viernes, 22 de febrero de 2013

Narrativas del caos por Alejandro Neyra


Narrativas del caos.
-un ensayo sobre la narrativa de lo imposible en el Perú contemporáneo-

Lima: Cuerpo de la metáfora, 2012.


Narrativas del Caos por Alejandro Neyra*

Muchas gracias, para mí es un honor estar con ustedes hoy para presentar este libro de Elton, quien se confirma como el mayor estudioso y promotor de lo fantástico en el Perú. Quisiera empezar felicitándolo y agradeciéndole por pensar en mí para hacer esta presentación de un libro que lo único que puedo criticarle en la segunda acepción del DRAE [1] es su brevedad.
Pero no voy a hacer solo un elogio del libro. Creo que estoy aquí para comentarlo.

Desde el título apocalíptico, Elton da en el clavo. Porque es este un libro de análisis, un avistamiento del canon de la literatura peruana y una revisión de lo que él denomina “narrativas emergentes”, pero sobre todo, y en eso me detendré al principio, una excelente propuesta teórica sobre la evolución de lo fantástico y de los miedos del ser humano.

Empieza Elton con un breve análisis de la literatura peruana, que señala se construye sobre la base de “lo políticamente correcto” y de la tradición realista, que se ve invadida por la “narrativa de lo imposible” por escritores provincianos y por esta suerte de “narrativa emergente”. Empieza Elton, pues, con la pierna en alto, sin guardarse nada, poniendo los punto sobre las íes sobre la fragilidad del pretendido canon literario peruano (o más bien “limeño”) y sobre la ruptura que se da con estas nuevas variantes de la creación que, además, según mi propia opinión, no son solo valiosas sino imprescindibles en este momento que vive el Perú.
¿Por qué? Creo que esto lo analiza bien Elton en el capítulo II de su libro, en el que analiza la evolución de lo que se denomina literatura fantástica hacia la narrativa de lo imposible, y de lo imposible como el elemento que define la literatura fantástica - todo dentro del gran mundo del caos – (e)vidente en el que pululamos .

“El caos se ha fusionado con el cosmos” – narrativa de lo imposible es más que lo fantástico per se y confluye en las narrativas del caos

Hay un elemento fundamental aquí que es el de los miedos. Dice bien Elton que hay una suerte de evolución en estos miedos, en este reconocimiento de lo fantástico que deviene en imposible y que hoy es un magma más complejo, caótico ciertamente. A mí me interesa esto desde un punto de vista crítico pero también práctico (breve digresión):

1) Cine norteamericano (que es el gran productor de miedos): los miedos de Hollywood evolucionan de negros e indios a alemanes y japoneses, a vietnamitas y coreanos, a soviéticos, a aliens y al terror paranormal (que incluye esos vampiros adolescentes). En medio de estos miedos aparece el terror “clásico” de Browning que filma Frankenstein y también Freaks.
2) Literatura varía pero ha surgido una literatura norteamericana fantástica, asociada al género: en Barnes & Noble (EEUU) hay una sección cada vez más grande de series de “terror paranormal adolescente”
3) ¿Qué pasa en el Perú? Dos fenómenos que aparentemente convergen, luego de leer a Elton: cine andino de terror, predilección del género paranormal en el cine peruano (al absurdo de cambio en títulos como el de Alex De la Iglesia – Balada triste de trompeta a “El circo del horror”)
4) ¿Qué pasa en la literatura peruana? ESA ES LA IMPORTANCIA MAYOR DEL TRABAJO DE ELTON HONORES, descubrir en la literatura estas corrientes caóticas que tienen que ver con el horror pero en general con lo imposible…

ENTONCES: impresionante labor de investigación para presentar a autores relevantes del género: Iparraguirre, Neyra, Chiappe, Herrera (conozco) pero además Lucho Zúñiga, Aurora Seldon, Blanca Miosi, John Cuéllar, Sandro Bossio, Javier Núñez, Alfredo De la Cruz).
Aquí está el eje de la contribución, a este encuentro de los escritores fantásticos, un grupo discontinuo, disímil, deslocalizado, de autores influenciados por la cultura de masas, por las tecnologías, por diferentes estímulos, que finalmente enfrentamos además – como él dice – y expresamos nuestro “disenso” frente a ese “deber ser de la literatura peruana y nos alejamos dee los ejes principales….

Añadiré antes de terminar solo una parte especialmente grata para mí, que practico el humor, que es el capítulo III, en el que Elton habla del humor como elemento destabilizador de “la normalidad”, de ese “espíritu grave de la Colonia y del canon” y de esa confluencia desestabilizadora, punzante, incómoda, que constituyen humor y horror, quizás dos caras de la misma moneda en la literatura de lo imposible.

Decía que este reconocimiento de los autores y de las distintas variables del género que propone en el capítulo V son el eje de la contribución de Elton Honores, que encuentra hasta siete (7, número cabalístico) sucesiones de lo fantástico, asociándola con los autores mencionados: relato fantástico simple; relato fantástico popular; relato fantástico humorístico; microrrelato fantástico; relato de ciencia ficción; relato fantástico lírico-experimental; relato de fantasía atemporal (ucrónica).

[…]

*Manuscrito encontrado de Alejandro Neyra en la Casa de la Literatura Peruana, jueves 21 de febrero, 17 horas
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[1] 2. tr. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien.