martes, 29 de junio de 2010

XII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes





XII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes
JALLA-e Santiago 2010
Literatura y Cultura en el Bicentenario
Santiago de Chile, 4-8 de octubre


Los estudiantes de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile convocan a las XII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes, JALLA-e Santiago 2010 a realizarse entre los días 4 y 8 de octubre del presente año. Llamamos a todos los estudiantes universitarios y recientemente egresados interesados en hacerse parte de la discusión sobre nuestra Literatura y Cultura en general.

Año a año, en algún país Latinoamericano, los estudiantes de la más importante casas de estudios toman la responsabilidad de llevar a cabo el congreso JALLA-e, Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes, instancia que el año 1993 se desprende de JALLA, el destacado congreso que reúne a los principales académicos, críticos e investigadores cada dos años.

De la necesidad de llevar a cabo una discusión a nivel estudiantil sobre la Literatura Latinoamericana, es que surge JALLA-e, que con los años ha pasado a convertirse en una instancia que además aborda temas históricos, sociológicos, filosóficos, antropológicos y culturales. Pasando por ciudades como La Paz, Bogotá, Salta, Quito y Cuzco, es que llegó el año recién pasado a Arica y al momento de decidir cuál sería la otra ciudad sede de destino, un grupo de estudiantes de nuestra Institución presentó su propuesta, apoyada por el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y ganó la responsabilidad de realizar este 2010 las XII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes en nuestra Universidad de Chile.


Se han definido diversos ejes temáticos en los que, de preferencia, deberá enmarcarse su propuesta:

1. América y la Península: Diálogos y Desencuentros.
2. Literatura Indigenista e Indígena
3. Dictadura: Discursos desde la memoria
4. Movimientos Estéticos y de Vanguardia
5. Visiones del Nuevo Mundo: Crónicas, Cartas de Relación y Epopeya
6. Identidad Latinoamericana: Construcción, Reconstrucción e Influencias
7. Literatura del siglo XXI: Nuevas voces latinoamericanas
8. El Caribe como área cultural latinoamericana
9. Espacio urbano e imaginarios de la ciudad
10. El lugar del intelectual latinoamericano
11. Enfoque de sexo – género en América Latina
12. Medios de comunicación, globalización y mercado
13. Estudios Culturales
14. Conflictos sociales y políticos en Latinoamérica
15. Perspectivas de la literatura desde otras disciplinas


Acogeremos la propuesta de Paneles de Crítica, constituidos por 3 o 4 participantes, y Ponencias Individuales, para lo cual deberá llenar el formulario correspondiente que debe solicitarnos por correo electrónico: inscripcionjallae2010@gmail.com


Respecto a los Abstract: deberán contar con un máximo de 200 palabras, escritos en Times New Roman 12, interlineado 1,5.

Respecto a las Ponencias: cada ponente dispondrá de un máximo de 20 minutos para leer su trabajo, por lo que se recomienda realizarla en no más de 10 páginas tamaño carta, letra Times New Roman 12, a doble espacio.


IDIOMAS:

Dada la importancia que tiene para nuestra cultura, hablar y escucharnos en nuestros idiomas, es que en esta oportunidad las XII JALLA-e abrirá la recepción de ponencias a las lenguas:

- Mapudungún
- Quechua
- Aymara
- Portugués
- Español


PLAZOS:

El plazo de recepción de las propuestas de paneles y ponencias será el día 15 de julio. Si su ponencia fue aceptada, el Comité Organizador se pondrá en contacto con usted el día 15 de Agosto. La Ponencia completa se deberá enviarla el día 5 de septiembre.


Si quiere participar como asistente de JALLA-e, puede enviarnos un correo y llenar el formulario que le enviaremos o también, acercarse a las mesas que se dispondrán durante el Congreso para la Acreditación.


TODOS LOS FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN, SEAN ESTOS DE ASISTENTES, PONENTES O PANELES DEBEN DIRIGIRSE AL CORREO ELECTRÓNICO: inscripcionjallae2010@gmail.com


Todo pago y acreditación, de Asistentes y Ponentes, se llevará a cabo los primeros días del congreso en el exclusivo sector que se dispondrá para ello. Los valores son:

PONENTES (Pesos Chileno - Dólares)
Estudiantes de Pregrado extranjeros: $10.000 - US $20
Estudiantes de Pregrado Chilenos: $8.000 - US $16
Egresados recientes y estudiantes
de magíster extranjeros: $15.000 - US $30
Egresados recientes y estudiantes
de magíster chilenos: $12.000 - US $24


ASISTENTES (Pesos chilenos - Dólares)
Chilenos:$6.000 - US $12
Extranjeros: $8.000 - US $16


Les agradecemos de antemano su interés, participación y asistencia. Cualquier consulta o recomendación dirigirla a jallae2010@gmail.com, intentaremos responder a la brevedad.