martes, 3 de marzo de 2015

Tomás Béjar R. Y deus dijo. Lima: edición del autor, 2014. 122 pp.


Tomás Béjar R. Y deus dijo. Lima: edición del autor, 2014. 122 pp.
 
Obra maestra
Muy buena
Buena **
Regular


La ciencia ficción cobra mayor interés en los nuevos narradores. Este es el caso de Tomás Béjar (Lima, 1973), diseñador gráfico, guionista y comunicador audiovisual del Instituto Charles Chaplin, quien ha escrito la novela Y deus dijo. Esta es una ópera espacial ambientada en un futuro postapocalíptico del 2237, en el que gran parte de la humanidad terrestre ha desaparecido producto de la colisión con el cometa Halley. La novela sigue los códigos del género espacial: aventuras, algo de romance y sobre todo la presencia de ese universo masculino de violencia.

A diferencia de otra opera espacial reciente de Carlos de la Torre (Los viejos salvajes, 2012) en el que los espacios claustrofóbicos eran llevados al paroxismo para provocar angustia y terror en los tripulantes, en la novela de Béjar, irrumpen algunos diálogos costumbristas, que por un lado revelan un carácter local (frases, lenguaje, giros lingüísticos), y por otro, cierto desencuentro con lo que podría ser un mundo futuro.

A pesar de ciertas faltas ortográficas y una mirada conservadora hacia la mujer como objeto de deseo, que refuerza estereotipos; encontramos aciertos en la novela. La potencia de ese mundo futuro, es decir, la trama es notable. La sociedad denominada “Nuevo Mundo” es atacada por los anarquistas del puño y el trueno, liderados por Arquímedes Amaru. La lucha es por el conocimiento. Hay una reminiscencia al terrorismo ochentero en Arquímedes enfrentado a una sociedad utópica del “Nuevo Mundo”, que no hace otra cosa que destruir el planeta, para seguir un plan maestro que reivindica la existencia de Dios (sobre la base de un espíritu que habita una moderna máquina).

La trama propone giros al lector en dos líneas principales: el personaje principal, al inicio de la novela, pasa a un segundo plano; y los “malos” liderados por el anarquista Arquímedes (con cierta aire al Capitán Nemo de 20 000 leguas de viaje submarino de Verne) se revelan al final como los “buenos”. La fantasía de reinstalar a Dios como guía de la nueva sociedad se reduce a polvo, tras el sacrificio de Teseo y su amigo Roldán. Podemos entender que reinstalar a Dios en la sociedad resulta un fracaso, porque la humanidad misma termina por autodestruirse. De otro lado, desde la perspectiva humanista, Dios ha pasado a un segundo orden, por ello no existe en el hombre moderno el ámbito de lo metafísico.

De estilo visual, Y Deus dijo es una novela que toma elementos de la tradición cinematográfica del género de CF de modo claro, desde Alien y Star Wars, hasta filmes más recientes como Matrix o Sector 9. Creemos que esta novela es un intento serio de ofrecer una trama sólida del género, matizada con aventuras espaciales y un final irónico y triste, adolphiano, que reescribe la historia de lo que podría acontecer a la humanidad. Béjar se suma así a los cultores del género de CF liderados por autores como Daniel Salvo, Carlos Saldívar, Tanya Tynjälä, Adriana Alarco de Zadra,...

 

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos