miércoles, 2 de octubre de 2024

Lessy Galván García (Selección y prólogo). Yawar. Cuentos sobre vampiros latinoamericanos. Lima: Carnivale, 2024. 145 p.



Lessy Galván García (Selección y prólogo). Yawar. Cuentos sobre vampiros latinoamericanos. Lima: Carnivale, 2024. 145 p.

 

              Lessy Galván García (Lima, 1996) es comunicadora y gestora cultural. Dirige Tenebris. En esta ocasión presenta una selección de textos sobre vampiros latinoamericanos, que surge de una convocatoria abierta que realizó para luego establecer una selección. Participan quince autores, peruanos y de otros países, sobre todo de Centroamérica. En un principio queda claro la labor de promoción de Galván en la escritura de cuentos de esta temática, otra cosa muy diferente es la calidad de textos, independientemente que puedan resultar buenos, regulares o malos para el lector.

          Otro tema que resalta en el título es el membrete de “latinoamericano”, porque, ¿qué los hace poseer esta condición? ¿bastará con ambientar las historias en entornos andino-rurales para que ser considerados como tal? ¿O hay algo que escapa o excede esta idea y que no se restringe a la ambientación? No intento responder ahora a estas preguntas, pero señalo su problemática.

          Como rasgos generales quisiera establecer algunas características en común: a) uso de la primera persona, rasgo que permite en principio una mayor identificación ya que el tono parece ser testimonial y más cercano al lector; b) una estela romántica o religiosa de la figura del vampiro; c) el vampiro como un monstruo, más físico que moral. Frente al actual “terrorismo urbano” que los actuales políticos discuten bien resguardados desde sus cómodas oficinas, la figura vampírica resulta siendo más un artificio que una figura realmente aterradora.

          Del conjunto quisiera destacar el trabajo de Mariangela Ugarelli por esa divagación entre lírica y cercana a la letanía que propone una nueva forma del monstruo; y el texto de Daniel Salvo, que quizás por ser más heredero de Ricardo Palma, Bryce o Ribeyro su cuento respira más vida. Aprovecha el uso de un tipo popular para ofrecer un texto más que entretenido -que dialoga con la tradición de Stoker- y que no se olvida del comentario político.

          En una futura reedición será oportuno agregar las notas biográficas de los autores, ya que pueden orientar mejor sobre los proyectos literarios de cada uno de los seleccionados.

 

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos