jueves, 8 de septiembre de 2011

CONGRESO NACIONAL “Las ideas de nación en la narrativa peruana desde los años cincuenta. Homenaje a Edgardo Rivera Martínez”



CONGRESO NACIONAL
“Las ideas de nación en la narrativa peruana desde los años cincuenta.
Homenaje a Edgardo Rivera Martínez”

Semana de la literatura en San Marcos


¿Cómo se ha configurado la idea de nación en la narrativa peruana de las últimas décadas? ¿Cuáles son los planteamientos ideológicos a partir de este concepto? ¿De qué manera se construye la idea de nación en la obra de Edgardo Rivera Martínez? A partir de los años cincuenta, la literatura peruana atraviesa una serie de cambios que dialogan con los distintos procesos sociales y culturales en el país. El espacio de la creación verbal toma nuevas direcciones. De este modo, surge la narrativa urbana y se renueva el indigenismo; a su vez, sistemas no canónicos como el relato fantástico y el policial se fortalecen. En suma, se forman importantes derroteros para un largo proceso de modernización en nuestras letras. Es en este contexto donde aparece la obra de Edgardo Rivera Martínez la cual difiere de otras propuestas pues este autor rompe con las dicotomías establecidas en el ámbito histórico y literario, que se han repelido y atraído, pero pocas veces conjugado.

La comisión organizadora de las actividades académicas por la Semana de la Literatura en San Marcos convoca a la comunidad académica nacional e internacional a presentar trabajos de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:


1.- Las ideas de nación en la narrativa peruana desde los años cincuenta.

2.- El proyecto de nación ligado a los procesos de modernización.

3.- Problematizar el periodo de nuestra literatura a partir de la categoría de nación.

4.- Metacrítica (teoría e historiografía) sobre conceptos como indigenismo, neoindigenismo, posindigenismo, etc.

5.- Investigaciones en torno a la obra de Edgardo Rivera Martínez.

* Problematización de la clasificación de su obra.
* Estudios sobre su novelística y cuentística.
* Relaciones e influencias en su obra.


Los interesados deberán presentar sus sumillas a la siguiente dirección electrónica: semanadelaliteratura2011@gmail.com. El plazo de envío será hasta el 25 de setiembre; asimismo, deberán cumplir los siguientes requisitos formales:


Se mandará un archivo que deberá contener lo siguiente: Título de la ponencia, resumen descriptivo (de aproximadamente 250 caracteres), datos del participante (Nombres, teléfonos celular o fijo, correo electrónico y, de manera obligatoria, la filiación institucional).


El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 2 de octubre por medio de un correo electrónico o una llamada telefónica. Luego de conocidos los resultados, el seleccionado deberá enviar su ponencia a más tardar el 16 de octubre, la cual no deberá exceder las 10 carillas (excluida la bibliografía), en formato A-4, Arial 12, a doble espacio y con el citado de fuentes según el sistema internacional del MLA. La extensión de las ponencias no deberá exceder los 20 minutos de lectura oral. La lengua del congreso es el español. Asimismo, se deberá adjuntar los créditos o la reseña biográfica del ponente.



Comité académico

Dr. Marco Martos Carrera

Dr. Tomás Escajadillo

Dr. Ricardo Gonzales Vigil

Dr. Carlos García-Bedoya

Dr. Camilo Fernández Cozman

Dr. César Ferreira

Dr. Julio Ortega

Dr. José Antonio Mazzotti

Dr. Jorge Valenzuela

Dr. Gonzalo Espino

Dr. Ismael Márquez



Comité organizador

CELIT – UNMSM

Manuel Larrú Salazar (Director de la EAP Literatura – UNMSM)

Antonio González Montes (Coordinador del Dpto. Literatura – UNMSM)

Hildebrando Pérez Grande

Dorian Espezúa Salmón

Mauro Mamani Macedo

Elizabeth Lino Cornejo





Centro de Estudiantes de Literatura de la Universidad Mayor de San Marcos

Lima, Perú