Literatura fantástica y ciencia ficción en Perú e Hispanoamérica * Fantastic literature, fantasy, horror fiction, science fiction, cartoon, comic in Peru and Latin American
miércoles, 28 de noviembre de 2012
viernes, 23 de noviembre de 2012
domingo, 18 de noviembre de 2012
sábado, 17 de noviembre de 2012
Seminario: Teorías de lo fantástico (laboratorio y estrategias de lo fantástico) / 2013 CELACP
Seminario:
Teorías de lo fantástico
(laboratorio y
estrategias de lo fantástico)
Expositor: Lic. Elton
Honores
Duración: 8 sesiones de 90 minutos.
I. Sumilla: El seminario propone una visión histórico-crítica
de la denominada narrativa fantástica con énfasis en la producción local,
incluyendo el estudio y caracterización de géneros colindantes como la ciencia
ficción, el terror, el horror, el microrrelato. Además, plantea el seminario
como un laboratorio tanto para el ejercicio de la creación como de la crítica
literaria.
II. Objetivos:
-
Presentar
una aproximación teórica al género fantástico y los géneros colindantes (lo real maravilloso; el realismo mágico; lo
maravilloso; lo policial; el horror; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la
minificción; el humor)
-
Identificar
el corpus de temas y estrategias ficcionales.
-
Presentar
un marco histórico de esta producción en Perú y Latinoamérica.
-
Lectura
de los principales textos de los autores seleccionados y comentarios críticos
en cada sesión.
Dirigido a:
Escritores, estudiantes
de Literatura, Humanidades y público en
general.
Elton Honores. Investigador, crítico literario y profesor
universitario. Cursa estudios de Doctorado en Literatura en la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos. Su principal campo de investigación es la
literatura fantástica. Publica y participa como ponente en diversos medios y
eventos académicos nacionales e internacionales. Es autor de Mundos imposibles. Lo fantástico en la
narrativa peruana (2010) y Narrativas
del caos (2012). Es coantologador de Los
que moran en las sombras. Asedios al vampiro en la narrativa peruana (2010)
y Coordinador de Lo fantástico en
Hispanoamérica (2011). Es Editor Asociado de ALAMBIQUE, Revista Académica
de Ciencia-Ficción y Fantasía de la Universidad del Sur de Florida (Tampa Bay,
EE.UU.). E-mail: elton_honores@yahoo.com
Más información en:
CENTRO
DE ESTUDIOS LITERARIOS ANTONIO CORNEJO POLAR
Av.
Benavides 3074 - Óvalo de Higuereta, Miraflores / Teléfonos: 449-0331, 216-1029
Correo
electrónico: difusion@celacp.org / Página web: http://www.celacp.org/web/
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SEMINARIO,
teorías de lo fantástico
jueves, 15 de noviembre de 2012
VV.AA. 17 fantásticos cuentos peruanos. Vol. 2. Lima: Casa tomada, 2012. 230 pp. (Gabriel Rimachi y Carlos Sotomayor, comp.).
Obra maestra ****
Muy buena ***
Buena**
Regular *
VV.AA. 17 fantásticos cuentos peruanos. Vol. 2.
Lima: Casa tomada, 2012. 230 pp. (Gabriel Rimachi y Carlos Sotomayor, comp.).
Gabriel Rimachi y Carlos
Sotomayor realizan una nueva compilación de autores de narrativa fantástica en 17 fantásticos cuentos peruanos (2012, Vol.
2.). Así encontramos a un grupo disímil de autores, cuya característica
principal no es necesariamente su incursión en este género (algunos casos
colindan más con el género de lo extraño, alegórico o maravilloso antes que lo
fantástico propiamente), sino sobre todo, a un grupo generacional, nacidos principalmente
entre 1969 y 1982, con características, influencias y experiencias comunes: la
cultura de masas; la mezcla de códigos y subgéneros; la visión de la literatura
como juego estético, artificio, entretenimiento, autorreferencial y autónoma, antes
que propuesta política, aquí diseminada y diluida (Honores 2012 Narrativas del
caos). Lo fantástico sirve en muchos de los autores para expresar angustias de
orden existencial. Como señala Rimachi en su presentación, temas como la
paranoia y la psicosis serán frecuentes en estos textos.
Los autores mayores son Alfredo Castellanos, Fernando Ampuero,
Siu Kam Wen, Carlos Herrera y Fernando Iwasaki. Los dos últimos con más
cercanía al grupo principal tanto en afinidad y sensibilidad. Alfredo Castellanos
(Apurímac, 1928- Lima, 1976), es un escritor maldito y comunista, que había
sido rescatado inicialmente por Ricardo González Vigil en su momumental obra El cuento peruano. En “Crisálida” plantea
un relato existencial, bajo tópicos como la noche, el cementerio de los
extramuros de la ciudad, cuya experiencia es semejante a la de Vallejo en “Más
allá de la vida y la muerte”, en donde los órdenes de vida y muerte se
confunden. Castellanos representa, en la línea narrativa de los años 50, lo
fantástico absurdo-existencialista, línea a la que pertenece también Julio
Ramón Ribeyro. Fernando Ampuero (Lima, 1949) en “Voces” retrata los miedos del
mundo infantil frente a la ciencia, sobre la base de la experiencia paranormal.
Es un cuento de fantasmas ambivalente ya que plantea la posibilidad de la
locura. Hay afinidades con los filmes Presagio
de Alex Proyas y Los otros de
Alejandro Amenábar. Siu Kam Wen (Zhongshan, 1951) bajo un relato con estructura
policial plantea en “Ilusionismo” el asedio de un investigador sobre un
ilusionista argentino (lo que le da cierto carácter exótico, pero ¿acaso
verosímil?) que hace preguntarse al lector ¿cuál es el truco?, al igual que en
el film El Ilusionista de Neil
Burger. Carlos Herrera (Arequipa, 1961) propone
en “Soñada” un relato breve sobre el deseo, sobre la posibilidad de
encuentro del ser amado -en este caso, la mujer de tus sueños-, lo fantástico
surge acá por percepción. Tanto el cuento de Ampuero como el de Siu Kam Wen y
el de Herrera se mueven en el orden de lo extraño. Fernando Iwasaki (Lima,
1961) en “Erde” construye un relato cínico. Bajo un tono costumbrista y
humorístico narra la relación entre un profesor tutor y su alumna llamada Erde,
de origen germano. La relación no pasaría de ser mero relato pícaro sino fuese
porque Iwasaki lleva al personaje a la relación sexual con su alumna. Es aquí
cuando irrumpe la mujer monstruo y horror lovecraftniano en toda su dimensión.
Con gran maestría Iwasaki va dando pistas al lector atento (la clave mitológica,
el recurso del símil) y lo va preparando para ese final alucinante. Es una de
los relatos claves del libro.
El otro gran grupo está
conformado por Yeniva Fernández, Sandro Bossio, Selenco Vega, Julie de
Trazegnies, Alexis Iparraguirre, Carlos Enrique Freyre, Juan Manuel Chávez,
Carlos Yushimito, Miguel Ruiz Effio, Katya Adaui, Luis Hernán Castañeda y Jorge
Casilla. Yeniva Fernández (Lima, 1969) y Julie de Trazegnies (Lima, 1973)
planetan narraciones románticas con tratamientos disímiles y cercanas más a lo
extraño. Fernández plantea en “Encuentro en Las Dalias” la materialización del
deseo de una mujer en soltería. Inventa
a un amante que luego se vuelve real. De Trazegnies en “Sin retorno”
parte del fracaso matrimonial de una pareja a la situación típicamente kafkiana
que lleva al personaje femenino a la pérdida de su identidad que va in crescendo. El texto juega con la
figura del doble, pero también con la mentira,con la posibilidad de que el
mundo íntimo alrededor del personaje le esté jugando una broma pesada, en ese
país extranjero. Pero también late la paranoia al modo de los relatos de la
serie de culto The Twilight Zone. De
estructura circular, “Retorno” de Sandro Bossio (Huancayo, 1970) juega con el
tópico del doble: el individuo se enfrenta a sí mismo cuya muerte propia le
provoca angustia. Selenco Vega (Lima, 1971) construye un cuento alegórico sobre
la identidad. De Alexis Iparraguirre (Lima, 1974) se selecciona “Hombre en el
espejo”, incluido en El inventario de las
naves. Es otro relato en donde la alucinación y la paranoia revela una
visión apocalíptica del mundo, centrada en un personaje infantil que dialoga
con un hombre extraño. “La cantante de boleros” de Carlos E. Freyre (Lima,
1974) es un relato de fantasmas readaptado al imaginario local en donde una
suerte de ángeles toman conciencia de su condición. “En mi país hay sirenas” de
Juan Manuel Chávez (Lima, 1976) rinde homenaje a José Durand y su Ocaso de sirenas. Es un texto lleno de
erudición que se mueve entre lo maravilloso y lo extraño, con un final ambiguo.
“Oz” de Carlos Yushimito (Lima, 1977) es un cuento poético sobre la muerte y la
condición humana, construido sobre la relación entre un robot y un ser humano,
con ecos a 2001 y Blade Runner. Está más cercano a la CF
que a lo propiamente fantástico. Miguel Ruiz Effio (Lima, 1977) propone en
“Derechos de autor” un juego intratextual en donde lo onírico quiebra los
límites entre lo ficticio y lo real, dentro del texto, además de remarcar el
poder de la ficción. “El nombre de la isla es perfecto” de Katya Adaui (Lima,
1977) remite a una violencia primitiva, latente, cuando uno es turista en otro
espacio. Es también un cuento extraño. Los más jóvenes del grupo son Castañeda
y Casilla. Luis Hernán Castañeda (Lima, 1982) en “Las ingénitas” parte sobre
las misteriosas desapariciones de mujeres. Lo fantástico irrumpe aquí
nuevamente por percepción ya que la locura puede explicar esta situación. Jorge
Casilla (Lima, 1982) en “Testigo ciego” es un policial fantástico sobre un
asesino en serie imposible más allá de la moral.
Los antologados en este segundo
volumen de 17 fantásticos cuentos
peruanos conforman un grupo ecléctico, que muestra algunos de los registros
de lo fantástico, principalmente desde la producción limeña. Es una demostración
y una manifestación de la “nueva ola” (Honores 2012 Monstruos de papel) de lo
fantástico.
Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San
Marcos
miércoles, 14 de noviembre de 2012
martes, 13 de noviembre de 2012
Carlos de la Torre Paredes. Los viejos salvajes. Lima: Peithos, 2012. [205 pp.].
Obra maestra ****
Muy buena ***
Buena**
Regular *
Carlos de la Torre Paredes. Los viejos
salvajes. Lima: Peithos, 2012. [205 pp.].
Con
esta novela, Carlos de la Torre Paredes (Lima, 1988) obtuvo una mención honrosa
del Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro 2012. Sin duda
sorprende no solo por la buena factura, la prosa fluida (con saltos temporales)
y el buen manejo de códigos del género de la CF, sino también por la juventud
del novel autor. Los viejos salvajes se inscribe dentro del subgénero de la
space opera, con guiños a films como Star Wars, Starship Troopers o Alien. Si bien
este subgénero se fundamenta en el tópico de la aventura, aquí no hay en
estricto ni héroes ni villanos y el único escenario dominante es el espacio
cerrado solitario y opresivo de la nave espacial.
La
historia narrada transcurre en los márgenes del universo, no hay un carácter épico
en el personaje sino actitud de sobrevivencia, los eventos ocurren y afectan a
los personajes de modo radical, que se ven enfrentados a una raza alienígena
superior en todos los sentidos. La novela contiene escenas que permiten
configurar lo humano como una condición solitaria, ambiciosa e inútil. El universo
de personajes es prototípicamente masculino (fuerza, valentía, destreza, audacia,
relativa vitalidad).
En
ese universo de ficción de De la Torre, todos los personajes fracasan: fracasa
Rick que transporta prófugos de la justicia; fracasa Usiel, el cartógrafo del
universo; y fracasa John al abordar la nave en donde se reunirá con sus viejos
excompañeros. Es decir, al contrario de las grandes sagas en donde el héroe
triunfa, aquí nos encontramos con una situación totalmente opuesta. Esto ya
marca un quiebre en la tradición del género. De otro lado, la fuerza alienígena
es simbolizada como una oscuridad destructora total, pero que paradójicamente
viene a acabar con la maldad y violencia humana desatada en el universo. Es decir,
la oscuridad viene, en suma, a ser la luz que iluminará el progreso o la
estabilidad futura en el cosmos.
Otro
aspecto interesante es que la acción de Rick que desata la posterior crisis
está más próxima a la teoría del caos, en donde una acción pequeña generará
consecuencias, efectos de grandes dimensiones. La novela juega con códigos de
la CF pero también del terror, en donde el único imperativo moral es el de
mantenerse con vida. El contacto con el mundo alienígena termina por darle
algún sentido a la posición del hombre en el cosmos.
El
final de la novela mantiene una ambigüedad que potencia la novela: ¿Se trata en
efecto de una reunión de excompañeros nominados por el narrador como “los
viejos salvajes”? ¿Acaso se trata de una alucinación colectiva, engañosa, que
permitirá la destrucción de todo lo humano? ¿“los viejos salvajes” son
realmente los llamados a poner orden en el cosmos con la ayuda alienígena o son
solo medios de destrucción manejados por la telepatía extraterrestre? La novela
se difumina en un futuro inestable, caótico, inseguro y totalmente opaco. En ese
sentido la novela no invita al disfrute de una simple aventura, sino a la
destrucción del universo conocido. Hay entonces una cierta actitud punk que
subyace en la novela. Los viejos salvajes es mucho más que una novela notable,
augura para su autor un gran futuro en la literatura peruana.
Elton
Honores
Universidad
Nacional Mayor de San Marcos
lunes, 12 de noviembre de 2012
domingo, 11 de noviembre de 2012
III CONGRESO NACIONAL DE ESCRITORES DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN PERUANA, LIMA- PERÚ. FEBRERO DE 2013
(c) Juan Pastorelli (detalle).
III CONGRESO NACIONAL DE ESCRITORES DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN PERUANA
LIMA- PERÚ
FEBRERO DE 2013
Narrativas del caos. -un ensayo sobre la narrativa de lo imposible en el Perú contemporáneo- Lima: Cuerpo de la metáfora, 2012.
Narrativas del caos.
-un ensayo sobre la narrativa de lo imposible en el Perú contemporáneo-
Lima: Cuerpo de la metáfora, 2012.
-un ensayo sobre la narrativa de lo imposible en el Perú contemporáneo-
Lima: Cuerpo de la metáfora, 2012.
La realidad es sospechosa, los narradores ya no son entidades inasibles, la ficción posee trazas inestables y la nueva narrativa peruana se proyecta hacia el futuro ¿cuál es la misión del escritor y cuál la del crítico? Narrativas del caos es un ensayo teórico escrito desde los márgenes, desde el límite: es un acta de principios. Es un estudio disperso que forma parte de un proyecto mayor, que define la escritura de lo fantástico en el Perú contemporáneo y reflexiona sobre las múltiples propuestas discursivas de la narrativa de lo imposible de los últimos años. Blanca Miosi, Carlos Herrera, Alfredo de la Cruz, Doménico Chiappe, Sandro Bossio, Aurora Seldon, Alexis Iparraguirre, Alejandro Neyra, Sebastián Esponda, Lucho Zúñiga, John Cuéllar, Javier Núñez, son aquí mucho más que irrupciones fantasmáticas que desestabilizan el canon narrativo oficial construido desde el registro mimético verosímil.
Primero, este ensayo plantea una actualización de Todorov y las filiaciones siguientes de lo fantástico para el siglo XXI. Con el término la narrativa de lo imposible –dice el autor– podemos pasar o salir de las construcciones de la ficción gótica de los siglos XVIII y XIX, donde el fenómeno de lo fantástico se concibe como ajeno, a lo que denomina los nuevos miedos del siglo XXI […] Al mismo tiempo, lo imposible a diferencia de lo fantástico, nos permite incluir englobar o tradiciones literarias no occidentales y también múltiples géneros afines tales como el terror, la ciencia ficción, lo extraño. Una segunda operación de este ensayo es colocar y defender esa colocación de la narrativa de lo imposible en el panorama literario peruano […]La tercera de las contribuciones que quisiera mencionar ocupa la mayoría del ensayo con respecto al número de páginas y es la examinación de las obras imposibles recientes de doce autores peruanos con referencias a muchas más […] Lo que hace en esta última parte es darnos una lista de lecturas y contextualizar a los escritores analizados en siete categorías, o mejor dicho, tendencias fantásticas. Lo que hace con el ensayo entero es hacer contribuciones importantes a la construcción de ese aparato crítico que tanta falta hace para la narrativa de lo imposible en el Perú.
Rachel Haywood-Ferreira
Iowa State University
Tzvetan Todorov en Lima / 13 de noviembre 13:00 hrs.
Tzvetan Todorov (Bulgaria, 1939) está en Lima, y recibirá este martes a la
13:00 el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Alejado de la teoría
estructuralista sobre la cual sentó las bases de la teoría de lo fantástico (y más
cercano a temas como la otredad y la política), Todorov es sin duda el
principal referente de los estudios del género fantástico y su presencia en estas latitudes es
importante de destacar.
sábado, 10 de noviembre de 2012
viernes, 9 de noviembre de 2012
Inauguración de la muestra: Clemente Palma y la literatura fantástica peruana / 28 de noviembre 19:00 hrs. Casa de la Literatura Peruana
Inauguración de la muestra: Clemente Palma y la literatura fantástica peruana
28 de noviembre 19:00 hrs.
Casa de la Literatura Peruana
martes, 6 de noviembre de 2012
2 congreso de literatura fantástica de Pernambuco / 05 al 08 de marzo de 2013
Entre os dias 05 e 08 de março de 2013 será realizado o 2º Congresso de
Literatura Fantástica de Pernambuco (2º CLIF-PE), organizado pelo Belvidera –
Núcleo de Estudos Oitocentistas, do Departamento de Letras da Universidade
Federal de Pernambuco. O Congresso terá como tema principal “A influência das Mil e uma noites e do imaginário
orientalista na construção do conto fantástico ocidental” e contará com dezenas
de comunicações, palestras, atividades artísticas e culturais, além de
conferências de especialistas especialmente convidados, a exemplo de Mamede
Mustafa Jarouche, conhecido pesquisador, tradutor e professor universitário
(USP-SP), responsável pela primeira tradução direta do árabe para o português do
Livro das Mil e uma noites (Ed. Globo, 3 vls.),
que ressaltará os aspectos fantásticos desta famosa obra e sua influência no
Ocidente. Na ocasião, o autor lançará em Pernambuco o quarto volume, editado
recentemente, de sua tradução da milenar obra.
O evento será oficialmente aberto às
10h do dia 05 de março, com o credenciamento dos participantes, a estreia do 1º
Salão de Arte Fantástica de Pernambuco, além de um concerto musical. As
palestras e sessões de comunicação simultâneas irão ser iniciadas no dia 06 de
março, às 9h, nos miniauditórios 01 e 02 do Centro de Artes e Comunicação
(CAC/UFPE), e as conferências ocorrerão às 18h, no Auditório do Centro de
Filosofia e Ciências Humanas (CFCH/UFPE), todas gratuitas (a programação
completa será divulgada no endereço eletrônico do evento:
www.fantasticoempernambuco.blogspot.com).
Os interessados em participar das
sessões de comunicações já podem enviar um resumo expandido (de 50 a 70 linhas,
em fonte Times New Roman, tamanho 12, entrelinha simples) para o email segundoclif@gmail.com, com a sugestão
temática a ser abordada, contendo título, nome do autor (sendo dois autores o
número máximo permitido por comunicação), instituição de ensino (ou orientador,
se se desejar, no caso de discentes de graduação; também é importante, aos
pesquisadores, indicarem as referidas instituições que subvencionam suas
pesquisas), endereço completo e números de telefone. Na mensagem de envio
deve-se escrever “Submissão de resumo”. Todos os resumos expandidos serão
avaliados pela Comissão organizadora do evento e a data limite para as propostas
de comunicações via email será o dia 31 de janeiro de 2013 (até às 24h). Os
resumos expandidos devem se adequar às duas linhas temáticas norteadoras do 2º
CLIF-PE:
- Linha temática 01: “A influência das Mil e uma noites e do imaginário
orientalista na construção do conto fantástico ocidental”
Esta é a
principal linha temática do 2º CLIF-PE. São especialmente aguardadas as
comunicações que trabalhem/problematizem/verticalizem a influência do
exotismo/orientalismo (com destaque ao Livro das Mil e uma noites) na plasmação
das narrativas fantásticas, desde o século XVIII até a contemporaneidade, em
âmbito universal (Europa, EUA, Brasil...), em análises comparativistas,
intersemióticas, etc. Os melhores artigos oriundos desta linha temática
posteriormente irão compor o livro que o Núcleo Belvidera irá publicar em fins
de 2013.
- Linha temática 02: Teorias do
Fantástico
Busca-se
analisar o gênero/modo fantástico com o cotejo, verticalização, desconstrução,
etc. das mais diversas teorias que vêm tentando compreendê-lo ao longo dos
séculos. O que faz com que um texto se torne fantástico? Afinal, existe um
gênero fantástico? E os gêneros/modos afins, como a fantasia, a ficção
científica, o estranho, o maravilhoso, a literatura de horror, o realismo
mágico, etc., em qual(is) momento(s) se conjugam ou não com o referido
fantástico? Também abarca as discussões teóricas relativas a questões de ensino
(práticas, reflexões, etc. ligadas ao ensino ou outras experiências com o
fantástico), além das análises intersemióticas que buscam refletir as relações
do fantástico com produções recentes do cinema, graphic novels, RPG, realidade virtual,
hipertexto, jogos de computador e uma infinidade de outros suportes
tecnológicos.
Todas
as inscrições são gratuitas. As inscrições para ouvintes poderão ser realizadas
através do mesmo email (segundoclif@gmail.com),
de 01 de janeiro a 24 de fevereiro de 2013. Na mensagem de envio deve-se
escrever “Inscrição de ouvinte”, e o texto da mensagem deve conter nome completo
do participante, instituição, endereço, CPF e contato telefônico. Os inscritos
como ouvintes devem, às 8h do dia 05 de março de 2013, abertura do 2º CLIF-PE,
confirmar sua presença mediante assinatura na lista de presença (os primeiros
150 ouvintes que fizerem esta confirmação por escrito ganharão certificado).
Deve-se assistir às conferências do evento, além de 60% das sessões de
comunicação, para recebimento dos certificados, os quais serão entregues pela
PROEXT/UFPE, em média, dois meses após a realização do evento.
MOSTRA DE ARTES
VISUAIS
A mostra de Artes Visuais do 2º
CLIF-PE compreenderá o 1º Salão de Arte Fantástica de Pernambuco, que é
competitivo, e uma exposição de fotografia, não competitiva, a serem abertos,
respectivamente, no Hall e na Galeria
Beberibe do CAC/UFPE no dia 05 de
março de 2013, às 10h.
Os interessados devem enviar
fotografias de seus trabalhos inéditos – quadros, desenhos e/ou esculturas, em
suportes tradicionais, não sendo possível, por questões de espaço, outros
suportes e instalações – até o dia 10 de fevereiro de 2013, com um limite de até
05 sugestões de obras por artista. As
fotos das obras de arte devem ser enviadas em anexo para o email comissaoartesclif@gmail.com (aos
cuidados de Priscilla Batista, Coordenadora de Artes Plásticas do 2º CLIF-PE),
contendo mensagem no corpo do texto referente às dimensões de cada obra, título,
nome do artista e temática abordada (resumo em até 06 linhas). As obras
que irão participar do 1º Salão de Arte Fantástica de Pernambuco passarão por um
processo seletivo que se norteará pela qualidade técnica e criativa adaptada aos
temas que propõe: obras artísticas inspiradas no Livro das Mil e uma noites; na poesia
narrativa e exotista de Lord Byron; e nos contos noturnos de viés orientalista
de Edgar Allan Poe.
Uma comissão formada por professores
do Departamento de Artes da UFPE irá escolher a melhor obra do Salão, que
receberá um diploma. Os participantes inscritos no evento também poderão votar e
escolher a melhor peça exposta no local, a qual ganhará um certificado atestando
essa escolha. Todos os artistas ficarão responsáveis pelo transporte das obras
selecionadas. Será possível vender – apenas ulteriormente, quando finalizada a
mostra – as obras expostas no 1º Salão de Arte Fantástica de Pernambuco, para
possíveis compradores que o visitem, se assim o desejarem os artistas.
Os fotógrafos, por sua vez, devem
enviar, tendo como prazo final o dia 10 de fevereiro de 2013, até 05 fotos para
o email comissaofotoclif@gmail.com
(aos cuidados de Aroma
Bandeira, Coordenadora de Fotografia do 2º CLIF-PE), inéditas e autorais,
para a seleção prévia no intuito de participar de sua mostra, que acontecerá na
Galeria Beberibe do CAC/UFPE, dentro das ambiências estéticas ligadas ao
fantástico, ao expressionismo e ao surrealismo. Cada foto deverá apresentar
título, nome do artista e temática abordada (resumo em até 06 linhas). Fotografias
oriundas de núcleos coletivos podem ser identificadas sob o nome do referido
Núcleo, se assim o desejarem os artistas. As fotos devem ser enviadas em
formato digital (arquivo jpg), permitindo-se um peso máximo de 1 MB por imagem.
Como dito, as fotos devem ser inéditas e originais, não se admitindo sob
hipótese alguma trabalhos cujos direitos de propriedade intelectual não
pertençam integralmente ao(s) proponente(s). Ficam proibidas as fotos criadas
via Photoshop e outros programas de edição de imagens; contudo, é possível, no
processo de revelação das fotografias, utilizar-se de processos como bricolagem,
superposição de imagens, etc., de forma criativa. No caso de ser selecionada uma
de suas obras, a Comissão Organizadora entrará em contato com o artista para
solicitar uma cópia em alta qualidade em tamanho 15 x 20 cm. Todos os artistas
plásticos e fotógrafos receberão certificados de participação do 2º CLIF-PE.
MOSTRA DE
CURTAS-METRAGENS
Na programação do 2º CLIF-PE haverá uma mostra não-competitiva
de produções audiovisuais que reunirá trabalhos voltados a roteiros que abordem
o fantástico, o maravilhoso, o horror, o imaginário popular ou exponham a
influência da cultura árabe e do orientalismo na cultura e nas artes
pernambucanas.
A participação na mostra é aberta a qualquer produtor da área,
desde que a peça submetida à apreciação da Comissão organizadora tenha o
português como idioma principal (em caso de obras estrangeiras, faz-se
necessária a utilização de legendas).
Quanto à duração, as produções devem ser de curta metragem –
com, no máximo, quarenta (40) minutos de duração – dentro dos gêneros ficção
e/ou documentário. Serão aceitas peças realizadas em qualquer formato
audiovisual: animação, película, vídeo, vídeo digital, mas todos os trabalhos
deverão ser entregues em formato DVD para viabilizar a exibição nos dias do
evento. Cada proponente (ou grupo de proponentes) pode inscrever até três (03)
trabalhos, que serão submetidos à Comissão organizadora em nome de, no máximo,
três pessoas identificadas como diretoras da produção. O prazo de entrega se
encerrará no dia 31 de janeiro de 2013.
A escolha das produções a serem exibidas ficará a cargo da
Comissão organizadora da mostra, seguindo os critérios: originalidade, conteúdo,
qualidade artística e qualidade técnica. A divulgação dos escolhidos será
realizada no dia 20 de fevereiro, na página do evento, e os produtores
selecionados receberão certificados de participação. A exibição acontecerá
dentro da programação oficial do 2º Congresso de Literatura Fantástica de
Pernambuco, no miniauditório do Centro de Educação (Sala 12) da Universidade
Federal de Pernambuco, com entrada franca. Para mais informações e envio dos
DVD’s, enviar mensagem para o email cinemaclif@gmail.com (aos cuidados de
Roberto Beltrão, Coordenador da Mostra de Curtas-metragens do 2º CLIF-PE).
COMISSÃO ORGANIZADORA
Coordenação geral: Prof. Dr. André de Sena (UFPE)
Comissão
Acadêmica
Prof.
Dr. André de Sena (Letras-UFPE)
Prof.
Dr. José Rodrigues de Paiva (Letras-UFPE)
Prof.
Dr. Anco Márcio Vieira (Letras-UFPE)
Elaine
Santana (Letras-UFPE)
Daniel
Cisneiros (Letras-UFPE)
Cecília
Ferreira (Letras-UFPE)
Jéssica
Cristina (Letras-UFPE)
Comissão
de Artes – Artes plásticas
Priscilla
Batista (Letras-UFPE)
Paula
Juliana (Letras-UFPE)
Elaine
Lima (Letras-UFPE)
Comissão
de Artes - Fotografia
Aroma
Bandeira (Letras-UFPE)
Jéssica
Barkokebas (Letras-UFPE)
Cybelle
Fernandes (Letras-UFPE)
Comissão
de Artes - Cinema
Roberto
Beltrão (Jornalista e escritor)
Victor
Hugo (Letras-UFPE)
Letícia
Santos (Letras-UFPE)
Comissão
de divulgação
Prof.
Dr. Juan Pablo (Letras-UFPE)
Pror.
Dr. Anco Márcio Vieira (Letras-UFPE)
Manuella
Mirna (Letras-UFPE)
Richerleide
Xavier (Letras-UFPE)
Comissão
de apoio técnico
Tony
Pradines (Letras-UFPE)
Thaís
Cabral (Letras-UFPE)
Kaonny
Silva (Letras-UFPE)
Luanda
Calado (Letras-UFPE)
COLOQUIO INTERNACIONAL ESCRITURAS DEL NUEVO MUNDO: LO FANTÁSTICO Y LAS NARRATIVAS DEL FUTURO 24, 25 y 26 de Octubre de 2013. Lima - Perú
COLOQUIO INTERNACIONAL
ESCRITURAS DEL NUEVO MUNDO:
LO FANTÁSTICO Y LAS NARRATIVAS DEL FUTURO
COLOQUIOFANPERÚ 2013
24, 25 y 26 de Octubre de 2013
Sala de Conferencias del CELACP
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Estimada(o) colega:
El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, con el auspicio del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tienen el agrado de invitarla(o) al COLOQUIO INTERNACIONAL: «ESCRITURAS DEL NUEVO MUNDO: LO FANTÁSTICO Y LAS NARRATIVAS DEL FUTURO», COLOQUIOFANPERÚ 2013, evento que continúa con la exhumación de la obra de autores nacionales y latinoamericanos con vínculos con lo fantástico y que se realiza en conmemoración de los 180 años del nacimiento de don Ricardo Palma; los 170 años de Lima, de aquí a cien años, de Julián M. del Portillo; y 80 del nacimiento de José B. Adolph. Este año el motivo central es el estudio de la ciencia ficción en Latinoamérica, sus orígenes y desarrollo del género, el rescate de sus principales figuras y el estudio del panorama actual.
Ejes temáticos propuestos:
1. Teorías de lo fantástico y la ciencia ficción: entre la tradición y los nuevos paradigmas. Relaciones de lo fantástico y la ciencia ficción con modalidades afines, como lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción; el humor; etc.
2. Literatura fantástica y ciencia ficción en Latinoamérica y Europa. Estudios de literatura comparada. Los estudios del fantástico y la ciencia ficción peruana y latinoamericana y su relación con la ciencia ficción y lo fantástico anglosajones y europeos. Análisis de textos en particular, además de estudios temáticos y de motivos fantásticos y de ciencia ficción.
3. Ciencia ficción en Latinoamérica. Orígenes, evolución, desarrollo, consolidación. Panorama actual. El futuro de la ciencia ficción.
4. Utopías y distopías en la literatura hispanoamericana.
5. Obra completa de José B. Adolph.
6. Arte fantástico latinoamericano y universal (cine, artes plásticas e historieta, entre otros).
7. Manifestaciones de lo fantástico peruano:
• Orígenes del cuento fantástico peruano. La tradición y otras formas narrativas decimonónicas.
• Los autores y las publicaciones periódicas modernistas.
• El cuento fantástico peruano y su vinculación con la vanguardia.
• Narrativa fantástica peruana contemporánea.
• La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.
RESÚMENES Y PONENCIAS
El plazo de envío de la propuesta de sumilla (abstract) será el domingo 7 de julio de 2013. La sumilla, de aproximadamente 250 palabras, deberá contener: título de la ponencia, resumen descriptivo, nombres completos, teléfonos y, de manera obligatoria, la filiación institucional. El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 21 de julio.
Para garantizar que el nombre del ponente y su trabajo aparezcan en el programa, la confirmación deberá hacerse a más tardar el 1 de septiembre.
La extensión de las ponencias no deberá exceder los 20 minutos de lectura oral. Las lenguas del Coloquio son el español y el portugués.
Las sumillas y propuestas de mesas deberán ser enviadas únicamente a la siguiente dirección:
coloquiofanperu@gmail.com
Los participantes, cuyas sumillas sean aprobadas, tendrán plazo hasta el 31 de agosto para enviar una copia de su ponencia, la cual no deberá exceder las 10 cuartillas (excluida la bibliografía), en formato A-4, Arial 12, a doble espacio y con el citado de fuentes según el sistema internacional del MLA. Éstas serán editadas en las actas digitales, a ser entregadas el día de la inauguración.
INSCRIPCIONES
Las cuotas de inscripción para el Coloquio son las siguientes:
• Ponentes provenientes de entidades europeas y norteamericanas: US$ 60.= (sesenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades latinoamericanas, africanas y/o asiáticas: US$ 40.= (cuarenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades peruanas: S/. 60.= (sesenta nuevos soles)
COSTO DE CERTIFICACIÓN PARA ASISTENTES NO PONENTES
Público en general y estudiantes: S/. 30.= (treinta nuevos soles)
Los pagos por derecho de inscripción y/o certificación de asistencia deberán ser cubiertos en la sede del Coloquio, antes de la sesión inaugural del evento.
En espera de recibir sus resúmenes y contar con su valiosa participación, los saludamos cordialmente.
EL COMITÉ ORGANIZADOR
Gonzalo Portals Zubiate
Universidad Científica del Sur
Elton Honores Vásquez
Universidad San Ignacio de Loyola
Gonzalo Cornejo Soto
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Asesor Académico:
Marcel Velázquez Castro
Instituto de Investigaciones Humanísticas
Facultad de Letras y CC. HH.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Contacto:
Página web: www.celacp.org/web/
Teléfono: (511) 449-0331
Blog del evento: coloquiofanper.blogspot.com
Correo: coloquiofanperu@gmail.com
CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS ANTONIO CORNEJO POLAR
Av. Benavides 3074 - Óvalo de Higuereta, Miraflores / Teléfonos: 449-0331, 216-1029
Correo electrónico: celacp@wayna.rcp.net.pe / Página web: http://www.celacp.org/web/
ESCRITURAS DEL NUEVO MUNDO:
LO FANTÁSTICO Y LAS NARRATIVAS DEL FUTURO
COLOQUIOFANPERÚ 2013
24, 25 y 26 de Octubre de 2013
Sala de Conferencias del CELACP
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Estimada(o) colega:
El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, con el auspicio del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tienen el agrado de invitarla(o) al COLOQUIO INTERNACIONAL: «ESCRITURAS DEL NUEVO MUNDO: LO FANTÁSTICO Y LAS NARRATIVAS DEL FUTURO», COLOQUIOFANPERÚ 2013, evento que continúa con la exhumación de la obra de autores nacionales y latinoamericanos con vínculos con lo fantástico y que se realiza en conmemoración de los 180 años del nacimiento de don Ricardo Palma; los 170 años de Lima, de aquí a cien años, de Julián M. del Portillo; y 80 del nacimiento de José B. Adolph. Este año el motivo central es el estudio de la ciencia ficción en Latinoamérica, sus orígenes y desarrollo del género, el rescate de sus principales figuras y el estudio del panorama actual.
Ejes temáticos propuestos:
1. Teorías de lo fantástico y la ciencia ficción: entre la tradición y los nuevos paradigmas. Relaciones de lo fantástico y la ciencia ficción con modalidades afines, como lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción; el humor; etc.
2. Literatura fantástica y ciencia ficción en Latinoamérica y Europa. Estudios de literatura comparada. Los estudios del fantástico y la ciencia ficción peruana y latinoamericana y su relación con la ciencia ficción y lo fantástico anglosajones y europeos. Análisis de textos en particular, además de estudios temáticos y de motivos fantásticos y de ciencia ficción.
3. Ciencia ficción en Latinoamérica. Orígenes, evolución, desarrollo, consolidación. Panorama actual. El futuro de la ciencia ficción.
4. Utopías y distopías en la literatura hispanoamericana.
5. Obra completa de José B. Adolph.
6. Arte fantástico latinoamericano y universal (cine, artes plásticas e historieta, entre otros).
7. Manifestaciones de lo fantástico peruano:
• Orígenes del cuento fantástico peruano. La tradición y otras formas narrativas decimonónicas.
• Los autores y las publicaciones periódicas modernistas.
• El cuento fantástico peruano y su vinculación con la vanguardia.
• Narrativa fantástica peruana contemporánea.
• La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.
RESÚMENES Y PONENCIAS
El plazo de envío de la propuesta de sumilla (abstract) será el domingo 7 de julio de 2013. La sumilla, de aproximadamente 250 palabras, deberá contener: título de la ponencia, resumen descriptivo, nombres completos, teléfonos y, de manera obligatoria, la filiación institucional. El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 21 de julio.
Para garantizar que el nombre del ponente y su trabajo aparezcan en el programa, la confirmación deberá hacerse a más tardar el 1 de septiembre.
La extensión de las ponencias no deberá exceder los 20 minutos de lectura oral. Las lenguas del Coloquio son el español y el portugués.
Las sumillas y propuestas de mesas deberán ser enviadas únicamente a la siguiente dirección:
coloquiofanperu@gmail.com
Los participantes, cuyas sumillas sean aprobadas, tendrán plazo hasta el 31 de agosto para enviar una copia de su ponencia, la cual no deberá exceder las 10 cuartillas (excluida la bibliografía), en formato A-4, Arial 12, a doble espacio y con el citado de fuentes según el sistema internacional del MLA. Éstas serán editadas en las actas digitales, a ser entregadas el día de la inauguración.
INSCRIPCIONES
Las cuotas de inscripción para el Coloquio son las siguientes:
• Ponentes provenientes de entidades europeas y norteamericanas: US$ 60.= (sesenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades latinoamericanas, africanas y/o asiáticas: US$ 40.= (cuarenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades peruanas: S/. 60.= (sesenta nuevos soles)
COSTO DE CERTIFICACIÓN PARA ASISTENTES NO PONENTES
Público en general y estudiantes: S/. 30.= (treinta nuevos soles)
Los pagos por derecho de inscripción y/o certificación de asistencia deberán ser cubiertos en la sede del Coloquio, antes de la sesión inaugural del evento.
En espera de recibir sus resúmenes y contar con su valiosa participación, los saludamos cordialmente.
EL COMITÉ ORGANIZADOR
Gonzalo Portals Zubiate
Universidad Científica del Sur
Elton Honores Vásquez
Universidad San Ignacio de Loyola
Gonzalo Cornejo Soto
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Asesor Académico:
Marcel Velázquez Castro
Instituto de Investigaciones Humanísticas
Facultad de Letras y CC. HH.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Contacto:
Página web: www.celacp.org/web/
Teléfono: (511) 449-0331
Blog del evento: coloquiofanper.blogspot.com
Correo: coloquiofanperu@gmail.com
CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS ANTONIO CORNEJO POLAR
Av. Benavides 3074 - Óvalo de Higuereta, Miraflores / Teléfonos: 449-0331, 216-1029
Correo electrónico: celacp@wayna.rcp.net.pe / Página web: http://www.celacp.org/web/
domingo, 4 de noviembre de 2012
Próximamente: Coloquio Internacional Escrituras del nuevo mundo: Lo fantástico y las narrativas del futuro. 24, 25 y 26 de octubre de 2013
Coloquio
Internacional
Escrituras
del nuevo mundo:
Lo
fantástico y las narrativas del futuro
Coloquiofanperú
2013
24, 25 y 26 de Octubre de 2013
Coloquio Internacional: «Escrituras del nuevo mundo: Lo fantástico y las narrativas del futuro», COLOQUIOFANPERÚ 2013, continúa con la exhumación de la obra de
autores nacionales y latinoamericanos con vínculos con lo fantástico y que se
realizará en conmemoración de los 180 años del nacimiento de don Ricardo Palma, los
170 años de Lima, de aquí a cien años
de Julián M. del Portillo y 80 del nacimiento de José B. Adolph. El motivo central es el estudio de la
ciencia ficción en Latinoamérica, sus orígenes y desarrollo del género, el
rescate de sus principales figuras y el estudio del panorama actual.
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