sábado, 1 de diciembre de 2012

LOS MEJORES LIBROS PERUANOS DE FANTASÍA DE 2012


LOS MEJORES LIBROS PERUANOS DE FANTASÍA DE 2012

 

No puedo empezar este comentario sin señalar antes que en 2011 se publicaron buenos libros que han pasado casi desapercibidos en Lima Esta situación es normal en un sistema crítico inoperante (académico, hermético y críptico; periodístico, superficial y cuentacuentístico, en muchos casos), incapaz de asimilar, difundir y procesar de modo adecuado la producción contemporánea, un sistema crítico que hoy se ve desbordado por el auge de la literatura de lo imposible. Un sistema crítico desinteresado en la producción local o en estudiar solo las líneas dominantes y canónicas de la literatura por comodidad. Carecemos de un inventario completo de la producción literaria nacional actual. Sabemos bien que en provincias se escribe muy buena literatura, pero sin una adecuada difusión, estos proyectos se quedan en el camino. El escritor peruano se ve obligado a persistir heroicamente (en casos extremos, por la carencia, a metamorfosearse además en editores independientes)…  Como adenda al comentario del 2011 señalo libros imprescindibles: Vírgenes y Herejes de Javier Núñez (Puno, 1982), y los libros de cuentos El cuarto enigmático de Jhon Cuéllar (Huánuco, 1979), El ángel caído y otros relatos de Marco Roggero (196?).

 

En el caso de la novela, son destacables en 2012, las novelas Doble de vampiro de José Donayre y El bibliotecario de las catacumbas de Carlos Calderón Fajardo, autores mayores de la literatura peruana y de amplia trayectoria en el nuevo milenio. Así mismo se han publicado novelas como El último aure de Terralan de Iván Bolaños, Albatros de Hans Rothgiesser, Portador de fantasmas. Dómines de David López Alfaro, Ven ten mi muerte de Gonzalo del Rosario y la novela breve El otro engendro de Carlos Saldívar. Destacan, además, las operas primas: El planeta olvidado de Carlos Echevarría,  Maimine, el valle de los condenados de Benigno Palero y Viaje al pueblo fantasma de Jorge Mendoza Aramburú. Lo más destacado, además de la incursión y consolidación de la novela de lo imposible, es el humor, por momentos ácido y corrosivo, otras veces fino e inteligente. El humor como uno de los rasgos configurantes de la nueva narrativa (ya sea mediante la parodia, otras veces mediante lo grotesco). Otro elemento es la cultura de masas, nunca como baja cultura, sino entendida como lo que es: como cultura. A ello se agrega la consolidación de las editoriales independientes como Borrador Editores, Casatomada, Altazor  y Estruendomudo, principalmente, que vehiculizan esta producción a través de sus catálogos de libros. Dentro de los nuevos autores destaco cinco novelas (el orden es arbitrario):

 

Novela
 
 
1. C.I.A. Perú, 1985. Una novela de espías
Alejandro Neyra
Estruendomudo
 
 
2. Los viejos salvajes
Carlos de la Torre Paredes
Pheitos
3. Matagente

Rodolfo Ybarra

Edición del autor
 

4. El semental

Carlos E. Freyre

Estuendomudo
 
 

5. El  síndrome de Berlín

Dany Salvatierra

Estruendomudo
 
 

En el caso del cuento, las formas representadas son más canónicas, con menor experimentación formal, pero con mayor dominio de los tópicos del género, destacándose valiosas operas primas como Conejeras & camaleones de Alessandro Pucci, Geometría del deseo de Sophie Canal, Matemos a Borges de Daniel Romero Vargas, El Valle y otras historias fantásticas de Yelinna Pulliti. A estas se añaden los nuevos libros de Sandro Bossio: Kassandra y nueve mentiras menores y Sum de Tanya Tynjälä, y la reedición en España de los dos primeros libros de Fernando Iwasaki bajo el título de Papel carbón. Dentro de la narrativa destaco los siguientes libros de cuentos:
 
Cuento
 
 

1. El piso de la calle Ryden y otros cuentos de misterio

Blanca Miosi

Fernando Hidalgo Editor
 
 

2. El otro en el espejo

Alfredo de la Cruz

San Marcos
 
3. Regreso a casa
Juan Carlos Townsend
Maquinaciones
 
 
4. El polvo de los grandes
Sebastián Esponda
Edición del autor
 
Dentro de la narrativa secuencial, se han editado varios trabajos en el circuito limeño, como Tren de ficción de Carlos Lavida. De entre las revistas (como la siempre impecable Carboncito), destaco un notable fanzine independiente:
 
Historieta
 
 
1. Arte Virus
Eduardo Yaguas / Roberto Doig
Edición del autor
Finalmente como bonus track, este año 2012 se destacó por el trabajo antológico. Así tenemos: Somos libres. Antología de la literatura fantástica y ciencia ficción peruana, de Germán Atoche; 17 fantásticos cuentos peruanos (volumen 2) de Gabriel Rimachi y Carlos Sotomayor; Circo de Pulgas, Minificción peruana de Rony Vásquez. La más creativa en su concepto es, sin duda, Cuentos para sobrevivir al fin del mundo, de Azul editores.
 
Cuentos para sobrevivir al fin del mundo

Azul editores
 
Este comentario no pretende ser definitivo. Hay todavía mucha producción desconocida y por procesar. Sin embargo, bien podría ser un instrumento para hacer una breve cartografía de la narrativa de lo imposible en 2012.
 
Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
 

No hay comentarios: