miércoles, 12 de diciembre de 2012

Elton Honores: “El crítico en todo caso es un ser solitario” / En: Revista Umbral 1. Lima, 2012.


 
 
Elton Honores: “El crítico en todo caso es un ser solitario”
Entrevista de Dener Requejo Mejía

Nos encontramos con Elton Honores, investigador, crítico literario y profesor universitario. Su principal campo de investigación es la literatura fantástica.
 

[...]


Por último en la presentación de tu libro hablabas que has elegido una posibilidad acabada en inconclusa- estamos hablando de Narrativas del caos- como llevas acabo la presentación de tus avances porque imagino que estos continúan…

 
Hay varios niveles en ese libro y uno de esos niveles es justamente la idea del texto fragmentario, inacabado, inconcluso.  Es un texto teórico-crítico que no pretende ser definitivo, porque en la historia literaria y en la teoría literaria creo que no hay nada definido. Pensar que una teoría es absolutamente vigente es un error, la teoría literaria puede ser vigente en un momento y luego decaer, así paso, por ejemplo con nuestra idea científica sobre el universo. Consciente de esa situación yo no considero que lo que está escrito en ese texto sea absoluto, sino que es más bien una aproximación a un fenómeno poco estudiado y muy incomprendido. En Narrativas del caos me interesaba darle un cierto tono -además de polémico- literario, que es poco frecuente en la crítica puesto que esta tiende a ser profanamente correcta o insulsa.  Este libro plantea una propuesta  de cómo podríamos entender la narrativa fantástica contemporánea. Discrepo del término fantástico porque creo  que es inexacto, por eso hablo de una narrativa de lo imposible. Fantástico es un término poco feliz, que se va a seguir repitiendo y que deja fuera otro tipo de sensibilidades. Creer que Pedro Páramo es una novela fantástica es perder esos otros elementos que te comentaba, que no son fantásticos, es borrar esas mismas diferencias, esa memoria compartida, que están muy arraigadas en la cultura Latinoamérica. Creo que el término imposible es más exacto porque cada sociedad puede validar epistemológicamente qué es aquello que está más allá de lo que es posible o imposible.

* Entrevista completa en revista Umbral 1. Lima, 2012.