lunes, 27 de noviembre de 2023

Carlos Vera Scamarone. Raka, la guerrera. Lima: El gato descalzo, 2023. 139 p.

 

RAKA, LA GUERRERA 

Carlos Vera Scamarone. Raka, la guerrera. Lima: El gato descalzo, 2023. 139 p.

              Carlos Vera Scamarone (Lima, 1974), escritor y médico psiquiatra, autor de la valiosa novela de ciencia ficción La paradoja Cane (2014), continúa publicando libros en este género. Ahora, nos entrega el notable y recomendado Raka, la guerrera, un conjunto de 11 cuentos en el que predominan principalmente los códigos de la ciencia ficción, e ilustrados por Raúl Ostos.

              El futuro que se representan en los cuentos es distópico, desde un planeta dominado por el mar (con lejana reminiscencia a Waterworld, 1995 de Kevin Costner), producto acaso del cambio climático, tal como ocurre en “La hondonada”, primer cuento del libro, en el que unos criadores de ballenas se enfrentan a unos piratas quienes buscan raptar a las mujeres como botín de guerra. O “Noitcom 37” que presenta un futuro en la línea de la serie Black mirror, en el que la vigilancia, la sospecha del otro se ejecuta a través de dispositivos que anuncian o anticipan a posibles agresores. Esta es un arma de doble filo ya que como se ve en el cuento todos los hombres, de modo subjetivo, son agresores potenciales; pero que en profundidad, parece discutir parcialmente a los actuales colectivos feministas como el “#MeToo” o “Ni una menos”, que ven radicalmente a (casi) todos los hombres como agresores permanentes.

Otros cuentos como “El llamado de Dir-je” o “Al amanecer” comparten ciertas características en común, como la imposibilidad de reproducción de la especie y el mundo sin sexo. En el primero, unos androides buscan la clave de la reproducción con diversas razas alienígenas sin obtener resultado alguno. La respuesta filosófica sobre la reproducción no encuentra respuesta en estos androides. Cuando llega al planeta que da título al cuento el personaje confiesa con sus replicantes: “He copulado con babosas, reptiloides, mujeres de galaxias distantes, con ángeles invisibles. En cada encuentro el frenesí del fracaso me llevó a terminar matando. Lo intenté, pero no hallé nada” (51, énfasis nuestro). Ese “no hallar nada”, va más allá de lo físico, del conocimiento científico, para instalarse en el plano cuasi filosófico: ¿no hay nada en el sexo? ¿cuál es el secreto de la reproducción, y por lo tanto, de la vida? En el segundo, una invasión alienígena al planeta protagonista va estableciendo conexiones con el holocausto judío cuando la invasión triunfa inicialmente sobre los nativos. En una escena, uno de los nativos es castrado, para que los subordinados no se reproduzcan. Nuevamente es el mundo sin sexo, esta vez, con la finalidad de controlar a la raza sometida. El giro se produce hacia el final cuando la vieja narradora, que cuenta a las nuevas generaciones lo acontecido hace ya mucho tiempo, agrega que en medio del exterminio, ella es decapitada, pero “Pude ver cómo mi cráneo rodaba por el suelo. Luego abrí mis ojos pectorales […]” (65), mientras los niños con sus cuatro tenazas se enfrentan a los invasores. Con habilidad, el narrador extradiegético añade esta información con la intención de producir este giro y descolocar al lector: los protagonistas son alienígenas y los invasores, humanos. Y al modo de Alien (1979) de Ridley Scott, los alienígenas nativos van fecundando sus huevos a los humanos a través de sus bocas (66). A todas luces este tipo de ciencia ficción utiliza algunos códigos de la serie B, pero para darles una dimensión más profunda, tal como lo hizo el maestro José B. Adolph en su narrativa breve.

El cuento “Raka, la guerrera” que cierra el libro y le da título al mismo, es el más extenso y establece conexiones con “El inmortal” de Jorge Luis Borges, pero en clave feminista. Vemos que se trata de textos complejos y de temática adulta (si vale el término), es decir, demuestran la madurez del autor, que amplía su universo hacia otras latitudes -en clave weird- dentro del propio campo de la ciencia ficción.

 

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos