Juan Mujica Tedin. El superman peruano y otros cuentos fantásticos.
Lima: El gato descalzo, 2018. 73 p.
Juan Mujica
Tedin (Lima, 1976) estudió periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Tiene
diversos libros de ficción autopublicados como El oráculo de Xarcax
(novela) y otros libros de cuentos. El superman peruano es su más reciente
publicación. Un motivo recurrente es la presencia de bibliotecas, en este caso
bibliotecas fantásticas, que más allá de su función enumerativa o referencial, aumentan
los posibles efectos fantásticos de los textos, tal como ocurre en el primer
cuento “El escritor sonámbulo…”, y cuyo núcleo argumental alude también al film
Limitless (2011) de Neil Burger (en
cuanto el personaje aumenta su creatividad a partir del uso de ciertas
pastillas). Así aparecen aludidos en el cuento “Hemingway, Kafka, Gabo, Allende,
Tolkien, Poe, Chejov, Mauppasant, etc” (15). Esta dimensión metaliteraria
parece negar la cultura visual del siglo XXI y reafirmar la necesidad no solo
de la lectura de impresos, sino de aspirar en última instancia a la cultura
letrada. Lo mismo ocurre en “El viaje literario” en el que Vargas Llosa, García
Márquez, Verne o Wells permiten al lector adentrarse a esos mundos posibles,
pues como sostiene el personaje “Quería probar si este poder [de la literatura]
superaba la imaginación de Steven Spielberg” (20). El director norteamericano
se convierte en metonimia de la fantasía, superada por la lectura solitaria de
la buena literatura. De igual modo, en “La biblioteca submarina” en el que la
felicidad absoluta consiste en leer para siempre en una enorme biblioteca, una
especie de utopía imposible, que finalmente sucumbe ante condiciones naturales.
El otro motivo del libro es la presencia de lo monstruoso o anormal, asociado a
la enfermedad; y la mitología occidental, que permite enmarcar los textos como
fantásticos.
Sin duda, Mujica
Tedin posee gran imaginación, pero esta podría canalizarse con mejor fortuna
hacia lo nacional, a partir de la investigación sobre lo propio, y descartando
el motivo del enfrentamiento o lucha al modo de las historias de superhéroes, que
al no estar ancladas en lo peruano se insertan en una matriz foránea, que poco
podría aportar a la construcción de un “fantástico peruano”. Pero la última palabra
la tendrá siempre el autor, pues ¿quién hace caso a los críticos? ¿acaso solo otros
críticos?
Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San
Marcos