miércoles, 16 de noviembre de 2011

Evelyn García. La casa del sol naciente. Lima: Borrador, 2011.


Evelyn García. La casa del sol naciente. Lima: Borrador, 2011.

Evelyn García (Lima, 1981) autora de la novela Un talismán para Liu (2008) nos presenta su segunda novela La casa del sol naciente. Se trata, sin duda, de una novela original que va en contra de la supuesta línea narrativa dominante en la literatura peruana (la trama psicológica cuyo motivo es el fraticidio y los celos por el amor paterno) en su línea temática.

La novela incluye diversos elementos alegóricos (el sol, las aves, la naturaleza), guiños a Martín Adán y a la poesía en general a través de diversos epígrafes –incluso sacros- y cuya estructura (a través de diálogos, fragmentos de diario e incluso una pieza breve de teatro) se construye como un enigma del tipo de novela policial, en donde la psiquiatra que indaga en el pasado privado de una de sus pacientes, asume la figura –a medias y pasiva- del detective.

Con ecos a la historia bíblica de Caín y Abel, en esta novela el narrador no juzga los hechos, sino que muestra los traumas posibles del mundo adolescente que se mueven sobre todo en lo extraño, con fantasmas que tienen un asidero en el mundo real. Destaca la construcción de personajes femeninos, que dominan la narración.

Quizás el exceso de citas y las notas a pie de página –ejercicio barroco, sin duda- le restan dinamismo a la lectura del texto, pero se trata de una novela que constituye una propuesta más que interesante dentro de la novel narrativa peruana.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola