amazonía. Todo ello se junta en “El Último Día del Resto de Nuestras Vidas”, donde las más alucinadas teorías de la conspiración se mezclan con aventuras, enfrentamientos, giros dramáticos, héroes de barro y villanos que no parecen ser lo que aparentan” [http://diariolaregion.com/web/2012/07/19/escritor-loretano-paco-bardales-presenta-su-nuevo-libro-de-ciencia-ficcion-resplandor/].
Con un extraordinario y brutal primer capítulo, que anuncia el caos, Resplandor dialoga también con las novelas: Mañana, las ratas (1984) de José B. Adolph, La fabulosa máquina del sueño (1999) de José Donayre, y Vírgenes y herejes (2011) de Javier Núñez; no solo por el mundo distópico que plantean las dos primeras sino por la teoría de la conspiración que asoma en la tercera. En Resplandor se ven enfrentados un Gobierno autoritario y ficticio, cuyo aparato represor es denominado como “451”, frente a “La Pandilla Urbana”, jóvenes iconoclastas, cansados de las mentiras gubernamentales, que actúan con toda la fuerza lúdica y carnavalesca, una revuelta acaso típicamente latinoamericana del futuro, que la hace más verosímil. En medio de este enfrentamiento destaca Santiago, una suerte de chamán, intermediario para lograr el equilibrio con los “Seres del Cielo”. Destaca en esta novela, la apropiación libre de los relatos míticos de la selva, bora-huitoto, que se introducen en la estructura de la novela, el carácter cinematográfico de la narración que proyecta el relato como si el lector visualizara un film, y la inserción de la jerga del mundo virtual que fluye con naturalidad y que convoca a un lector del siglo XXI. Resplandor anuncia para la cf peruana un brillante porvenir.
Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos