sábado, 25 de julio de 2020

Poldark Mego Ramírez. Pandemia Z: Supervivientes. Lima: Torre de Papel, 2019. 204 p.



Poldark Mego Ramírez. Pandemia Z: Supervivientes. Lima: Torre de Papel, 2019. 204 p.

El Perú parece ser el escenario zombi por excelencia. Un gobierno ineficiente y un estado de caos permanente no nos hacen inmunes a los contagios virales –como piensan algunos distraídos-, pero sí devela nuestras miserias cotidianas que van en múltiples direcciones. Poldark Mego (Lima, 1985) publicó en 2019 Pandemia Z: Sobrevivientes, la primera entrega de una ambiciosa pentalogía, saga que incluirá los títulos: Cuarentena, Asedio, Resistencia y La caída. Llama la atención que proyectara un escenario bastante realista y sobre todo cercano a realidad:

[…] el mensaje del presidente peruano iba y venía. Igual no importaba lo que dijera aquel sujeto de la televisión –un tipo sudoroso y desgreñado-, nadie lo conocía y había legado a ese puesto de casualidad. Durante la evacuación del presidente, ministros y otras autoridades, la cantidad de histéricos fue tal que medio mundo murió. Aquel sujeto de la pantalla se convirtió en mandatario por sucesión, estuvo el cargo de viceministro o secretario de algún ministerio y, de pronto, quedó al frente de la nación (14, énfasis míos).

Más adelante hay una falsa esperanza en la frase de uno de los personajes: “Aún queda Gobierno, ellos te protegerán” (171). Si el Estado es incapaz de asegurar una atención de salud universal y de calidad, si el Estado está al servicio de las grandes corporaciones y consorcios empresariales, si el Estado es corrupto y endogámico y ofrece cargos a un círculo de poder, si por el contrario el Estado ofrece un sueldo de jubilación paupérrimo a la mayoría, si el Estado… ¿Podemos tener algún tipo de esperanza real de cambio? Sabemos que hemos llegado al límite y la pandemia Z no hace sino agravar esta situación de podredumbre.

Como mucha narrativa de temática zombi, suele presentar por un lado un gobierno acéfalo o sin capacidad de reacción (que solo busca ocultarse en refugios seguros, despreocupándose de la población civil), una fuerza militar que intenta mantener el orden, pero que puede terminar excediéndose en sus funciones, la amenaza del uso de bombas atómicas en espacios focalizados para acabar con la pandemia, y mucha acción corporal de los personajes  sobrevivientes que huyen de la horda zombi, además de enfrentamientos físicos en el que la sangre y la materialidad del cuerpo (y su corrupción física) son metáforas de la corrupción externa del orden social que se ha roto de modo irremediable.

Mego presenta al inicio de la novela a un grupo de sádicos que retiene a un grupo de mujeres, alineándose parcialmente dentro de una “narrativa de explotación”. Y quizás ese aspecto que luego va desarrollándose dentro de la trama sea lo más original (dado el modelo The Walking Dead que es mainstream en este tipo de relatos). Las mujeres van adquiriendo el protagonismo y se convierten en centrales. Elsa y Miriam vienen a ser figuras distintas. Si Elsa encarna a la inocencia y esperanza de una humanidad que aún tiene una pequeña esperanza de sobrevivir y termina por aferrarse a la vida; Miriam es la fuerza sexual femenina negativa, que al convertirse en zombi busca vengarse de la humanidad en pleno. Podríamos decir que encarna la fuerza “feminista” destructora, que en una escena arrebata a un recién nacido de su madre, para dejarla morir a ella. Pero no con un sentido maternal. Más digno sería que la madre muriese con su hijo devorados por la horda zombi, pero al quitársela, no solo no puede evitar el “destino” del recién nacido (ya que finalmente muere en manos de Miriam) sino que grafica esta actitud radical sobre el aborto, es decir, la acción de quitar al hijo a la madre es un símil del aborto, en el que el embrión es solo un desecho; y una forma de anular y clausurar la función materna. Mego entonces presenta situaciones complejas de la dimensión humana y problemáticas de actualidad.

La novela tiene influencia tanto del cine como del videojuego, y con escenas de horror al estilo de Poe. Una novela de zombis es también una reflexión sobre la muerte. Si la dimensión política del zombi se mantiene en la saga porvenir, así como ese carácter metafísico de la muerte habremos superado ya el puro entretenimiento del zombi de acción.

