Gloria
Ramírez Fermín. Las musas perpetúan lo efímero. Antología de microrrelatistas
mexicanas. Lima: Micrópolis, 2017. 153 p.
Gloria Ramírez (México,
1984) es la responsable de la antología sobre microrrelatos mexicanos escritos
por mujeres, editado por Micrópolis, dirigida por Beto Benza. En el prólogo,
Ramírez ofrece algunas características generales sobre el género, como el
tiempo de lectura, y la “unidad” mínima narrativa que deben poseer este tipo de
textos para ser considerados como tales.
A diferencia del caso argentino, tradición que posee
figuras continentales como Ana María Shua o Luisa Valenzuela, en México, esta
producción es mucho menos difundida, fenómeno que se puede extrapolar a otros
países latinoamericanos. Aunque hay autoras que han logrado alguna difusión
fuera de su país de origen como Cecilia Eudave, Cristina Rivera Garza, Liliana
Pedroza o Adriana Azucena Rodríguez, es una producción aún por conocer. Dentro
del grupo de autoras, destacamos a cuatro: Mónica Gameros, Diana Raquel
Hernández, Marcia Ramos y Paola Tena.
En el caso de Gameros, sus textos remiten a diversos tipos
de violencia y fantasías, una violencia urbana ejercida y marcada por diversas
fuerzas enfrentadas (“Rebelión de los perros”), por la cosificación (“Incoherente”)
o por el deseo perverso de desaparecer zonas que contienen el mal social (“Divino”).
Los textos de Hernández transgreden los tabúes sociales (“Bodegón”), sorprenden
con una violencia no contemplada y menos controlada (“¡Buenos días, señor
Tolstoi!”), y aluden al cuerpo y lo sexual (“Engaño”). Los textos de Ramos
discuten la condición de la mujer en la sociedad y los roles que debe de asumir
(“La niña que soñaba con el viento”), habla de amores que funcionan porque son
prohibidos (“La amante”), u ofrece un futuro apocalíptico, distópico, marcado
por una tecnología bastante cercano al presente (“A veces el sol se entristece”).
Y el de Tena, en permiten imaginar la utopía (“Roma”), o voces fantasmales que
narran desde el otro lado (“Hija única”), con reminiscencias a Poe (“Un chico
normal”).
Al igual que el trabajo de la argentina Cortalezzi, Ramírez
Fermín ofrece nuevos nombres de autoras, para que el lector continúe con la
lectura de otros textos de las seleccionadas; y búsquedas de esta tradición del
microrrelato latinoamericano.
Elton Honores