jueves, 22 de noviembre de 2018

Reseñas. La división del laberinto. Estudios sobre la narrativa fantástica peruana contemporánea (1980-2015)

Reseñas y comentarios sobre La división del laberinto

Harry Belevan

Pero  La división del laberinto  va más allá de lo que declara en el subtítulo –que se trata de estudios sobre la literatura fantástica en el último cuarto   de   siglo--   porque   entra   a   analizar,   con   una   profundidad   y   un conocimiento   que   no   he   observado   hasta   ahora   en   ningún   estudioso peruano,  no  únicamente  la  ciencia   ficción  sino   la  manifestación  de   lo macabro,   pero   de   ese   otro  terror,   el   fáctico,   el   humano,   el   terror   no-metafísico –aquel al que la literatura universal nos tiene acostumbrado con su dosis de fantasmas, apariciones, el mundo del más allá, los demonios, los dioses paganos o inmisericordes--, sino el terror carnal por decirlo de alguna forma que se contraponga al terror espiritual, el terror visible y corpóreo   que   personifican   literalmente   el   vampiro   y   el   zombi   en   la literatura   peruana   última.   Honores   analiza   con   aplomo   crítico   estas manifestaciones  literarias,  estudiando a  los  autores  jóvenes  y hasta  los últimos que escriben semejantes relatos –o, en algunos casos, juguetean con las palabras intentado escribirlos...

Añadiré apenas que La división   del   laberinto  de   Elton   Honores   es   un   texto   invaluable   para entender   esas   expresiones   todavía   marginales   de   nuestra   literatura   –la fantástica, la de terror, la ciencia ficción--, llevados de la mano por un extraordinario estudioso de estas modalidades literarias –incluyendo las narraciones sobre zombis, si es que se insiste en catalogarlas dentro de un cuerpo literario de expresión fantástica.

Pero un libro es también su autor, y por eso termino aquí estas digresiones pasajeras sobre un texto tan sesudo como didáctico, con una reflexión sobre el propio Elton Honores. Al leer este estupendo trabajo teórico suyo, una vez más he sentido la gran honestidad intelectual que lo define, esa misma que aprecié desde el momento en que lo leí por primera vez y que se ratifica en este reciente emprendimiento de amplio alcance crítico…

[Fragmento del texto de presentación en el 8 Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, desarrollado en febrero de 2018]

José Güich

Hoy, lo importante es el libro que tenemos entre nuestras manos: un conjunto de trabajos académicos que Elton Honores  ha elaborado con brillo a lo largo de varios años de dedicación y cuyas premisas centrales suscribo una por una, desde el texto notable que abre el libro, “Narrativas del caos: un ensayo sobre la narrativa de lo imposible en el Perú contemporáneo” que, considero, es el eje alimentador de la propuesta que Honores defiende. En este excelente trabajo, el crítico e investigador pone en la picota la idea del realismo como la única alternativa válida para expresar una visión problemática o crítica acerca de un estado de cosas.