 

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

jueves, 16 de julio de 2020

10 películas sobre viajes en el tiempo


10 películas sobre viajes en el tiempo

Así como la industria del cine norteamericano encontró un nicho bastante rentable en la temática de los superhéroes, el tópico de los “viajes en el tiempo” (en adelante VET) está siendo revisitado en una amplia producción tanto en el cine como en las series de TV. El viaje en el tiempo se formalizó en la novela La máquina del tiempo (The time machine, 1895) de H.G. Wells, cuya influencia ha sido notoria en el género de CF.
Según la codificación del tópico del VET en el cine, las premisas básicas son: 1) No se puede cambiar el presente histórico; 2) Cualquier modificación del pasado puede traer consecuencias negativas de alcance global en el futuro inmediato; 3) Los cambios temporales pueden producir paradojas que deben de eliminarse. Es decir, se trata de una narrativa bastante conservadora del orden social dominante, ya que impone la advertencia de no alterar los hechos del pasado (no se puede evitar, por ejemplo, el asesinato de JFK ni tampoco detener la guerra mundial, ya que son males “necesarios” para que la historia continúe) porque los efectos podrían ser peores en la línea de tiempo a la que pertenecen los protagonistas. Entonces, el tópico se convierte en un mero juego retórico, porque si no se puede cambiar la historia, si todo está escrito y dicho, ¿para qué el viaje? Los viajes se convierten más en una prohibición e instalan una visión premoderna de la vida del ser humano, que debe cumplir con su destino.
En esta lista propongo algunas películas –varias del mainstream, otras menos conocidas- que abordan el tópico con singulares efectos estéticos, ya que el VET ha sido revisitado desde la CF propiamente, la comedia, el drama y el terror.

1.        Predestinación (Predestination, 2014)

Basada en el relato corto “All You Zombies” de Robert A. Heinlein y dirigida por los hermanos Michael y Peter Spierig, Predestinación es, sin duda, la mejor película sobre VET, que adquiere por momentos dimensiones bizarras, y que conectan al personaje con la temática queer.

2.      Interestelar (Interstellar, 2014)


Dirigida por Christopher Nolan y estrenada el mismo año que Predestination, es una película que se apoya en las ideas del físico teórico Kip Thorne, con la intención de presentar de forma creíble y científica los VET, y asume un discurso filosófico en la línea del clásico 2001: A Space Odyssey de Kubrick.

3.      12 monos (Twelve Monkeys, 1995)


Dirigida por Terry Gilliam,  12 monos está inspirada en La Jetée (1962), de Chris Marker. 12 monos aborda la temática apocalíptica y el VET busca evitar la propagación de un virus de contaminó el planeta haciéndolo casi inhabitable.

4.     Los cronocrímenes (2007)

Dirigida por Nacho Vigalondo, Los cronocrímenes, es una historia de suspenso permanente que trata sobre un evento casual que provoca singulares efectos y una dramática toma de decisiones en el personaje central.

5. Volver al futuro (Back to the Future, 1985)

Dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, La primera entrega de Volver al futuro es la cinta de referencia obligada para el tópico del VET, que ofrece una versión edulcorada y nostálgica de la norteamérica de la posguerra, durante los años 50.

6. En algún lugar del tiempo (Somewhere in Time, 1980)

Dirigida por Jeannot Szwarc, y guión de Richard Matheson, el drama En algún lugar del tiempo es una historia romántica que muestra que el paso del tiempo no es impedimento para el verdadero amor.

7. Peggy Sue, su pasado la espera (Peggy Sue Got Married, 1986)

Dirigida por Francis Ford Coppola, y estrenada al poco tiempo de Volver al futuro, trata una historia similar –en este caso, el viaje a los años 60-, pero con una dimensión más humana y menos caricaturesca que el film de Zemeckis.

8. Time freak (2018)

Dirigida por Andrew Bowler, la película mezcla comedia juvenil, drama y CF, mostrando las dificultades de encontrar la relación perfecta y el valor del libre albedrío.

9. Parallels (2015)

Dirigida por Christopher Leone, Parallels es una película de bajo presupuesto que mezcla la idea de los mundos paralelos y escenarios post-apocalípticos, con un final abierto, y que no se ha convertido aún en serie de TV, como era la idea original.

10. Triángulo (Triangle, 2009)

Dirigida por Christopher Smith, Triángulo es una película de suspenso, en la línea de Los cronocrímenes, pero más en el registro slasher o gore norteamericano, que reitera los códigos del tópico del VET en relación con el terror. 


Adicional 

Dark (2017)



Dark es una serie alemana creada por Baran bo Odar y Jantje Friese. Solo la primera temporada puede considerarse como una auténtica obra maestra de relojería (salvo el final que desmereció en algo la calidad de la primera temporada). La franquicia de Volver al futuro comprobó que si las segundas partes son meras repeticiones de la primera, las terceras son un verdadero tedio. Igual situación ocurre con las temporadas 2 y 3 de la serie Dark.

Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos