martes, 26 de febrero de 2013

Encuentro de Literatura de Mujeres: 5-6 de marzo CCE



Encuentro de Literatura de Mujeres: 5-6 de marzo

Coorganizan: Centro Cultural de España, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Editorial Estruendomudo, Revista Buensalvaje, Revista Tinta Expresa.


En el mes dedicado a la Mujer el Centro Cultural de España ha programado un Encuentro sobre el tema de La Literatura de Mujeres, con la participación de escritor(a)es, crític(a)os y editor(a)es, que tratarán sobre la dinámica de la literatura femenina. Es el objetivo de difundir la literatura escrita por mujeres y reconocer el estado del arte de nuevas voces; reunir a los actores que promueven su escritura a través del diálogo y la reflexión y habrá ocasión de conversar sobre su vigencia y rol, de sus referentes actuales. El día 5 se presentarán dos mesas: la Mesa de las revistas Buensalvaje y Tinta Expresa y la Mesa de los editores: Estruendomudo y el editor independiente Gabriel Ruiz Ortega, antólogo de Disidentes 1. (Nuevas narradoras peruanas 2000 – 2010). Moderará la escritora Karina Pacheco (Cusco). El día 6 será el conversatorio de los críticos literarios sobre el debate La Literatura de mujeres, que presentará a las destacadas críticas Yolanda Westphalen, Diana Miloslavich y Rocío Silva Santisteban, con el panel de Bethsabé Huamán y Gustavo Faverón Patriau. En la mesa de los editores, Gabriel Ruiz Ortega hará un paneo de la narrativa de las mujeres del 2000 al 2010 y Estruendomudo participará con la conferencia de Alvaro Lasso. Al final de cada jornada habrá recitales de poesía y narrativa con la lectura de sus autoras, quienes representan las nuevas voces. Antes de los recitales se homenajeará a una escritora que haya destacado por su calidad poética y su compromiso con la realidad de la mujer desde su obra literaria. El primer día se homenajeará a la escritora Carmen Ollé y el segundo día a la poeta Rosina Valcárcel. Durante los dos días se mostrará la exposición de la revista Magdala, que contará con la curaduría de la artista en medios audiovisuales Karen Bernedo.



Programa



5 de marzo:



Mesas panel:



- La mujer en la literatura peruana, participan revistas literarias: Buensalvaje y Tinta Expresa.



- Estado de la producción editorial. Canon de la última década.

Participan Editores: Alvaro Lasso de Estruendomudo y Gabriel Ruiz Ortega, Antólogo de Disidentes 1. (Nuevas narradoras peruanas 2000 – 2010). Modera: Karina Pacheco.



Homenaje a Carmen Ollé



Recital: poesía y narrativa leídas por sus autoras: Melissa Ghezzy, Victoria Guerrero, Susanne Noltenius, Julie de Trazegnies.



Brindis.



6 de marzo:



Diálogo-Conferencia: La crítica literaria: Literatura de mujeres, nuevos y viejos debates. A cargo de Yolanda Westphalen, Rocío Silva Santisteban, Diana Miloslavich. Panelistas: Bethsabé Huamán Andía y Gustavo Faverón Patriau.



Homenaje a Rosina Valcárcel



Recital: poesía y narrativa leídas por sus autoras: Karina Pacheco (Cuzco), Yeniva Fernández, Mary Soto, Dalmacia Ruiz Rosas.



Exposición de revista Magdala, a cargo del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán con el apoyo de la artista Karen Bernedo.



Brindis.