Tomás
Béjar R. Y deus dijo. Lima: edición
del autor, 2014. 122 pp.
Obra maestra
Muy buena
Buena **
Regular
La ciencia ficción cobra mayor
interés en los nuevos narradores. Este es el caso de Tomás Béjar (Lima, 1973),
diseñador gráfico, guionista y comunicador audiovisual del Instituto Charles
Chaplin, quien ha escrito la novela Y deus
dijo. Esta es una ópera espacial ambientada en un futuro postapocalíptico del
2237, en el que gran parte de la humanidad terrestre ha desaparecido producto
de la colisión con el cometa Halley. La novela sigue los códigos del género
espacial: aventuras, algo de romance y sobre todo la presencia de ese universo
masculino de violencia.
A diferencia de otra opera espacial
reciente de Carlos de la Torre (Los viejos salvajes, 2012) en el que los
espacios claustrofóbicos eran llevados al paroxismo para provocar angustia y
terror en los tripulantes, en la novela de Béjar, irrumpen algunos diálogos costumbristas,
que por un lado revelan un carácter local (frases, lenguaje, giros
lingüísticos), y por otro, cierto desencuentro con lo que podría ser un mundo
futuro.
A pesar de ciertas faltas
ortográficas y una mirada conservadora hacia la mujer como objeto de deseo, que
refuerza estereotipos; encontramos aciertos en la novela. La potencia de ese
mundo futuro, es decir, la trama es notable. La sociedad denominada “Nuevo Mundo”
es atacada por los anarquistas del puño y el trueno, liderados por Arquímedes
Amaru. La lucha es por el conocimiento. Hay una reminiscencia al terrorismo
ochentero en Arquímedes enfrentado a una sociedad utópica del “Nuevo Mundo”,
que no hace otra cosa que destruir el planeta, para seguir un plan maestro que
reivindica la existencia de Dios (sobre la base de un espíritu que habita una
moderna máquina).
La trama propone giros al
lector en dos líneas principales: el personaje principal, al inicio de la novela,
pasa a un segundo plano; y los “malos” liderados por el anarquista Arquímedes
(con cierta aire al Capitán Nemo de 20 000
leguas de viaje submarino de Verne) se revelan al final como los “buenos”.
La fantasía de reinstalar a Dios como guía de la nueva sociedad se reduce a
polvo, tras el sacrificio de Teseo y su amigo Roldán. Podemos entender que
reinstalar a Dios en la sociedad resulta un fracaso, porque la humanidad misma
termina por autodestruirse. De otro lado, desde la perspectiva humanista, Dios
ha pasado a un segundo orden, por ello no existe en el hombre moderno el ámbito
de lo metafísico.
De estilo visual, Y Deus dijo es una novela que
toma elementos de la tradición cinematográfica del género de CF de modo claro,
desde Alien y Star Wars, hasta filmes más recientes como Matrix o Sector 9.
Creemos que esta novela es un intento serio de ofrecer una trama sólida del
género, matizada con aventuras espaciales y un final irónico y triste,
adolphiano, que reescribe la historia de lo que podría acontecer a la
humanidad. Béjar se suma así a los cultores del género de CF liderados por autores como Daniel Salvo, Carlos Saldívar, Tanya Tynjälä, Adriana Alarco de Zadra,...
Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de
San Marcos