No puedo
empezar este comentario sin señalar antes que en 2011 se publicaron buenos
libros que han pasado casi desapercibidos en Lima Esta situación es normal en
un sistema crítico inoperante (académico, hermético y críptico; periodístico,
superficial y cuentacuentístico, en muchos casos), incapaz de asimilar,
difundir y procesar de modo adecuado la producción contemporánea, un sistema
crítico que hoy se ve desbordado por el auge de la literatura de lo imposible. Un
sistema crítico desinteresado en la producción local o en estudiar solo las
líneas dominantes y canónicas de la literatura por comodidad. Carecemos de un
inventario completo de la producción literaria nacional actual. Sabemos bien
que en provincias se escribe muy buena literatura, pero sin una adecuada
difusión, estos proyectos se quedan en el camino. El escritor peruano se ve
obligado a persistir heroicamente (en casos extremos, por la carencia, a
metamorfosearse además en editores independientes)… Como adenda al comentario del 2011 señalo
libros imprescindibles: Vírgenes y Herejes de Javier Núñez (Puno, 1982), y los
libros de cuentos El cuarto enigmático de Jhon Cuéllar (Huánuco, 1979), El
ángel caído y otros relatos de Marco Roggero (196?).
En el
caso de la novela, son destacables en 2012, las novelas Doble de vampiro de
José Donayre y El bibliotecario de las catacumbas de Carlos Calderón Fajardo,
autores mayores de la literatura peruana y de amplia trayectoria en el nuevo
milenio. Así mismo se han publicado novelas como El último aure de Terralan de
Iván Bolaños, Albatros de Hans Rothgiesser, Portador de fantasmas. Dómines de David López Alfaro, Ven ten mi muerte de Gonzalo del Rosario y la novela breve
El otro engendro de Carlos Saldívar. Destacan, además, las operas primas: El planeta
olvidado de Carlos Echevarría, Maimine,
el valle de los condenados de Benigno Palero y Viaje al pueblo fantasma de Jorge Mendoza Aramburú. Lo más
destacado, además de la incursión y consolidación de la novela de lo imposible,
es el humor, por momentos ácido y corrosivo, otras veces fino e inteligente. El
humor como uno de los rasgos configurantes de la nueva narrativa (ya sea
mediante la parodia, otras veces mediante lo grotesco). Otro elemento es la
cultura de masas, nunca como baja cultura, sino entendida como lo que es: como cultura.
A ello se agrega la consolidación de las editoriales independientes como
Borrador Editores, Casatomada, Altazor y Estruendomudo, principalmente, que vehiculizan
esta producción a través de sus catálogos de libros. Dentro de los nuevos
autores destaco cinco novelas (el orden es arbitrario):
Novela
1. C.I.A.
Perú, 1985. Una novela de espías
Alejandro
Neyra
Estruendomudo
2. Los
viejos salvajes
Carlos de
la Torre Paredes
Pheitos
3. Matagente
Rodolfo
Ybarra
Edición
del autor
4. El
semental
Carlos E.
Freyre
Estuendomudo
5. El síndrome de Berlín
Dany
Salvatierra
Estruendomudo
En el
caso del cuento, las formas representadas son más canónicas, con menor
experimentación formal, pero con mayor dominio de los tópicos del género,
destacándose valiosas operas primas como Conejeras & camaleones de
Alessandro Pucci, Geometría del deseo de Sophie Canal, Matemos a Borges de Daniel Romero Vargas,
El Valle y otras historias fantásticas de Yelinna Pulliti. A estas se añaden
los nuevos libros de Sandro Bossio: Kassandra y nueve mentiras menores y Sum de
Tanya Tynjälä, y la reedición en España de los dos primeros libros de Fernando Iwasaki bajo el título de Papel carbón. Dentro de la narrativa destaco los siguientes libros de cuentos:
Cuento
1. El
piso de la calle Ryden y otros cuentos de misterio
Blanca
Miosi
Fernando
Hidalgo Editor
2. El
otro en el espejo
Alfredo
de la Cruz
San
Marcos
3. Regreso
a casa
Juan
Carlos Townsend
Maquinaciones
4. El
polvo de los grandes
Sebastián
Esponda
Edición
del autor
Dentro de
la narrativa secuencial, se han editado varios trabajos en el circuito limeño,
como Tren de ficción de Carlos Lavida. De entre las revistas (como la siempre impecable Carboncito), destaco un notable fanzine independiente:
1. Arte
Virus
Eduardo Yaguas
/ Roberto Doig
Edición
del autor
Finalmente
como bonus track, este año 2012 se destacó por el trabajo antológico. Así
tenemos: Somos libres. Antología de la literatura fantástica y ciencia ficción
peruana, de Germán Atoche; 17 fantásticos cuentos peruanos (volumen 2) de
Gabriel Rimachi y Carlos Sotomayor; Circo de Pulgas, Minificción peruana de Rony Vásquez. La más creativa en su concepto es, sin duda, Cuentos
para sobrevivir al fin del mundo, de Azul editores.
Cuentos
para sobrevivir al fin del mundo
Azul
editores
Este comentario
no pretende ser definitivo. Hay todavía mucha producción desconocida y por
procesar. Sin embargo, bien podría ser un instrumento para hacer una breve
cartografía de la narrativa de lo imposible en 2012.
Elton Honores
Universidad
Nacional Mayor de San Marcos
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.