Rocío Uchofen. La irrealidad y sus escombros. Lima: Maquinaciones, 2021. 142 p.
Rocío Uchofen (1972) es poeta, narradora y promotora cultural. Estudió Literatura en la PUCP y actualmente radica en EE.UU. La irrealidad y sus escombros es un libro que contiene 14 cuentos, ambientados en ese país o escenarios globales. El tema moral estará presente en sus historias como un leit motiv recurrente. Quienes transgreden las normas serán finalmente castigados. Así, se remarca el conservadurismo de esos mundos de ficción que son similares al del lector en el que lo inmoral no puede triunfar, sino que fracasa. Por ejemplo, en “La vida inconclusa de Enrico Mistral” un niño, hijo de una prostituta será “adoptado” por un hombre de buena posición económica, con el objetivo de convertirlo en un cantante popular. Pero este personaje vive siempre a la sombra del otro hermano modelo al que mata, y que finalmente muere en un accidente. Es una trama truculenta en la que la transgresión se castiga. Lo mismo ocurre con el segundo cuento “Diana cazadora” cuyo conflicto trata acerca de una mujer “amante” de un hombre casado que es expulsada de la suite cuando la esposa “legal” viaja a la misma ciudad. Nuevamente vemos el conflicto moral que es castigado por las normas, las leyes o convenciones sociales. Aquí no hay víctimas ni victimarios, todos tienen un grado de conciencia sobre sus acciones. Otro eje frecuente en otros textos es el encuentro entre dos amantes, siempre secretos, “adultos”, es decir, sin ataduras legales, etc.; y también el tema de la enfermedad.
Sobre los cuentos “irreales” en relación al título destacan “El reflejo”, en clave de ciencia ficción en el que una madre muerta en un accidente podrá ser clonada en quien causó su muerte física; o “El beso en Poblenou”, nuevamente un encuentro entre dos amantes, con giro final en el que la mujer descubre que el amante con quien pasó la noche era un “aparecido” ya que había muerto horas antes en un accidente. Este cuento, de estirpe cortazariano, quizás sea el mejor del conjunto. En otros textos hay otros elementos como fantasmas atípicos, relaciones extrañas o lo queer. En conjunto diríamos que se trata de un libro en el que lo extraño -por encima de lo fantástico- es predominante. Un libro para lectores adultos (dadas sus historias), y no necesariamente para quienes leen literatura juvenil o siguen las recomendaciones de los booktubers hispanohablantes sobre libros de tapa dura (y en inglés).
Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos